Explosión en UNRC: declaran "inadmisible” pedido de nulidad de un sobreseimiento

La Corte Suprema no hizo lugar al recurso que buscaba rever la desvinculación de Javier Boretti, de la empresa De Smet, imputado por su participación.
Foto: Cita Directa

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) no hizo lugar al recurso que buscaba rever la desvinculación de Javier Boretti, de la empresa De Smet, imputado por su participación. 

El 5 de diciembre de 2007, una serie de fuertes explosiones, seguidas de un incendio, se produjeron en la planta piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). En el momento hubo decenas de heridos, algunos de gravedad. Y el saldo del gravísimo accidente fue seis muertos.

En un fallo, fechado el 17 de agosto pasado, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el planteo de anular el sobreseimiento de un imputado. Más precisamente del ingeniero Javier Boretti, de la empresa De Smet, cuya decisión de apartarlo de la causa durante la instrucción había sido recurrida en distintas instancias.

Los pasos de la causa

En la etapa de instrucción había sido sobreseído Boretti. Pero durante el juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Córdoba, que condenó a cinco personas, se atendió al planteo del fiscal y “declaró la nulidad absoluta de la resolución por la cual se había dispuesto el sobreseimiento de Boretti”. 

De esta manera, se resolvió la continuidad de la investigación, a cargo del Juzgado Federal de Río Cuarto

El ingeniero Boretti, por intermedio de sus defensores, logró a través de un recurso de casación, que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal dejara sin efecto el pronunciamiento del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2.

Pero el fiscal general interpuso un recurso extraordinario, que no le fue concedido, lo que llevó a la presentación de un recurso de queja ante la Corte Suprema.

Y este último recurso, finalmente fue declarado inadmisible, mediante la resolución firmada por los cuatro supremos el 17 de agosto. 

Noticias relacionadas:

Importaciones destinadas al Gasoducto NK no pagarán el impuesto País
Galtec, empresa argentina que busca mejorar la salud de pacientes con cáncer

Te puede interesar

Detuvieron a tres jóvenes por la brutal golpiza que dejó a un chico de 15 años en grave estado

Se trataría de los agresores, uno de 18 años y dos menores, que le provocaron una "fisura cerebral" a Santiago Herrero, de 15 años, el jueves pasado en Villa Carlos Paz, tras propinarle un botellazo en la cabeza.

Un joven de 23 años perdió el control de su moto y falleció en el Puente 15

El hecho ocurrió en horas tempranas de este domingo en B° Colinas del Cerro. 

Seis detenidos en los festejos por la Selección argentina en el Patio Olmos

El operativo de seguridad se extendió hasta las 5 de la madrugada de este domingo y se desarrolló con pocos incidentes.

Un efectivo de la Policía de Córdoba falleció en acto de servicio en barrio Bella Vista

El episodio ocurrió en horas de la madrugada, mientras se desarrollaba una persecución por un hecho de robo perpetrado en barrio Nueva Córdoba.

La democracia interna, te la debo: el Congreso de la UCR sesionará por Zoom poco antes del partido

En el temario está “prorrogar” el mandato de Marcos Ferrer (hombre de De Loredo). El día elegido y la modalidad pone en cuestión cómo el partido define asuntos importantes.  

Un joven está internado con un grave traumatismo de cráneo, tras ser agredido en Carlos Paz

El adolescente, de 15 años, habría sido golpeado en la cabeza con una botella de vidrio en medio de una pelea ocurrida este jueves por la tarde en Carlos Paz.