Ayelén Mazzina defendió el aborto legal: "Los derechos no se plebiscitan"

La ministra de las Mujeres de la Nación exhortó a defender las conquistas feministas ante la amenaza de sectores reaccionarios.
Foto: gentileza

De visita por Córdoba para participar de un encuentro con promotoras comunitarias, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Ayelén Mazzina, en diálogo con Radio Nacional, exhortó a defender las conquistas feministas ante la amenaza proferida por sectores reaccionarios.

Respecto al precandidato presidencial que acabó mejor posicionado en las elecciones PASO del pasado domingo 13 de agosto, Javier Milei, señaló Mazzina que "construyó su campaña con mucho odio, violencia y mentiras", sin propuestas y con "amenazas de retroceso" que tienen por objetivo "destruir lo que hemos conquistado".

En rigor, Milei negó que existiese la violencia de género, al interpretar que dicha figura es discriminatoria porque "todos somos iguales ante la Ley", y propuso eliminar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades si llega al poder; algo que también sostienen desde algunos sectores de Juntos por el Cambio.

También adelantó que en caso de ser elegido Presidente, llamaría a un plebiscito para volver a discutir la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que pasó dos veces por el Congreso y logró su aprobación definitiva en 2020.

"Los derechos no se plebiscitan", asestó Mazzina en este sentido. "Tanto el aborto seguro como la Ley de los 1000 días" fueron debatidas y se lograron a partir de un consenso, votado por las mayorías de las cámaras (de Diputados y Senadores). Tienen que ver con la libertad, pero por sobre todo con el cuidado de la vida y la salud de las mujeres", remarcó la ministra, respecto de la validación social que hay sobre estas conquistas.

Acto seguido, sintetizó su posición en una frase: "A Milei no le importa la vida ni la dignidad de las mujeres".

Respecto de la manera en que el amplio y diverso movimiento de mujeres y diversidades del país afronta este presente atravesado por discursos reaccionarios que atacan las demandas y conquistas feministas, Mazzina apuntó: "Nos dejamos engrietar políticamente y hoy tenemos que estar juntes, con el objetivo de plantear que necesitamos derechos y no derechas", afirmó con una mirada autocrítica.

Subrayó que "hay que entender los dos modelos de país que están en juego" en este año electoral. Y completó su afirmación con una enumeración, respecto de la propuesta de Milei: "Quiere privatizar la salud y que vayan a la universidad sólo los que pueden pagar; sacarles los derechos a los trabajadores, que las pymes desaparezcan y el Estado deje de hacer obra pública; se burla de la justicia social; y dice que no existen la violencia de género y el cambio climático".

En ese marco, retomó que "las mujeres, los feminismos y las diversidades tenemos un gran trabajo en estos días para reconstruir nuestras bases. En algún momento del camino nos desconectamos después de la lucha por la ley de IVE. Hoy es el momento de unirnos por los derechos conquistados por la Argentina. Estamos entre los primeros países que avanzaron en materia legislativa y políticas públicas de igualdad y diversidad. Eso se logró por el compromiso y convicción política de los gobiernos nacionales y populares, y también gracias a un movimiento reconocido a nivel mundial".

"Pero los derechos no son pétreos, si no volvemos a la militancia hoy están en riesgo", concluyó. Y exhortó, de cara a la campaña para elecciones generales del 22 de octubre "hablar menos de nuestros valores y más de la necesidad ajena, para que la derecha no avance".

Noticias relacionadas:

Milei dijo que el aborto "no es un derecho ganado" y sugirió que lo plebiscitaría
Javier Milei calificó a Patricia Bullrich como su "segunda marca"

Te puede interesar

Ante los incumplimientos del Gobierno, los docentes universitarios impulsan la quinta Marcha Federal

Conadu anunció acciones de protesta y adelantó que promoverá el armado de una nueva marcha federal, junto al resto del Frente Sindical de las Universidades Nacionales.

Emergencia en discapacidad: la Justicia ratificó la Ley, al rechazar el último recurso del Gobierno

La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, desestimó el recurso extraordinario con el que Milei intentaba llevar el caso a la Corte Suprema.

En defensa de la educación: fracasó la paritaria universitaria y docentes paran hoy

El Frente Sindical Universitario rechazó el aumento del 3% que ofreció el Gobierno nacional, que continúa sin implementar la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada hace 315 días.

La violencia de género mata: desde el 1° de enero, se registraron 176 femicidios en el país

El número surge del Observatorio MuMaLá. En Córdoba hubo nueve asesinatos por razones de género: siete femicidios, un crimen de odio y un transfemicidio. 

Histórico: liberan a Paola Ortiz, presa desde hace 13 años por una emergencia obstétrica

La decisión del TSJ se conoció este martes por la tarde. Responde a un planteo de revisión que habían presentado abogadas de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Malvinas: tras los dichos de Trump, Milei anunció una cadena nacional e Inglaterra endurece su posición

El mensaje de Milei será el jueves a las 21. Desde Gran Bretaña le respondieron a Trump, ratificando la postura colonial y confrontando un reclamo por gastos en defensa.