Los argentinos en el exterior votan con "fluidez" y "gran expectativa"

Para esta segunda vuelta que definirá el próximo Presidente de Argentina, un total de 435.556 compatriotas que residen en el exterior están habilitados para votar.
En las elecciones generales del 22 de octubre, votaron casi 51.000 personas en el exterior. Foto: Télam

Los ciudadanos argentinos que residen en el exterior votaban este domingo con "fluidez" y "gran expectativa" en el marco del balotaje que disputan el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, según dijeron fuentes diplomáticas.

Un total de 435.556 compatriotas que residen en el exterior están habilitados para votar en la segunda vuelta.

En las elecciones generales del 22 de octubre, votaron casi 51.000, y las autoridades estiman que es probable que ese número aumente en esta jornada.

Desde Italia, la cónsul general en Roma, Marina Mantecon Fumado, sostuvo en declaraciones a Télam que "desde que comenzó la jornada, a las 8 de la mañana, tuvimos una fluida concurrencia a las urnas, con un clima festivo y con tranquilidad, en esta fecha tan importante para todos los argentinos donde además se celebra 40 años de democracia ininterrumpida".

"Para nosotros es muy importante que la gente pueda venir y ejercer su voto como lo garantiza la Constitución argentina. Tenemos un padrón habilitado de unos 9.878 ciudadanos argentinos. En general, la concurrencia es de un 10 por ciento de ese padrón. Estamos esperando que vengan a sufragar unas 900 personas", señaló la representante diplomática.

Mantecón Fumado contó además que el Consulado argentino en Milán "tiene unos 14 mil inscriptos y en toda Italia hay unos 23 mil ciudadanos argentinos habilitados para votar".

"Estamos esperando con los brazos abiertos a todos los argentinos para apoyarlos y asistirlos. Agradecemos muy especialmente a los presidentes de mesa, a los fiscales y ojalá tengamos una buena jornada electoral", añadió.

En tanto, la embajada argentina en Madrid recordó hoy que "los ciudadanos argentinos que figuren en el padrón electoral deben cumplir su deber cívico de forma presencial", y aclaró que "no se puede" sufragar por correo.

Fuentes de Cancillería recordaron que las personas que figuren en el padrón electoral para votar en Argentina, y que en el día de los comicios se encuentren en el exterior, tanto en carácter de turistas como de residentes, deberán justificar la no emisión del voto a partir del día siguiente a las elecciones y dentro de un plazo máximo de 60 días presentando la documentación que acredite que el día de la elección no se encontraban en el país.

Además, la justificación se puede realizar de manera online ingresando al "Registro de Infractores al Deber de Votar" (https://infractores.padron.gob.ar/).

También es posible realizarla de manera presencial en el Consulado argentino más cercano si la persona permanece en el exterior; o bien una vez de regreso en Argentina en la Secretaría Electoral que corresponda a su domicilio o en la Cámara Electoral, sita en la Avenida Leandro N. Alem, 232 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las primeras votaciones se realizaron en Wellington, capital de Nueva Zelanda, y en Sídney, una de las ciudades más importantes de Australia.

En tanto, la Cancillería argentina dispuso -al igual que en la primera vuelta- la suspensión del voto en Israel y en Ucrania debido a los conflictos bélicos que se desarrollan en esos países.

Fuente:  Télam

Noticia relacionada: 

Elecciones 2023: comenzó el balotaje para definir al próximo presidente de Argentina

Te puede interesar

Discapacidad: alertan que por falta de pago de Nación, corren riesgo miles de prestaciones

La Cámara de Prestadores de Discapacidad de la Provincia de Córdoba advirtió sobre la falta de giro de fondos de la Superintendencia de Servicios de Salud a las obras sociales.
 

Caso Cerimedo: dictaron 120 días de prisión preventiva para los detenidos vinculados con el arma

A Róger A. C y a Paola Andrea, se los asocia con el arma usada en el ataque. Deberán cumplir la condena en la cárcel de Palmasola, la misma en la que se encuentra el consultor político

Previo a si viaje a Argentina, León XIV recibió al arzobispo de Mercedes-Luján en el Vaticano

El sumo pontífice recibió a Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján, en el marco de los preparativos para el viaje al país.

Centros de diálisis advierten que el PAMI ajusta los recursos aplicados al tratamiento renal

La situación afecta a más de 200 entidades diseminadas en todo el territorio nacional y compromete la atención dialítica que reciben aproximadamente 4.700 afiliados.

Docentes universitarios paran por 48 horas contra el gobierno de Milei por fondos y salarios

La medida de fuerza convocada por Conadu está prevista para el jueves y viernes de la semana que empieza. Las universidades no perciben las transferencias presupuestadas y el gobierno sigue sin cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario.

El Gobierno analiza declarar asueto o feriado por la visita del papa León XIV al país

La iniciativa surgió a partir de un pedido de la Iglesia para facilitar la participación de los fieles. Aún no está definido, pero la Casa Rosada analiza la posibilidad.