Jujuy: docentes de nivel inicial y primario continuarán con medidas de fuerza

La Asociación de Educadores Provinciales informó que rechazaron el ofrecimiento del Gobierno de un salario mínimo de 200 mil pesos.
Por su parte, Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior decidió levantar el paro. Foto: archivo.

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) decidió este domingo en un congreso provincial continuar con las medidas de fuerza, al rechazar el ofrecimiento del gobierno de Gerardo Morales de un salario mínimo de 200 mil pesos.

De esta manera, la Adep sostendrá el paro por tiempo indeterminado que comenzó hace 21 días en Jujuy, a diferencia del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que el sábado en asamblea general decidió levantar la huelga al aceptar por mayoría de votos la propuesta salarial.

"Ya preveíamos esto porque los mandatos venían con el rechazo a la propuesta salarial, es decir, continuar las medidas de fuerza con todas las exigencias planteadas en las mesas de paritarias", dijo la secretaria general de la Adep, Silvia Vélez.

Añadió que la decisión de continuar con el paro en el nivel inicial, primario y de las modalidades, "no solo tiene que ver con lo salarial, sino también con el rechazo a la reforma parcial de la Constitución provincial", ya aprobada y jurada.

De esta manera, el sindicato continuará el plan de lucha que se viene implementando en toda la provincia, con permanencia al costado de las rutas, radio abierta y marcha de antorchas.

En la reunión de la semana pasada, tras la violenta represión policial en la provincia durante una protesta contra la reforma constitucional, que causó más de 170 heridos y 68 detenidos, las autoridades del Gobierno buscaron avanzaron con "una mejora salarial" a fin de que los docentes retornen a las clases.

En ese marco, trabajó sobre las distintas variables y conceptos, que permitirán arribar a un mínimo salarial docente de $200.000, a liquidar con los haberes del mes de junio.

"Se decidió levantar el paro, pero bajo protesta", indicó la secretaria general del Cedems, Mercedes Sosa, quien añadió que con una reducida diferencia de votos se avanzó en aceptar la oferta salarial. No obstante, se volvió a pronunciar el rechazo a la reforma de la Constitución provincial, y la asamblea habilitó la presentación de cautelares para el caso que se vean vulnerados los derechos de los docentes.

También se dispuso la inmediata convocatoria a asamblea y el llamado al paro en caso de que continúen intimidaciones por parte de la policía local, en el marco de distintos episodios que vienen denunciando.

Con respecto al sector privado, la comisión directiva de Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de Jujuy, resolvió aceptar la propuesta salarial para el mes de junio, por lo que mañana retomará las actividades en las aulas.

Fuente: Télam. 

Noticia relacionada:

El Gobierno jujeño convocó a gremios docentes a paritaria mientras sigue el paro

Te puede interesar

La CGT denunció ante la OIT al gobierno por "incumplimiento" de derechos laborales

El cosecreatrio Jorge Sola denunció el "desmantelamiento sistemático del modelo democrático de gobernanza del trabajo" frente a la organización internacional. 

A pocos días del inicio del invierno, el Gobierno aprobó otra suba en la distribución de gas propano

El ajuste tarifario impacta en usuarios de diversas regiones y responden a la readecuación de costos en el marco de la emergencia energética vigente, extendida hasta el 31 de diciembre de 2027.

A 11 años del primer Ni Una Menos, 3.424 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista

El informe de Casa del Encuentro mostró que la vida de mujeres, adolescentes y diversidades sigue en riesgo. Este miércoles la denuncia vuelve a las calles. 

Ni Una Menos: una multitud marchó hasta el Congreso Nacional y hubo fuertes cuestionamientos a Milei

El colectivo feminista se movilizó masivamente en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, al cierre de la marcha se leyó un documento denunciando el desmantelamiento de las políticas de género.

El oficialismo impulsa en Diputados el dictamen para la Ley de Lobby y el Súper RIGI

La Cámara baja tendrá un miércoles de super acción, con plenarios de comisiones para debatir la Ley de Lobby, impulsada por Milei y el proyecto de "Súper RIGI" que busca inversiones de gran escala.

Fiebre chikungunya: se notificaron otros 160 casos en las últimas semanas

El 96% se concentra en la región del Noroeste de Argentina, siendo Salta, Tucumán y Santiago del Estero las más afectadas. Córdoba, hasta el momento, reportó 36 casos.