Buscan prohibir la venta de acciones de Aerolíneas sin "mayoría calificada"

Máximo Kirchner presentó un proyecto para evitar que un desguace de la empresa sin los dos tercios de los votos en Diputados y el Senado.

El proyecto de Máximo Kirchner contó con la firma de la diputada cordobesa por el FdT, Gabriela Estévez. - Foto: @DiputadosAR

El titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner presentó este martes un proyecto que busca reformar la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas para prohibir la transferencias de acciones de la línea área sin la autorización de los dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado.

La iniciativa apunta a evitar que en el futuro se intente un desguace sin la intervención del Congreso ante el hecho de que los precandidatos Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, como también el postulante de La Libertad Avanza Javier Milei, hablan de privatizar empresas públicas, señalaron desde el equipo del legislador a través de un comunicado.

En los fundamentos del proyecto, el diputado planteó que el objetivo es "proteger lo conseguido y ahuyentar a los 'fantasmas privatizadores'", como también "poner límites a quienes disfrazados de eficientes gestionadores privados lo único que han hecho es utilizar al Estado como fuente de financiamiento de pingües negocios personales".

La iniciativa presentada en la Cámara baja propone reformar la ley 26466/2008, que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A., y prohíbe expresamente "la transferencia de las acciones" sin una autorización previa del Congreso.

El proyecto de ley impulsado por Kirchner detalla además que la autorización del Parlamento a cualquier transferencia de acciones de Aerolíneas requerirá de la aprobación con el voto favorable "de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara".

Para modificar la ley 26466, la propuesta promueve la incorporación de un párrafo al primer artículo de la normativa, lo que que permitiría incluir en el texto de la norma el mismo requisito que figura en el artículo 10 de la ley 26741/2012, por la cual se expropió el 51% de las acciones de la petrolera YPF.

En el artículo 10 de la ley que pasó al Estado la mayoría del paquete accionario de YPF se dejó constancia que, como la expropiación se debió a una causa de utilidad pública, "se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Honorable Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros".

En el resumen que acompaña el proyecto se planteó que la necesidad de restringir a través de una ley cualquier cesión o transferencia de acciones se debe a la proliferación de "discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica que debe tener la construcción de un país para todos y todas".

Además, se remarcó que las voces de la oposición que impulsan la privatización total o parcial de Aerolíneas "ignoran la importancia que genera una línea de bandera" y omiten hablar "de los 11.029 puestos de trabajo que deben protegerse de manera directa y de los otros 92.652 promovidos de manera indirecta".

Desde un planteo similar a lo que sostenido por la vicepresidenta Cristina Kirchner el lunes en Ezeiza, el diputado del Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) destacó el rol clave que adquiere la empresa pública "para todos aquellos que trabajan y viven en nuestro extenso territorio nacional", en particular para quienes residen en lugares a los que "por razones antieconómicas no llegan ni llegarán explotadores aéreos privados".

El legislador del FdT y el resto de los firmantes del proyecto valoraron que en los últimos años de gestión de la Aerolíneas en manos del Estado "no sólo se está logrando que la compañía requiera menores aportes" sino que también que "su peso relativo en el presupuesto nacional se achica año tras año".

"En 2023, Aerolíneas representa el 0,31% del presupuesto total de gastos mientras que en 2019 era de 0,48%", concluyeron. Y en el mismo sentido, remarcaron que esos datos "confirman que la gestión de Macri le hizo más daño a las finanzas de Aerolíneas que la crisis mundial del Covid 19".

El proyecto de ley que propone prohibir en el futuro la transferencia de acciones de la aerolínea estatal, salvo que se obtenga el voto favorable de dos tercios de los miembros de ambas cámaras, lleva asimismo las firmas de Leopoldo Moreau, Paula Penacca, Leila Chaher, Marcos Cleri, Gisela Marziotta, Rodolfo Tailhade, Agustina Propato, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Mónica Macha, Gabriela Estévez, Lía Caliva, Cristina Brítez y Juan Carlos Alderete.

Fuente: Télam

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