Consumo: las ventas en shoppings crecieron en marzo 6,9 por ciento

El Intituto Nacional de Estadística y Censos, indicó también que en supermercados el alza fue de 3,8% en marzo, respecto a igual mes del 2022.

Los choppings registraron un incremento en sus ventas de 6,9% interanual. Foto: gentileza

Las ventas en supermercados crecieron durante marzo 3,8% respecto a igual mes del 2022, y aumentaron 1,3% en relación a febrero, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en los grandes centros de compra, las operaciones registraron un incremento de 6,9% interanual, mientras que en los autoservicios mayoristas aumentaron 0,1% en similar período.

Las ventas en los supermercado tomadas a precios corrientes sumaron $ 363.217,6, lo que representó un incremento de 114,9% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación en similar período del 104,3%, detalló el Indec.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron: "Bebidas", 150,3%; "Verdulería y frutería", 148,3%; "Alimentos preparados y rotisería", 143,8%; y "Artículos de limpieza y perfumería", 118,1%, en base a la medición a precios corrientes.

De los $ 363.216,6 millones facturados en concepto de ventas, el 37,1 % se realizó a través de tarjetas de crédito, el 30% con tarjetas de débito; 28,1% en efectivo; y el restante 4,8 % con "Otros medios de pago".

Modalidad de venta

En lo que respecta a la modalidad de venta, el 96,8% fueron realizadas en locales físicos de los supermercados, lo que reflejó un aumento interanual del 114 %; mientras que el canal "on line" explicó el 3,2%, en este caso con un crecimiento del 147,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Comportamiento según la provincia

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, fueron: Entre Ríos, con 136%; Tierra del Fuego, 126,7%; Santa Fe", 123,6%; Santiago del Estero, 119,2%; y los 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 119,1%.

En marzo, el personal ocupado por los supermercados ascendió a 94.613 empleados, lo que reflejó un incremento del 3,5% respecto a igual mes del año pasado, pero un retroceso del 0,2% en comparación a febrero.

Fuente: Télam 

Te puede interesar

Industria automotriz: pese al reclamo de Caputo, las principales marcas aumentan sus precios en junio

Ford, Toyota, General Motors y Renault enviaron a su red de concesionarios nuevas listas de precios con alzas en torno a 2%, tras la reunión con el ministro de Economía Luis Caputo, en donde el funcionario les solicitó sostener los precios.

El Gobierno oficializó un aumento en la boleta de gas natural para "financiar subsidios"

El ministerio de Economía justificó el incremento y argumentó que será para financiar los subsidios que reciben los hogares ubicados en zonas frías. El recargo actualizado llegó al 6,20% y se verá reflejado en las próximas facturas.

El Gobierno lanzó un nuevo procedimiento para liquidar IVA: cómo funciona

El Gobierno argumentó que la iniciativa busca agilizar la determinación del tributo. La misma entró en vigencia este lunes a través de la Resolución General 5705/2025 de ARCA publicada en el Boletín Oficial.

Dudas sobre los petrodólares: lejos de invertir, compañías extranjeras se van de Vaca Muerta

La estadounidense Exxon, la petrolera francesa TotalEnergies, la estatal noruega Equinor y la estatal malaya Petronas se desprendieron de activos en la Argentina. Para el desarrollo petrolero "se necesita infraestructura pública que debiera hacer el Estado nacional, pero no estamos viendo iniciativas”, señaló a LNM Juan José Carbajales, director de la consultora especializada Paspartú.

Córdoba pasión de multitudes: los grandes eventos como motor de la economía local

La estrategia, impulsada por el Gobierno de Córdoba, atrae cada vez más espectáculos deportivos, artísticos y culturales. Con ellos llegan visitantes, inversiones y un movimiento económico que genera más desarrollo y puestos de trabajo.

Sin renovación del Gobierno, el programa "Cuota Simple" llega a su fin

Desde su relanzamiento en diciembre, Cuota Simple se había limitado a planes de 3 y 6 cuotas fijas, dejando atrás las 12 y 18 cuotas. Si bien las negociaciones con los bancos continúan, el objetivo, según se argumentó, es fortalecer las promociones y las opciones de financiamiento.