Crimen de Emiliano Messa: la madre fue condenada a 10 años y su pareja a 23

El tribunal los consideró coautores de lesiones gravísimas calificadas por el vínculo. La pareja de la madre sumó una condena por homicidio.
Fernández y Piedra, los acusados por el crimen de Emiliano. Foto: villamariavivo

La Cámara del Crimen de Villa María condenó este viernes a los cuidadores del pequeño Emiliano Messa, que murió a sus 2 años. La Justicia de Córdoba determinó una pena de 10 años para su mamá, Ana Yael Piedra, y 23, para la pareja de ella, Jonathan Fernández.

El tribunal, integrado por tres jueces técnicos y un jurado popular, resolvió que los cuidadores del pequeño eran los responsables de la muerte del pequeño, al ser declarados coautores de lesiones gravísimas calificadas por el vínculo, mientras que Fernández sumó una condena por homicidio.

La acusación inicial sostenía que se trataba de un homicidio calificado por el vínculo, pero fue desestimada para ambos acusados, evitándoles así una posible condena a prisión perpetua.

Durante los alegatos, la defensa de Jonathan Fernández había solicitado su absolución, mientras que el propio Fernández, al ejercer su derecho a la última palabra, reiteró que se trató de un lamentable accidente y pidió recuperar su libertad.

Una vez conocida la sentencia, se produjo un cruce de insultos entre familiares del principal condenado y del padre de la víctima, en las afueras de Tribunales.

Emiliano Messa falleció el 23 de diciembre de 2021 como consecuencia de fuertes golpes sufridos en el cráneo. En el debate, una médica pediatra y el forense confirmaron la existencia de numerosas marcas de golpes, signos que fueron interpretados como consecuencias de un prolongado maltrato.

En su momento, René Bosio, fiscal de la causa, dijo: “La autopsia estableció claramente que la causa de la muerte fue un traumatismo cráneo encefálico. El origen de la lesión y las complicaciones que produjo son compatibles con maltrato infantil abusivo y descarta completamente la hipótesis de una caída”.

Además, detalló: “Tanto la autopsia como el informe de la internación del Hospital de Niños establecen la presencia de 14 moretones de distintos tamaños y evoluciones”.

Por las características del caso, se lo comparó al del pequeño Lucio Dupuy.

Te puede interesar

Perdió el control del auto y cayó a un canal: una pasajera resultó herida

Una pasajera resultó herida tras el vuelco de un vehículo de aplicación de viajes en la variante Juárez Celman.

Hallaron a un niño deambulando solo en barrio Pueyrredón y lograron reunirlo con su familia

Un automovilista advirtió la situación y permaneció junto al menor hasta la llegada de la Policía.

Murió una motociclista tras chocar con una camioneta en Altos de Chipión

La mujer, de 59 años, sufrió un grave traumatismo de cráneo luego del impacto. Falleció en el Hospital Iturraspe de San Francisco. 

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

La menor de 14 años, que era intensamente buscada, fue encontrada en la noche del sábado en barrio Caseros en buen estado de salud tras una investigación policial.

Dieron de alta al abuelo de Agostina: "Vamos a hacer lo posible para estar bien porque la lucha continúa"

Miguel Heredia recibió atención médica este sábado luego de haber sufrido un fuerte dolor en el pecho. Fue atendido en el Hospital Elpidio Torres, donde le indicaron recomendaciones médicas y "algunos medicamentos". 

El abuelo de Agostina fue internado en el mismo hospital que la madre de la adolescente asesinada

Miguel Heredia debió ser asistido este sábado por un fuerte dolor en el pecho y fue trasladado al Hospital San Roque, en la Bajada Pucará.