
Escrutinio definitivo: en el primer día se procesó el 5% de las mesas que faltaban
Redacción La Nueva Mañana




En medio de los cruces entre las dos fuerzas políticas mayoritarias, la Justicia Electoral inició este miércoles el proceso que determinará los porcentajes de votos para todos los espacios que compitieron en las elecciones provinciales del domingo que dieron por ganador al oficialista Martín Llaryora. Se espera que los datos finales estén disponibles dentro de 10 días.
En la previa del escrutinio definitivo, el Tribunal apuntó contra las empresas Ocasa y MSA, por los inconvenientes con la carga de datos durante las elecciones del domingo. Se esperan los resultados definitivos del escrutinio para dentro de 10 días.
El conteo se realiza en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales II, en la ciudad de Córdoba e inició con el 5% de las mesas que faltaban contabilizar al momento de las fallas en el proceso de carga de datos. Según se informó, la actividad de escrutinio se concretará de lunes a sábado, entre las 9 y las 18.
Para llevar a cabo esta tarea, el tribunal -integrado por los magistrados Marta Vidal, Jorge Namur y Leonardo González Zamar- dispuso que se conformen 10 mesas de validación y una mesa de incidencia.
El procedimiento aplicable para el escrutinio definitivo establece que "en cada mesa de validación, se cotejará el acta de apertura, cierre y escrutinio original (firmada por las autoridades de mesa de votación y los fiscales presentes el día de la elección) con el acta que tengan los representantes de las distintas agrupaciones políticas para su aprobación".
Este procedimiento se llevará a cabo en presencia del personal del Tribunal Electoral Provincial y los apoderados o fiscales partidarios presentes (uno por partido en cada mesa escrutadora)", indicó la Justicia Electoral.
Además, el procedimiento señala que en caso de no acordar tal validación, "se remitirá el acta a la mesa de incidencias. En cambio, si no se contara con el acta original, se procederá a la apertura de la urna, en presencia de los representantes de las distintas agrupaciones políticas presentes".
El procedimiento establece, además, que en la mesa de incidencias, "se procederá a analizar el acta de apertura, cierre y escrutinio original remitida por las mesas escrutadoras con aquellas actas que lleven los representantes de las distintas agrupaciones políticas para su aprobación".
Finalmente, se indica que esto último "también será llevado a cabo por personal del Tribunal Electoral Provincial y los apoderados o fiscales partidarios presentes (hasta tres por fuerza política)", agregando que "cuando no se llegue a la aprobación del acta incidentada, se podrá realizar el escrutinio de la urna pertinente".
Noticia relacionada:


Caputo afirmó que en dos años aún habrá gente que no llegue a fin de mes: “No puedo hacer magia”

Se derrumbaron las ventas de lácteos: la líder del sector sufrió una baja del 10%

Previo a la cadena nacional, Milei viaja a Chile para reunirse con Kast y diplomáticos de Trump

Rechazan la extranjerización de Fabricaciones Militares: “Están entregando nuestra soberanía”

Punilla: la Comunidad Regional reclamó a la Nación el mantenimiento de la Ruta 38

Río Cuarto: la 92a. Exposición de la Sociedad Rural se extenderá hasta el 6 de septiembre
Provincia está presente con los stands del Ministerio de Bioagroindustria y del Banco de Córdoba.

Autopista Córdoba-Rosario: murió un hombre de 67 años tras volcar el vehículo que conducía

Llaryora anunció el envío de un proyecto para impulsar inversiones y generar empleos industriales

Corrupción de menores: agravan la imputación de Villarreal en la causa de abusos en Río Seco




AOITA declaró el estado de alerta y advierte sobre un posible paro en el transporte interurbano

Salario mínimo: el Gobierno dispuso un aumento de $60.400 divido en ocho meses

Corrupción de menores: agravan la imputación de Villarreal en la causa de abusos en Río Seco

Derribando fronteras: un cine social con experiencias de expresión colectiva

Diputados presentaron un proyecto para declarar la Emergencia en Salud Mental








