Juicio por Joaquín Paredes: el Cispren pidió garantizar espacios para la prensa

Reclamó a la Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje la habilitación de una "sala espejo" para la cobertura del proceso.

El juicio por el homicidio de Joaquín Paredes a manos de policías comenzará el 30 de mayo. Foto: gentileza EnRedacción

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), solicitó a la Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje que disponga "la habilitación de una 'sala espejo', con motivo del juicio oral y público en la causa caratulada 'Alvarado, Enzo Ricardo y otros P.SS.AA homicidio calificado por el art. 41 bis
Expediente SAC N° 9665415', que iniciará el próximo 30 de mayo.

En nota dirigida al presidente de la Cámara, Ángel Francisco Andreu, el sindicato de las y los periodistas de la provincia indicó que la solicitud se sustenta "en la necesidad de garantizar a sus afiliadas y afiliados, trabajadoras y trabajadores de prensa y público en general, el acceso a las audiencias", en el proceso donde se juzgará a los imputados como supuestos partícipes del homicidio del adolescente Joaquín Paredes, hecho ocurrido en la localidad de Paso Viejo en octubre de 2020. 

En el juicio oral y público, que inicia el próximo 30 de mayo, estarán en el banquillo los agentes Ricardo Alvarado, Maikel Mercedes López, Iván Alexis Luna, Ronald Fernández Aliendro y el sargento Jorge Luis Gómez. Todos acusados de ser supuestos coautores del delito de homicidio calificado.

En diálogo con La Nueva Mañana, Facundo Arzamendia, secretario de Prensa del Cispren, dijo que el sindicato recibió varios reclamos, por cuanto no fueron suficientes la acreditaciones para la prensa de parte del Tribunal. "Hemos pedido a la Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje que garantice la presencia de las y los periodistas de la región, para una cobertura adecuada de las audiencias, atento al impacto que tiene este juicio, que podría encuadrarse, según la acusación, en un caso de violencia institucional", sostuvo Arzamendia.

El dirigente agregó que se busca la habilitación de lo que se llama una "sala espejo", para que no solo los periodistas puedan asistir, sino también el público en general, tal como sucedió en otras oportunidades. "En el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa, que se desarrolló durante 2022 y donde fue absuelto el joven Lucas Bustos, se implementó esa modalidad y no hubo mayores inconvenientes", concluyó. 

Joaquín Paredes, el adolescente asesinado en Paso Viejo en 2020. Foto: gentileza.

Te puede interesar

UEPC aceptó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba

A nivel provincial, hubo una mayoría de departamentos que aprobaron la propuesta. Entre ellos, San Alberto, Unión, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Ischilín, Calamuchita, San Javier, Cruz del Eje, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Sobremonte y Tulumba.

Transporte interurbano: Fetap propone armar una mesa de acuerdo con Aoita y la Provincia

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros pretende lograr un acuerdo para "evitar el colapso" del servicio. Según la entidad, el transporte interurbano provincial atraviesa una "crisis terminal" tras la eliminación del subsidio nacional para el interior.

Jueves frío en Córdoba con máxima de 15° y lluvias aisladas

Es una jornada húmeda e inestable. Los vientos soplarán de manera leve del sector sur rotando al este. En el extendido, se pronosticó para el viernes una continuidad del tiempo inestable ya que las lluvias se sostendrán durante toda la jornada y persistirá el frío.

Domingo gris y lluvioso con máxima de 24° en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este domingo tiempo inestable con lloviznas y lluvias aisladas durante gran parte de la jornada.

Córdoba: aumenta un 60% la boleta de luz por la quita de los subsidios nacionales

La medida comenzó a regir a partir del 1 de febrero y alcanza a los usuarios que actualmente no reciben subsidios a la energía eléctrica. Además, la suba para comercios y pequeñas industrias llega al 90%.

Asesinaron de un piedrazo en la cabeza a un motociclista de 33 años en Malagueño

El violento hecho ocurrió este domingo cuando el hombre se iba a trabajar. Según primeras informaciones, no fue víctima de un robo sino que habría sido atacado en el marco de un conflicto. "Le fracturó el cráneo", dijo la mamá de la víctima.