PASO 2023: Juntos por el Cambio decidió mantener el nombre de la alianza

Fue ratificada la denominación de la coalición. "Queda confirmado el nombre", declaró a la prensa el presidente de la UCR Gerardo Morales.
Juntos por el Cambio inscribió la alianza para las PASO, sin modificaciones en su nombre. Foto: NA

Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC) ratificaron este miércoles el nombre de la coalición y validaron sus alianzas al interior del frente opositor, sobre el filo del vencimiento del plazo para la inscripción de los espacios que competirán en las elecciones primarias PASO del 13 de agosto.

"Queda confirmado el nombre de JxC", dijo a la prensa el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, el primero en salir de la reunión que mantuvo la coalición en la sede del radicalismo, en Alsina 1786 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El dirigente radical también descartó la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, una iniciativa impulsada por el propio Morales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que tuvo en vilo a la coalición durante las últimas semanas.

"Después de la elección veremos. Hasta el minuto final que nos toque hacernos cargo, si el pueblo decidiera eso, vamos a seguir hablando con fuerzas políticas para fortalecer las posibilidades de gobernar el país", remarcó Morales.

Tanto la ratificación del nombre de la coalición como la decisión de no incorporar en esta etapa a Schiaretti fueron también confirmados por el titular del PRO, Federico Angelini.

Juntos por el Cambio aprobó la incorporación de Avanza Libertad, cuyo principal referente es José Luis Espert; el GEN de Margarita Stolbizer; UNIR, de Alberto Asseff, y la Democracia Progresista, de Ricardo Maqueda. 

"El PRO llegó unido a esta instancia. Hemos podido llegar a un muy buen acuerdo. Se llama JxC", anunció Angelini al salir del encuentro.

En relación a la posible incorporación del gobernador de Córdoba, que provocó el rechazo del grupo del PRO que encabezan la precandidata presidencial Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri, Angelini remarcó: "Tiene la posibilidad a partir del 10 de diciembre. Se puede sumar a un acuerdo parlamentario".

El martes, Juan Schiaretti inscribió ante la Justicia Electoral su propia alianza, que nuclea a peronistas no kirchneristas, llamada "Hacemos por Nuestro País".

Fuente: Télam 

PASO: aceleran las negociaciones políticas para la inscripción de alianzas

Te puede interesar

Con el apoyo de sus aliados, LLA busca frenar la sesión del jueves para evitar la interpelación a Adorni

El pedido de interpelación es impulsado por opositores, en relación a las sospechas por presunto enriquecimiento ilícito e inconsistencias patrimoniales del funcionario.

El Gobierno Nacional convocó a la paritaria para este jueves: ATE exige un aumento del 40%

El Ministerio de Capital Humano convocó para este jueves a las 12 a una reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo del sector público.

El Gobierno sin gestión y solo negociando el bloqueo a la interpelación de Adorni

El oficialismo activó el poroteo ante la intención opositora de tratar en el Congreso la "moción de censura" contra el jefe de Gabinete. Suena insólito, pero el escándalo llevó a la parálisis del Ejecutivo. 

Sistema legal: el Gobierno flexibiliza la designación de jueces de la Corte Suprema

El Gobierno suprimió requisitos y etapas administrativas previas al envío de postulaciones para el nombramiento de magistrados, Procurador General y Defensor General de la Nación.

La oposición presiona en el Congreso, acorrala a Adorni y el PRO no descartó dar quórum

La sesión de la Cámara de Diputados pedida para el 23 de junio incluye la moción de censura del controvertido funcionario. El justicialismo del Senado también se sumó a la ofensiva.

Otra vez Milei salió a bancar a Adorni, que podría ser imputado por enriquecimiento ilícito

Las explicaciones del jefe de Gabinete respecto al inusitado aumento de su patrimonio no convencieron a nadie, excepto al presidente Milei y a su hermana Karina, que lo siguen apoyando.