Masacre de Monte:19 policías esperan ser juzgados por encubrimiento
Están imputados de "falsedad ideológica, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".
Diecinueve policías bonaerenses serán juzgados por un tribunal oral de La Plata por el presunto encubrimiento de la "Masacre de Monte", aunque todavía no se fijó la fecha para el comienzo de ese debate.
En esa causa, los efectivos Marcelo Idarreta, José Domínguez, Melina Bianco, José Durán, Maia Valiente, Cristian Alberto Righero, Juan Manuel Gutiérrez, Nadia Genaro y el subcomisario Julio Franco Micucci están imputados de "falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".
De hecho, el subcomisario Micucci fue mencionado en reiteradas ocasiones durante el juicio por jurados en el que fueron considerados culpables el excapitán Rubén García y los oficiales Leonardo Ecilapé, Manuel Monreal y Mariano Ibañez.
Uno de los testigos que lo nombró fue un perito informático que encontró varios mensajes de audio de su procedencia y que fueron recibidos por García, Ecilapé, Monreal e Ibañez vía WhatsApp.
“Si estos hijos de puta hubieran parado, no se hubieran matado (en referencia a las víctimas). La culpa no la tuvimos nosotros. Extraoficialmente me dijeron cuatro fallecidos. Queda una chica ahí que está pidiendo pista calculo. Van a hacer miles de anécdotas, miles de versiones de las cosas que pasaron”, justificó Micucci en el audio exhibido.
Al respecto, el perito informático opinó: “Hay uno que ordena el trabajo después que se produjo el hecho. Está conversando personal policial. Están explicando cómo hacer el operativo”.
También vinculados a la causa por encubrimiento están los policías Florencia Stankevicius, Mario Mistretta, Evelin Yael Van Monleghey, Camila Galarza, Marisol Rizzo, Sergio Servia y Héctor Enrique Ángel, quienes enfrentan cargos por "encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público".
En tanto, los agentes Julieta Aguilera Rearte, Nelson Rodríguez y Raúl Mauregui serán juzgados por "violación de los deberes de funcionario público".
Además, se encontraba imputado el por entonces secretario de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio Martínez, por "encubrimiento agravado y violación de los deberes del funcionario público", pero falleció el 10 de mayo de 2022, luego de haber sido atacado por un perro de raza Rottweiler en el domicilio en el que cumplía su arresto domiciliario.
Por otra parte, la intendenta de la localidad bonaerense al momento del hecho, Sandra Mayol, también fue investigada por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Sin embargo, la Fiscalía General de La Plata ordenó el archivo de la causa en su contra, lo que fue recurrido por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en representación del particular damnificado y en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:
Te puede interesar
A 13 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, el acceso al trabajo sigue siendo una deuda
"No hay bienestar posible si en los espacios laborales hay silencios, discriminación o invisibilidad", indicaron desde la ONG Grow-Género y Trabajo, que promueve espacios de trabajo diversos, inclusivos y libres de violencia en toda América Latina.
Intentaron hackear el celular del juez Horacio Rosatti: investigan una posible maniobra de espionaje
El hecho se enmarca en una serie de antecedentes que involucran intentos previos de duplicación de líneas telefónicas de magistrados. La maniobra fue ejecutada mediante un llamado engañoso a un empleado del Máximo Tribunal.
CFK: "El día de la Virgen de Luján tenemos un nuevo Papa, que recordó con afecto a Francisco"
La ex presidenta Cristina Fernández destacó que León XIV habló en español, rezó por la paz y evocó a Francisco: “No creo en las casualidades”, escribió en sus redes.
La insólita celebración de Milei por el nombre del nuevo Papa: cree que León XIV es libertario
"Las fuerzas del Cielo han dado su veredicto. No más palabras Sr. Juez. Fin.", publicó el Presidente en sus redes sociales, acompañado de una imagen realizada con Inteligencia Artificial que simula a un Papa con la cabeza de, literalmente, un león. Furor libertario, sin tener en cuenta la ideología latinoamericanista y de paz de León XIV.
Loan cumple seis años y aún no hay rastros sobre dónde está: cómo sigue la causa
El pequeño desapareció en junio de 2024 en la localidad correntina de 9 de Julio durante un almuerzo familiar. Hay siete detenidos y a pesar de la extensa investigación, todavía no hay novedades de dónde está y qué pasó aquella reunión.
Después de 55 días internado, el fotorreportero Pablo Grillo salió de terapia intensiva
Este miércoles, el fotorreportero agredido con un proyectil de gas lacrimógeno en la marcha de jubilados del 12 de marzo paseó por el Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra internado desde hace 55 días.