Escrutinio definitivo: en el primer día se procesó el 5% de las mesas que faltaban
El Tribunal apuntó contra las empresas Ocasa y MSA por los inconvenientes. Se espera que los resultados estén disponibles en 10 días.
En medio de los cruces entre las dos fuerzas políticas mayoritarias, la Justicia Electoral inició este miércoles el proceso que determinará los porcentajes de votos para todos los espacios que compitieron en las elecciones provinciales del domingo que dieron por ganador al oficialista Martín Llaryora. Se espera que los datos finales estén disponibles dentro de 10 días.
En la previa del escrutinio definitivo, el Tribunal apuntó contra las empresas Ocasa y MSA, por los inconvenientes con la carga de datos durante las elecciones del domingo. Se esperan los resultados definitivos del escrutinio para dentro de 10 días.
El conteo se realiza en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales II, en la ciudad de Córdoba e inició con el 5% de las mesas que faltaban contabilizar al momento de las fallas en el proceso de carga de datos. Según se informó, la actividad de escrutinio se concretará de lunes a sábado, entre las 9 y las 18.
Para llevar a cabo esta tarea, el tribunal -integrado por los magistrados Marta Vidal, Jorge Namur y Leonardo González Zamar- dispuso que se conformen 10 mesas de validación y una mesa de incidencia.
El procedimiento aplicable para el escrutinio definitivo establece que "en cada mesa de validación, se cotejará el acta de apertura, cierre y escrutinio original (firmada por las autoridades de mesa de votación y los fiscales presentes el día de la elección) con el acta que tengan los representantes de las distintas agrupaciones políticas para su aprobación".
Este procedimiento se llevará a cabo en presencia del personal del Tribunal Electoral Provincial y los apoderados o fiscales partidarios presentes (uno por partido en cada mesa escrutadora)", indicó la Justicia Electoral.
Además, el procedimiento señala que en caso de no acordar tal validación, "se remitirá el acta a la mesa de incidencias. En cambio, si no se contara con el acta original, se procederá a la apertura de la urna, en presencia de los representantes de las distintas agrupaciones políticas presentes".
El procedimiento establece, además, que en la mesa de incidencias, "se procederá a analizar el acta de apertura, cierre y escrutinio original remitida por las mesas escrutadoras con aquellas actas que lleven los representantes de las distintas agrupaciones políticas para su aprobación".
Finalmente, se indica que esto último "también será llevado a cabo por personal del Tribunal Electoral Provincial y los apoderados o fiscales partidarios presentes (hasta tres por fuerza política)", agregando que "cuando no se llegue a la aprobación del acta incidentada, se podrá realizar el escrutinio de la urna pertinente".
Noticia relacionada:
Te puede interesar
Las centrales obreras de Córdoba cuestionan las propuestas oficialistas de regular el derecho a la protesta
Las vertientes cordobesas de la CGT, la CTA y la UTEP cuestionaron el proyecto de Ley presentado por la legisladora Nadia Fernández en la Unicameral y la expresa voluntad del ministro Juan Pablo Quinteros de impulsar un "protocolo antipiquetes" en la provincia.
La demanda de "emergencia en discapacidad" volvió a copar la Plaza San Martín
Entre carteles artesanales y batucadas, y con un micrófono que amplificó diversos testimonios, la manifestación se enmarcó en una jornada federal de acompañamiento a emergencia en discapacidad que empezó a debatir la Cámara de Diputados.
Río Ceballos: una mujer falleció a la vera de la ruta E-53, tras ser atropellada por una camioneta
Ocurrió en la siesta de este miércoles, entre la rotonda de ingreso a Río Ceballos y el acceso al Camino del Cuadrado. Un servicio de emergencias constató el deceso y atendió a la conductora del vehículo, que estaba en estado de shock.
La Unicameral puso en funcionamiento la pionera Comisión Parlamentaria de Futuro
La cordobesa es la primera legislatura subnacional de América Latina en crear este espacio que tiene como objetivo generar diagnósticos, evaluar tendencias globales y realizar análisis de riesgos para los proyectos de ley y las políticas públicas.
"Fue un femicidio por lesbodio", dijo la familia de la mujer cordobesa asesinada por un policía
La familia de la mujer asesinada por un oficial en Buenos Aires apuntó contra el Estado, porque el hombre la mató "con un arma reglamentaria". La víctima era oriunda de Río Cuarto y estaba en pareja con la ex esposa del femicida.
"Ni una menos, ya dijimos nunca más": la Mesa de DD. HH. repudió el "excesivo despliegue policial" en la marcha
"Lo único que nos faltaba es que Córdoba copie la violencia policial y patriarcal del Gobierno Nacional", expresó el organismo. Además cuestionó a legisladores "opositores y oficialistas" por querer "restringir el genuino derecho a manifestarse".