Agrotóxicos: confirman condena a empresario por muerte de niño

El Tribunal de Justicia de Corrientes dejó firme la condena contra Ricardo Prieto por muerte de Nicolás Arévalo y lesiones en Celeste Estévez.
El productor tomatero Ricardo Nicolás Prieto fue condenado por la muerte de un nene de 4 años y lesiones en nena de 7. Foto: gentileza.

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes resolvió dejar firme la condena de tres años de prisión condicional a un empresario hortícola de la localidad de Lavalle, acusado por la muerte de un niño de 4 años por envenenamiento con agrotóxicos y lesiones gravísimas a una niña de 7, prima de la víctima fatal, informó hoy el Poder Judicial provincial.

Se trata del productor tomatero Ricardo Nicolás Prieto, hallado culpable en un segundo juicio realizado en 2020, por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, por la muerte del niño Nicolás Arévalo y lesiones gravísimas en la niña Celeste Estévez.

El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa y confirmó la condena de tres años de prisión de ejecución condicional impuesta a Prieto en la Sentencia N° 128/20 del Tribunal Penal de la Segunda Circunscripción de la localidad de Goya.

Los magistrados consideraron que “el hecho se encuentra probado” y “la autoría del imputado, relaciona razonadamente las probanzas en la responsabilidad del autor, su calificación legal y su correspondiente pena”.

De esta manera, los jueces subrogantes de los ministros, Gustavo Sánchez Mariño, María Herminia Puig, Cynthia Godoy Prats y Ariel Azcona, con la Presidencia de María Eugenia Sierra, resolvieron dejar firme la condena al empresario tomatero de Lavalle, Nicolás Prieto.

“Todos los elementos de prueba valorados han brindado el grado de certeza necesaria en la decisión del juzgador, para dictar una sentencia condenatoria, teniendo en cuenta que el hecho se encuentra acreditado y demostrado sin ninguna duda la culpabilidad”, remarca la resolución.

"Uso indebido e imprudente de agrotóxicos"

El hecho ocurrió en marzo de 2011 en una chacra de tomates y hortalizas ubicada en Puerto Viejo, localidad de Lavalle Corrientes, perteneciente a la finca a cargo de Ricardo Nicolás Prieto.

“Según lo que se pudo demostrar, el condenado habría desplegado una conducta indebida e imprudente en la utilización del órgano clorado alfaendosulfán, un agrotóxico que se encontraba en el barro de la zanja”, detalla el informe judicial.

Y agrega que ese lugar, “Prieto y sus operarios arrojaban los desechos y fue el aire producto de las derivas del veneno, el causante del edema agudo de pulmón que ocasionó la muerte a Santiago Nicolás Arévalo y también causó lesiones graves en la menor Celeste Abigail Estévez.

Lo resuelto por el STJ de Corrientes, confirma la responsabilidad de Prieto por el homicidio culposo y lesiones culposas, de Nicolás y Celeste y la condena de tres años de prisión condicional para el productor hortícola.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Argentina declaró organizaciones terroristas a cinco grupos criminales de México, Colombia y Ecuador

La medida fue formalizada en el Boletín Oficial. Se trata de el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, las FARC-EP, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones.

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"

El Consejo Interuniversitario rechazó los dichos del secretario de Educación Torrendell, vertidos durante el debate del Presupuesto en el Congreso. La exigencia: que se cumpla con la Ley de Financiamiento. 

Confirman que los exámenes del Papa muestran que no precisa "ningún tratamiento adicional"

León XIV, que en principio estará en esta capital el 10 de noviembre, dirigió este miércoles la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Avanzan los preparativos en el predio de FAdeA.  

El Gobierno libera el mercado eléctrico y amplía el negocio de los grandes generadores

Nueva etapa de desregulación. La Resolución 293/2026 flexibiliza los contratos de energía, amplía libertad para fijar precios y simplifica el ingreso de grandes usuarios al mercado mayorista. 

Dengue: se registraron dos nuevos casos, ambos con antecedentes de viaje

Se trata de un paciente con residencia en Santa Fe y otro de Santa Cruz, con antecedentes de viaje a Perú y Costa Rica, respectivamente. El total de casos confirmados de la temporada asciende a seis.

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko

Roberto Daniel Sánchez fue declarado culpable del homicidio triplemente calificado por ensañamiento, odio a la identidad de género y en contexto de violencia de género.