Proponen crear una categoría intermedia entre monotributo y autónomos

La medida, anunciada por la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, pretende "simplificar" el traspaso entre ambos regímenes.
Foto: gentileza

El Poder Ejecutivo anunció que enviará "a la brevedad" al Congreso un proyecto de ley para "construir una categoría intermedia" entre el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes (monotributo) y el de autónomos, con el propósito de "simplificar" el traspaso entre ambos regímenes.

Así lo anunció esta mañana la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, al disertar en la apertura del XIX Congreso Tributario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto "ya ha sido redactado y se enviará al Congreso a la brevedad", adelantó Balestrini, quien rechazó la postura expresada por el tributarista César Litvin, presidente del Congreso Tributario, que había manifestado que el sistema impositivo argentino "tiene un sesgo anti-inversión" y que "afecta a la competitividad".

Como respuesta, la funcionaria puso como ejemplos la recientemente aprobada ley que elimina la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias, el proyecto para establecer de modo permanente la devolución del IVA a los sectores de menores recursos y la eliminación de los derechos de exportación a las economías regionales.

Asimismo, destacó que por segundo año consecutivo el proyecto de ley de Presupuesto se haya enviado con una separata que especifica los gastos tributarios, como se denomina a la serie de dispensas y exenciones impositivas para distintos sectores, regiones y actividades.

"Son casi cinco puntos del PBI, hasta tendríamos superávit fiscal", enfatizó.

Respecto del anuncio de la creación de una categoría intermedia entre monotributo y autónomos, Balestrini dijo que "se está pensando y analizando para presentar a muy corto plazo un proyecto que tiene que ver con algo más simplificado en el paso" de un régimen al otro.

"Ese abismo que se presenta cuando se excede de los de los ingresos topes de monotributo para luego pasar a lo que es un régimen general, provoca no solamente incertidumbre, sino que puede provocar otros efectos no deseados", advirtió, por lo que sostuvo que "esa transición tiene que ser atendida con más simplificación, y a eso apuntamos".

En ese sentido, precisó que el proyecto apunta a "construir una categoría intermedia entre lo que es el régimen monotributo y régimen general", y planteó que "ese proyecto ya ha sido redactado y se enviará al Congreso a la brevedad".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Diputados sesiona con la modificación de la ley de alquileres como tema central
Ya se reintegraron $ 36.840 millones a través del programa Compre sin IVA

Te puede interesar

El derrumbe del consumo pyme se profundiza: las ventas minoristas cayeron 3,8% en julio

El fin del impacto del aguinaldo y las tarifas invernales profundizaron la cautela del consumidor. Seis de los siete rubros relevados sufrieron bajas, según el último reporte de la CAME.

El 45% de las personas que asisten a un templo lo hacen para pedir ayuda económica

Así lo indica un informe elaborado por el Observatorio de Creencias de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Alimentos, oportunidades de trabajo y capacitación, las urgencias de los fieles.

Conflicto diplomático con Brasil: ¿puede la tensión afectar un comercio bilateral de u$s 30 mil millones?

Empresarios cordobeses en alerta por la crisis política con el principal destino de las exportaciones provinciales: autopartes y alimentos explican el 37% del comercio de Córdoba hacia Brasil.

Presente dispar en el sector automotriz: cae el consumo interno y crecen las exportaciones

Las terminales fabricaron en julio un 16% menos de vehículos respecto a 2025 y las ventas a concesionarias cayeron un 31,9%, mientras la venta al exterior creció un 28,3%.

Argentina renovó el swap con China de u$s19.000 millones y extendió su plazo de vencimiento a 5 años

Según el Banco Central, la renovación "afianza la estrecha cooperación entre ambas instituciones y la excelente relación" que mantienen desde el primer acuerdo de 2009.

Mal día para los mercados: cayeron los bonos y las acciones y subió el riesgo país

Este martes los bonos en dólares y los ADR sufrieron bajas en Wall Street, mientras que el riesgo país subió hasta los 421 puntos y las acciones argentinas cayeron hasta 4%.