El servicio regular del Tren de las Sierras regresó a Capilla del Monte

Tras la "marcha blanca" del lunes, que ofició de última prueba, este jueves la vuelta regular de la formación fue disfrutada por turistas y vecinas y vecinos de la región.

El recorrido completo, incluido un trasbordo en Valle Hermoso, demanda alrededor de cinco horas. - Foto: gentileza

Este jueves, el Tren de las Sierras tuvo su primer servicio regular en el tramo entre Valle Hermoso y Capilla del Monte, con turistas y vecinas y vecinos de la región entre sus pasajeros. El lunes anterior se había realizado la denominada “marcha blanca”, que encabezó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y constituyó la última prueba antes del inicio de los servicios regulares.

El diario La Estafeta Online de La Falda destacó que el viaje de este jueves contó con personas de diversas edades que, entre sonrisas, aplausos y videos enviados por teléfono, disfrutaron el recorrido de ida y de vuelta.

Indicó que la unidad 2609 arrancó a las 8.30, con apenas unos minutos de demora y un puñado de pasajeros a bordo; que en la estación de La Falda, una veintena de personas se sumó al viaje; y que finalmente llegaron unas 60 a Capilla del Monte.

Detalló el citado medio que el recorrido promedió los 35 kilómetros por hora, con dos breves detenciones por el cruce de animales y tareas de limpieza de sedimentos que se acumularon sobre las vías, producto de la tormenta de la madrugada; y que en su mayoría, los pasajeros optaron por sacar el boleto de manera presencial, pagándole en efectivo al guarda, y que otros lo hicieron virtualmente y exhibieron sus comprobantes con sus teléfonos.

Contó también La Estafeta Online que el viaje de vuelta desde Capilla del Monte fue con pocos asientos disponibles.

A partir de este viaje inaugural, el tren estableció ocho frecuencias de lunes a lunes: seis entre Valle Hermoso y Capilla del Monte y otras dos desde Valle Hermoso hasta La Cumbre. 

Según precisa una nota de Claudio Benites, en Télam, a partir de la puesta en marcha de este nuevo tramo, los servicios actuales del Tren de las Sierras parten tanto desde la estación Mitre, como de Alta Córdoba, pero para hacer el recorrido completo hasta Capilla del Monte, se lo puede abordar en la estación Mitre. Desde allí, luego de un recorrido por la ciudad, inicia su periplo hacia las sierras, dejando atrás Rodríguez del Busto, que fuera anteriormente estación cabecera.

Detalla Benites que después de atravesar dos túneles y viajar bordeando el Lago San Roque, la formación se adentra en pleno Valle de Punilla. El recorrido completo, incluido un trasbordo en Valle Hermoso, demanda alrededor de cinco horas.

Inaugurado el 2 de julio de 1889, después de muchas idas y vueltas, en agosto del 2021 el tren volvió a llegar hasta Valle Hermoso. Hasta allí estuvo funcionando hasta la actualidad, cuando finalmente arriba por Capilla del Monte.

Noticias relacionadas:

Tras 46 años el tren volvió a Capilla del Monte y fue recibido por cientos de vecinos
Comienza a circular el Tren de las Sierras a Capilla del Monte: ¿cómo es el servicio?

Te puede interesar

Tres adolescentes fueron asistidos tras descompensarse por el mal funcionamiento de una estufa a leña

El hecho, en medio de la ola polar que afecta a gran parte del país, ocurrió en la calle Monseñor de Andrea al 400, en barrio Alto Alberdi. La causa de incidente se debió al mal funcionamiento de una estufa a leña que se utilizó en la vivienda.

"Jerónimo de la Gente": cinco organizaciones locales están postuladas para recibir este galardón

Este sábado 5 de julio se entregará el premio para el cual están postuladas cinco organizaciones locales, en virtud de su compromiso social y acciones humanitarias, contribuyendo al desarrollo local. Hasta el viernes pueden ser votadas de manera virtual.

Ola polar en Córdoba: las impactantes postales que dejó la nieve en las sierras

Este domingo se registraron temperaturas mínimas por debajo de cero en buena parte del territorio de la provincia de Córdoba, con nieve y aguanieve tanto en sectores serranos como en centros urbanos. El ir y venir de imágenes monopolizó la jornada.

Por el frío extremo, no se computan inasistencias este lunes en las escuelas cordobesas

La medida rige tanto para el turno mañana como para la tarde. Afecta a los niveles inicial, primario y secundario de las escuelas cordobesas. "Cada familia podrá decidir libremente si envía o no a sus hijos a la escuela", indicaron.

En diversos allanamientos, Policía Ambiental rescató 27 aves silvestres que estaban cautivas

En los operativos de control y rescate realizados en cuatro viviendas de las localidades San Pedro y Villa Sarmiento, participaron también la División de Investigaciones de la Policía y la Patrulla Rural de la Provincia.

Un trabajador sufrió hipotermia, tras caer a un pozo con agua en una obra en construcción

El siniestro ocurrió en la mañana de este lunes, en una obra ubicada en la esquina de Avenida Sagrada Familia y Ramón Mestre. En el sector se generó un socavón, por causas que se investigan. El trabajador fue derivado a un centro médico.