Alberto Fernández: la Corte "se entromete" en la autonomía de las provincias

El Presidente se pronunció sobre la decisión del máximo tribunal de impedir que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, compitiera en las elecciones.

Foto: NA

El presidente Alberto Fernández afirmó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) volvió a entrometerse "en el proceso democrático y autonómico" de las provincias, luego de que el tribunal determinara que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no puede competir por la re-reelección en la provincia.

"Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima", escribió Fernández en Twitter.

Los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda se expidieron sobre el tema luego de que el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, declarara inconstitucional las aspiraciones del peronista a otro mandato consecutivo.   

Además, este miércoles, Uñac había reclamado que el tribunal se expresara con celeridad sobre su caso, mientras mantenía su postulación, algo que ahora deberá cambiar.

El 9 de mayo pasado, el máximo tribunal suspendió mediante sendas medidas cautelares las elecciones provinciales del próximo domingo en Tucumán y San Juan. Lo que provocó un cimbronazo en el Gobierno nacional.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

La Corte Suprema inhabilitó a Uñac como candidato a gobernador de San Juan
Consejo de la Magistratura suspendió al juez Walter Bento de Mendoza

Te puede interesar

Tras la caída de la Ley Ómnibus, Milei tildó de "traidores" a los diputados que votaron en contra

Tras la implosión de la Ley Bases, el Presidente arremetió contra los legisladores y compartió en sus redes sociales escraches con nombres y fotos de los diputados que le pusieron freno al avance de la iniciativa presidencial.

"La búsqueda del consenso es lo que le pasó a Macri y un sector lo tiró para atrás", comparó Menem

"Se trata de cambiar el rumbo definitivamente. La búsqueda del consenso es lo que le pasó a a Macri y un sector de ese conglomerado lo tiró para atrás e hizo que le vaya mal a la Argentina", ilustró el presidente de la Cámara de Diputados.

Cena de la Fundación Libertad: Milei se conmovió en la reunión de referentes de la derecha

En la cena en el complejo Goldcenter, además del mandatario argentino, participaron el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y los ex mandatarios de Argentina Mauricio Macri y de España José María Aznar. También estuvieron gobernadores y funcionarios del gobierno.

"El aumento a los senadores es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo"

Tras el aumento en sus dietas que se dieron los senadores, la vicepresidenta Victoria Villarruel aclaró que ella en su carácter de vicepresidenta no está en condiciones de "obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos".

Pese a los aumentos de precios, Javier Milei afirma que "la inflación empezó a bajar"

El Presidente adelantó un futuro promisorio desde un teatro de Mar del Plata, en el que se presentaba su pareja, Fátima Flórez. Economistas, cámaras empresariales y de comercio coinciden en la preocupación por la inflación, la caída del consumo y la recesión de la actividad económica.

Milei propondrá eliminar "el financiamiento público de los partidos políticos"

En el marco de un paquete "anticasta" de proyectos de ley que enviaría al Congreso, el Presidente también propone disciplinar con descuentos en sus sueldos a los empleados que adhieran a los paros e imponer una sola reelección en los sindicatos.