País Redacción La Nueva Mañana 20/01/2018

Masivo rechazo al decreto que limita la paritaria nacional docente

El presidente Mauricio Macri firmó un decreto que modifica la composición para el debate del convenio nacional docente y debilita las paritarias como ámbito de negociación.

Los sindicatos aún no se pronunciaron sobre el comienzo del ciclo lectivo. - Foto: Archivo.

Representantes sindicales de los docentes de gran parte del país anudaron su reclamo para rechazar el último decreto firmado por el presidente Mauricio Macri. El mismo fue considerado como una “violatoria de los derechos laborales” y un “ataque a la educación pública”.

El decreto pone límites a la paritaria nacional docente, modifica varios artículos de la ley de Financiamiento Educativo y establece un porcentaje fijo y anual de aumento para los salarios de los maestros.

Además, la decisión impacta sobre el peso específico de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en la mesa de discusión, que hasta ahora cuenta con cinco lugares, a diferencia de los otros cuatro gremios con representación nacional, que tienen uno cada uno (UDA, Sadop, CEA y AMET).

A partir del decreto, Ctera quedará equiparada al resto, pese que esa central representa a algo más del 70 por ciento de los maestros de todo el país.

Mediante un comunicado de prensa, la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma denunció: “El gobierno pretende anular la Paritaria salarial para imponer una vergüenza nacional: que una maestra cobre 11.400 pesos de inicial, como surge de aplicar ese 20% más sobre el Salario Mínimo. Cuando la canasta básica, reconocida por el gobierno, está por arriba de los 16 mil pesos. Así queda claro que, para Macri, el docente debe vivir en la pobreza”.

Agregaron que con el “nuevo decretazo, que se suma al anterior con el que pretenden derogar casi 200 leyes y derechos como el de no poder embargar los salarios, anula la discusión salarial nacional docente, reivindica la ley de transferencia de escuelas y docentes a las provincias sin presupuesto alguno”.

El foco también está puesto en la “idea del gobierno nacional de desentenderse de su responsabilidad de sostener el salario docente, además de tener que discutir el salario docente nacional garantizado, igual que el aumento del Incentivo del 2018 y el Fondo Compensador -que en la práctica reducen- para las provincias que no llegan a ese piso”.

"Es un avance muy grave y profundo sobre los derechos de los trabajadores de la educación; nos costó mucho conseguir la paritaria, fue el resultado de muchas luchas y ahora con el decreto no hay más discusión, no tenemos posibilidad de diálogo", lamentó el secretario general de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Luis Branchi.

El rechazo también fue unánime en la provincia de Río Negro donde los docentes agremiados en la Unión de Trabajadores por la Educación (Unter) expresaron a través de un comunicado que se encuentran en estado de “alerta permanente”.

En Mendoza, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) sumó su rechazo al decreto del gobierno y lo consideró un "nuevo ataque a la educación pública".“El decreto formaliza el cierre de la paritaria salarial nacional docente y ataca criterios básicos de representación democrática para debilitar a nuestros sindicatos”.

Con la misma mirada, la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) de Jujuy denunciaron que el Ejecutivo Nacional firmó un decreto "autoritario que llena a las provincias de desigualdad e inequidad a cada sindicato".

Noticias relacionadas: 

Paritaria nacional docente: Ctera denunciará al Gobierno ante la OIT
Docentes: CTERA ya no tendrá mayoría en la paritaria nacional

Te puede interesar

Paritarias: tras la convocatoria del Gobierno, se reúne el congreso nacional de Ctera

El congreso extraordinario de la entidad gremial docente definirá eventuales medidas de fuerza, tras el llamado del Gobierno a un diálogo con los ministros provinciales de Educación, un día después del comienzo del ciclo lectivo en buena parte del país.

Finalmente, Victoria Villarruel anuló el aumento en la dieta de los senadores

Aparecía como una resistencia de la vicepresidenta y titular de Senado, pero los últimos acontecimientos que alcanzaron su punto máximo con la anulación del incremento que se había dado el propio Presidente, la obligaron a dar marcha atrás y sumarse a lo dispuesto por su par de Diputados Martín Menem.

Bullrich habló de "coalición o convergencia" entre el PRO y LLA: "El proyecto ya está en marcha"

"Esta coalición, fusión, convergencia, no tiene nombre todavía. Es la idea que precede a la organización, luego veremos cómo se organiza, si es un solo partido, en dos partidos si es una coalición parlamentaria", sostuvo la titular de Seguridad.

Milei se reunió con Donald Trump en un aparte de la conferencia conservadora que se realiza en Washington

El ex presidente estadounidense celebró la presencia del mandatario argentino en el inicio de su exposición ante la Conferencia de la Acción Política Conservadora y le pidió al jefe de Estado que "haga grande a la Argentina de nuevo".

Obispos de Cáritas: la pobreza "no admite miradas sesgadas, prejuicios ni peleas sectoriales"

La Comisión Episcopal de Cáritas emitió un comunicado en el que aclaró que la renovación de un convenio de meriendas firmada con el Estado, no implica "un acuerdo exclusivo entre la Iglesia y el Estado para ser los interlocutores únicos o principales validados en la ayuda a los sectores más vulnerables".

Nación convocará a una reunión con gobernadores previa al pacto del 25 de mayo

Bajo modalidad a definir, el presidente Javier Milei tiene previsto convocar a una reunión con los mandatarios para definir lineamientos conjuntos y avanzar en los puntos que permitan firma los 10 principios propuestos durante la apertura de las sesiones en el Congreso.