Confirman nueva variante de coronavirus en Argentina: hay un caso en Córdoba

La OMS informó que se detectó una nueva variante de Covid-19 en la Argentina, la cual elude la eficacia de la inmunidad.
La nueva variante de Covid-19 detectada en Córdoba y Buenos Aires elude la inmunidad de las vacunas. Foto: gentileza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se detectó una nueva variante de Covid-19 en la Argentina, la cual elude la eficacia de la inmunidad y, a pesar de que no es dominante a nivel mundial, comenzó a generar preocupación.

Se trata de la subvariante EG.5 y los primeros casos se registraron en Capital Federal y Córdoba.

Los positivos se dieron a conocer en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que fue publicado durante el domingo de elecciones.

"A la fecha, fueron identificados dos casos aislados de la VOI EG.5 en Argentina, uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires", detalla el boletín.

Ante el conocimiento de esta nueva variante, la OMS sacó un informe donde indica que la cepa fue reportada en 48 países de los cuales China, Estados Unidos, República de Corea, Japón, Reino Unido, Francia, Portugal y España son los más afectados.

"La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en semana 29. EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2, que tiene el mismo perfil de aminoácidos de la proteína pico que XBB.1.5. EG.5 fue notificado por primera vez el 17 de febrero de 2023 y designado como una variante bajo monitoreo (VUM) el 19 de julio de 2023", señalan.

A pesar de que comenzaron a realizarse investigaciones más detalladas para dar con la nueva cepa, desde el boletín oficial informaron: "Según la evidencia disponible, el riesgo para la salud pública que representa EG.5 se evaluó como bajo a nivel mundial, alineándose con el riesgo asociado con XBB.1.16 y XBB.1.5. No se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha".

Por el momento no se sabe si las vacunas actuales en el mercado son eficaces, pero desde la Organización Mundial solicitaron que las personas se sigan inoculando y que los laboratorios sigan desarrollándolas.

Este nuevo informe se dio a conocer a poco más de tres meses de que la OMS haya decretado el fin de la pandemia.

Fuente: Télam y Noticias Argentinas

Te puede interesar

A ocho meses del cierre de Fate, la Justicia ordenó el pago de los salarios a los trabajadores

El fallo fue dictado por el Juzgado Laboral N° 17 y ordenó a la empresa nacional, otrora emblema de la industria del neumático, transferir $1.200 millones para el pago de haberes atrasados de 200 operarios.

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, Itatí Demarchi, encabeza la Lista 4 “Abogacía Unida y Dignidad Profesional” del estamento abogados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 
 

Femicidio en La Plata: detuvieron a un hombre, acusado de asesinar a una mujer de 32 años

La mujer fue hallada este lunes por la mañana en un zanjón ubicado en una zona rural de La Plata. Por el hecho, fue detenido un hombre, de 33, quien confesó el crimen. 

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Luis Palomino encabeza la Lista 2 ‘Abogacía por la Libertad’ por el estamento de abogados para la elección en el organismo que selecciona y remueve magistrados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 

Ajuste: Milei avanza con retiros voluntarios y habilita la eliminación de cargos del Estado

El Gobierno abrió la inscripción para noviembre y los puestos de quienes adhieran serán eliminados. Una nueva medida de vaciamiento dentro de la administración pública.

Otra gira: Milei vuelve a viajar al exterior mientras crecen las urgencias económicas

Este lunes, el Presidente partirá hacia Madrid. Sus actividades comenzarán el miércoles y su primera participación será en la jornada Nueva Economía Forum.