Massa dialogó con Georgieva para acelerar el acuerdo con el FMI

Continúan en Washington las reuniones entre funcionarios de Economía y técnicos del organismo. En foco: políticas para fortalecer las reservas.
Massa dialogó con Georgieva buscando destrabar la negociación. Foto archivo: NA

Una delegación del Palacio de Hacienda y los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) continuaban trabajando este jueves en Washington, para fortalecer el programa argentino con el objetivo de llegar a un acuerdo, coincidieron fuentes oficiales y del organismo multilateral.

Un portavoz del FMI confirmó que continúan las reuniones presenciales con el objetivo de alcanzar un acuerdo y que las discusiones están enfocadas "en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal".

"Nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo. Las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal. Continuaremos comunicando sobre el progreso de estas discusiones", señaló este jueves a Télam una fuente del organismo multilateral.

La precisión del portavoz del FMI se produjo luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, hablara en la noche del miércoles con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, lo que derivó en que se aceleren las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo técnico.

Luego de la conversación entre ambos, que se habría prolongado por el lapso de una hora, se supo que Massa tomó la decisión de sumar al equipo negociador que se encuentra desde el martes último en Washington a Leonardo Madcur, el jefe de Asesores del Ministerio, y a Raúl Rigo, secretario de Hacienda.

Tanto el Gobierno como el FMI están trabajando para cerrar el acuerdo técnico sobre el fin de semana.

El funcionario argentino y precandidato presidencial por Unión por la Patria dialogó también con altas fuentes del gobierno de Estados Unidos, en momentos críticos donde se define la reformulación del programa, el eventual adelanto de desembolsos -se habla de alrededor de unos 8.500 millones de dólares-, y los repagos del programa vigente, que fue suscripto en 2022.

Si bien la idea inicial del Gobierno era cerrar un acuerdo esta semana, no se descarta que las mismas se extiendan durante los próximos días, por lo que podrían tener un cierre a principios de la próxima semana.

En ese marco, el ministro Massa deberá decidir si viaja a Washington -e interrumpe su campaña- para terminar de cerrar el entendimiento con el organismo.

Un informe que sonó a presión

El FMI publicó el pasado miércoles el Informe del Sector Externo del año 2022, que fue revisado por el directorio del organismo la semana pasada.

En lo que respecta a la Argentina, el staff técnico del organismo multilateral advirtió que las políticas fiscales y monetarias son necesarias para asegurar los superávit comerciales proyectados y mejorar la cobertura de reservas. Este punto fue considerado por analoistas como una clara presión para un ajuste fiscal con devaluación de la moneda.

En ese marco, dijeron que el país debe implementar una "política monetaria restrictiva y un régimen cambiario simplificado".

"Dada la escasez de reservas, las ventas de divisas (en el mercado oficial o paralelo) deben ser consistentes con las metas de acumulación de reservas, teniendo en cuenta la variabilidad derivada de factores estacionales y episodios temporales de volatilidad excesiva", agregó el organismo.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

Massa: "Habrá acuerdo con el FMI, pero sin rendirse al altar del ajuste fiscal"

Te puede interesar

Motosierra: en nueve meses, las transferencias a las provincias cayeron más del 61%

Los subsidios económicos de energía y transporte también registraron una fuerte reducción, que alcanzó el 16,7%, según el reporte elaborado por Analytica Consultora.

Caputo se reunió con Georgieva en medio de cuestionamientos internos por su gestión

El ministro de Economía calificó el encuentro como “excelente“. Mientras tanto, continúan las conversaciones con el FMI para cerrar la tercera revisión del organismo.

El FMI recortó las proyecciones de crecimiento para la Argentina este año y en 2027

La nueva proyección incluyó un 3,5 por ciento para 2027, muy lejos del 4,5 por ciento de expansión dado a conocer por el FMI en 2025.

El finde largo ratificó la tendencia de escapadas cortas, con una caída en la recaudación total

La CAME reveló que por el feriado largo del 12 de octubre viajaron 1.490.400 turistas, con una estadía que se redujo de 2 a 1,8 días y una caída real del 2,2% interanual en el gasto total.

Impulsada por alimentos y bebidas, la inflación volvería a crecer y llegaría al 2% en septiembre

El Indec dará a conocer el dato oficial este martes. Las mediciones de consultoras privadas confrontan la expectativa del Gobierno, de que el indicador se acercara al 1%.

El deterioro de los ingresos y la morosidad en alza, principales problemas de los hogares

Con menos ingreso disponible, los bolsillos se desangran y golpean en los plásticos del consumo diario. Los últimos balances oficiales muestran una disparada de incobrables en Tarjetas del Mar (La Anónima), BSF (Carrefour) y Banco Columbia.