Dengue: el lunes comienza el primer monitoreo aédico de la temporada 2023-2024

El Ministerio de Salud de la Provincia llevará a cabo entre el lunes 6 y el viernes 10 de noviembre el primer monitoreo para evitar la propagación del mosquito aedes aegypti.
Se realizará en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, en dos horarios: de 9 a 13 y de 15 a 19. Foto: Gobierno de Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia llevará a cabo entre el lunes 6 y el viernes 10 de noviembre el primer monitoreo aédico de la temporada 2023-2024. Esta actividad se enmarca en las acciones para el abordaje de dengue, la chikungunya y el zika, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Con el objetivo de evaluar la presencia de criaderos y larvas del agente transmisor, el operativo se llevará adelante en diversos barrios de esta capital. Por tal razón, desde la Provincia solicitan a la comunidad permitir el ingreso de las y los promotores a sus domicilios.

"En esta oportunidad, la tarea se realizará en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, en dos horarios: de 9 a 13 y de 15 a 19", precisan.

Y respecto a la modalidad del operativo, detallan: "Durante las visitas a los domicilios, promotores y promotoras del Ministerio de Salud harán un recorrido casa por casa, ofrecerán una encuesta de conocimiento sobre dengue, chikungunya y zika, y solicitarán el acceso a las viviendas para la búsqueda e identificación de potenciales criaderos, y toma de muestras de larvas para su posterior reconocimiento en laboratorio de entomología de la División de Manejo Integrado de Vectores". 

También entregarán folletería y asesorarán sobre las medidas de prevención para evitar estas enfermedades.

Finalmente, aclaran que "el equipo de promoción se encuentra identificado con credenciales, número de DNI, chalecos con logos y folletería con los medios de contacto de Epidemiología para posibles consultas"; y que en caso de lluvias, el operativo se suspende y se reprograma.

Cronograma

Lunes 6

Turno Mañana
Barrios: General Bustos, Crisol Norte, Providencia, Alta Córdoba y Alberdi.

Martes 7

Turno Mañana
Barrios: Los Paraísos, Patricios, Parque Liceo 2° Sección, Centro América y San Martín.

Miércoles 8  

Turno Mañana
Barrios: Autódromo, Quintas de Argüello, Cerro Norte, Villa Cornú y Argüello

Turno Tarde
Barrios: Pueyrredón, Marqués de Sobremonte, Poeta Lugones, Ramón Cárcano y General Artigas.

Jueves 9

Turno Mañana
Barrios: Coronel Olmedo, José Ignacio Díaz 1° Sección, San Vicente, Los Artesanos, y 1° de Mayo.

Viernes 10

Turno Mañana
Barrios: Villa Libertador, Parque República, Villa Urquiza, Santa Isabel 2° Sección y Las Flores.

Te puede interesar

Murió un motociclista de 24 años tras chocar con un automóvil en Adelia María

El episodio sucedió en horas de la mañana de domingo. El acompañante de la víctima, de 22 años, sufrió politraumatismo, según informó la Policía.

Una niña de 2 años sufrió lesiones tras ser atacada por un pitbull en San Francisco

La pequeña ingresó al hospital local con heridas en el rostro y el cráneo. Según el relato de su padre, el episodio habría ocurrido en la vivienda de una vecina.

Tragedia en San Marcos Sierras: murió un nene de 3 años en una pileta

El pequeño fue trasladado al hospital local con signos de ahogamiento, pero los médicos constataron su fallecimiento.

Un motociclista quedó en grave estado tras chocar con un auto en Río Cuarto

El conductor de la moto, de 27 años, sufrió un traumatismo de cráneo grave y una fractura de pelvis. Su acompañante también resultó lesionada.

Devoto: una mujer murió en un triple choque en la Ruta Nacional 19

El siniestro vial ocurrió durante la madrugada de este domingo, a la altura del kilómetro 146. La víctima fatal conducía la motocicleta.

Dio positivo de alcoholemia, su acompañante quiso sobornar a los policías y quedaron detenidos

Sucedió en Villa Santa Rosa. Un conductor de una Kangoo tenía 3,58 g/l de alcoholemia y su acompañante ofreció a los uniformados más de $260.000 para evitar el procedimiento.