Macri cuestionó a diputados radicales y Brouwer de Köning le respondió
"El populismo es contagioso", dijo Macri para quienes dieron quórum en la Cámara Baja. "Es una falta de respeto", respondió la riotercerense.
El ex presidente Mauricio Macri criticó a los diputados del bloque de Evolución Radical (partido que integra la alianza Juntos por el Cambio), referenciados en el senador nacional Martín Lousteau, por haber dado quórum para el tratamiento de los proyectos de Ley para eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la creación de nuevas universidades nacionales, entre ellas la de Río Tercero.
Macri afirmó que "el populismo es algo muy contagioso" para cuestionarlos.
"Respeto mucho a quien fue presidente de la Nación, pero aquí no hay ningún populismo. Hablar de quórum o no quórum cuando se está votando algo tan importante para mi ciudad es una falta de respeto", expresó la riotercerense Gabriela Brouwer de Köning.
"Ellos (por el bloque del Frente de Todos) ya tenían el quórum y la cantidad de diputados necesaria para sesionar. Nosotros fuimos unos más ahí", explicó en una entrevista radial. Junto a ella se sentaron en sus bancas para sesionar los legisladores Emiliano Yacobitti, Marcela Antola y Danya Tavela, todos del bloque Evolución Radical.
Brouwer de Koning destacó que la media sanción que recibió por parte de Diputados el proyecto de ley que crea la Universidad Nacional de Rio Tercero es un hecho "trascendental" y significa una "reparación histórica" para su ciudad natal, que en 1995 sufrió la explosión de la Fábrica Militar, que dejó como saldo siete personas muertas, 300 heridos y graves daños materiales en la ciudad.
"Vengo de un partido que defendió constantemente la educación pública. Sinceramente, decir populismo es simplificar. El ex presidente (Macri) estuvo en mi ciudad. Quizá sea muy difícil empatizar con lo que nosotros vivimos. Fue muy traumático. Yo fui víctima y pensé que vivía en una guerra. Es una forma de que el Estado nos pida de una vez perdón", expresó Brouwer de Koning.
"Hay que preguntarle al ex presidente cómo se siente en Juntos por el Cambio; nosotros no tenemos ninguna dificultad en el espacio", dijo también la diputada nacional de Evolución Radical, Danya Tavela, subiendo la temperatura del cruce y refiriéndose tácitamente a las discrepancias internas en Juntos por el Cambio, que quedaron latentes tras las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).
Cabe mencionar que la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y envió al Senado los proyectos de ley que modifican el Impuesto a las Ganancias, avanzan en la creación de cinco universidades y también el programa de empleo ‘Mipyme’, que busca regularizar a los trabajadores no registrados.
La sanción de estas iniciativas se efectuó en una sesión especial que se extendió 13 horas, que tuvo como tema central la reforma de ganancias que elimina la cuarta categoría y crea un tributo cedular para los altos ingresos superiores a 15 Sueldos Mínimo, Vital y Móvil.
Luego del tratamiento del proyecto sobre Ganancias, la Cámara sancionó la creación de cinco universidades: la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la del Delta, la de Pilar y la de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires y la de Río Tercero.
También se aprobó el proyecto de ley enviado por el ministro de Economía Sergio Massa, mediante el cual se establece la creación del Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino "Empleo Mipyme".
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:
Te puede interesar
Diputadas de UxP lanzaron fuertes críticas contra Espert y Martín Menem levantó la sesión de Diputados
La sesión ordinaria de Diputados de este miércoles fue levantada abruptamente por el presidente de la Cámara, en medio de un clima tenso y fuertes cruces entre diputados y diputadas de Unión por la Patria (UxP) y La Libertad Avanza (LLA).
Apoyo tras la condena: el tribunal autorizó la visita de Lula a Cristina Fernández
El juez del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini tomó esa decisión como magistrado de ejecución de la condena tras recibir una solicitud de la defensa de la ex presidenta, ante la llegada al país de Lula para la Cumbre de presidentes del Mercosur.
El financiamiento universitario y la emergencia del Garrahan serán debatidos en comisiones de Diputados
Los proyectos, impulsados desde el bloque de Unión por la Patria, no lograron los dos tercios de los votos necesarios para ser tratados este miércoles por el pleno de la Cámara de Diputados. Sin embargo, se logró su emplazamiento a comisiones.
La Unicameral rechazó la propuesta que en el Congreso busca desregular los colegios profesionales
“Esto da lugar a los escrupulosos para algún tipo de abuso y los trabajadores se exponen a una precarización en sus condiciones laborales”, alertó la legisladora Doris Mansilla, respecto al proyecto de la diputada libertaria Marcela Pagano.
El paquete jubilatorio avanza en el Senado: la oposición impuso su mayoría y obtuvo dictamen
Legisladores de Unión por la Patria, con ayuda de una senadora del PRO, lograron el dictamen para dos proyectos de ley que plantean un aumento en las jubilaciones y la extensión de la moratoria por dos años.
Oficial: el Gobierno modificó la regulación de la importación particular de autos 0 Km
La norma establece el procedimiento para que cualquier ciudadano argentino importe autos por cuenta propia, sin tramitarlas a través de concesionarias o importadores oficiales.