Dengue: el lunes comienza el primer monitoreo aédico de la temporada 2023-2024

El Ministerio de Salud de la Provincia llevará a cabo entre el lunes 6 y el viernes 10 de noviembre el primer monitoreo para evitar la propagación del mosquito aedes aegypti.

Córdoba 03/11/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Operativo dengue zika chikungunya (Gobierno de Córdoba)
Se realizará en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, en dos horarios: de 9 a 13 y de 15 a 19. Foto: Gobierno de Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia llevará a cabo entre el lunes 6 y el viernes 10 de noviembre el primer monitoreo aédico de la temporada 2023-2024. Esta actividad se enmarca en las acciones para el abordaje de dengue, la chikungunya y el zika, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Con el objetivo de evaluar la presencia de criaderos y larvas del agente transmisor, el operativo se llevará adelante en diversos barrios de esta capital. Por tal razón, desde la Provincia solicitan a la comunidad permitir el ingreso de las y los promotores a sus domicilios.

"En esta oportunidad, la tarea se realizará en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, en dos horarios: de 9 a 13 y de 15 a 19", precisan.

Y respecto a la modalidad del operativo, detallan: "Durante las visitas a los domicilios, promotores y promotoras del Ministerio de Salud harán un recorrido casa por casa, ofrecerán una encuesta de conocimiento sobre dengue, chikungunya y zika, y solicitarán el acceso a las viviendas para la búsqueda e identificación de potenciales criaderos, y toma de muestras de larvas para su posterior reconocimiento en laboratorio de entomología de la División de Manejo Integrado de Vectores". 

También entregarán folletería y asesorarán sobre las medidas de prevención para evitar estas enfermedades.

Finalmente, aclaran que "el equipo de promoción se encuentra identificado con credenciales, número de DNI, chalecos con logos y folletería con los medios de contacto de Epidemiología para posibles consultas"; y que en caso de lluvias, el operativo se suspende y se reprograma.

Cronograma

Lunes 6

Turno Mañana
Barrios: General Bustos, Crisol Norte, Providencia, Alta Córdoba y Alberdi.

Martes 7

Turno Mañana
Barrios: Los Paraísos, Patricios, Parque Liceo 2° Sección, Centro América y San Martín.

Miércoles 8  

Turno Mañana
Barrios: Autódromo, Quintas de Argüello, Cerro Norte, Villa Cornú y Argüello

Turno Tarde
Barrios: Pueyrredón, Marqués de Sobremonte, Poeta Lugones, Ramón Cárcano y General Artigas.

Jueves 9

Turno Mañana
Barrios: Coronel Olmedo, José Ignacio Díaz 1° Sección, San Vicente, Los Artesanos, y 1° de Mayo.

Viernes 10

Turno Mañana
Barrios: Villa Libertador, Parque República, Villa Urquiza, Santa Isabel 2° Sección y Las Flores.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.