La ciudad de Córdoba celebra el Día Internacional de los Museos

Los espacios municipales recrearán propuestas culturales gratuitas para la celebración, que buscan concientizar sobre el rol de los museos.

El municipio abre las puertas de sus museos con actividades durante toda la semana. - Foto: Prensa Municipalidad

Cada 18 de mayo en todo el mundo se celebra el Día Internacional de los Museos para concientizar sobre el importante rol que estas instituciones cumplen como promotores del intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas.

Con una consigna específica cada año, la de este 2023 se centra en la contribución fundamental de los museos al bienestar y al desarrollo sostenible de cada comunidad. En ese marco, este jueves 18 de mayo, los espacios municipales recrean propuestas culturales gratuitas impulsadas por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

En esa línea, el municipio invita a los museos municipales, sus profesionales y las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Programación

Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda. El 18 de mayo la entrada será libre y gratuita.

Muestra temporaria “Un granito de arena”. Compartiendo un sentimiento religioso. De Susana Rohrstock y Elba María Torres. Se podrá visitar en la Recova sobre 27 de abril, de 8 a 22, hasta el 3 de septiembre.

A su vez, ese día el público podrá disfrutar de las siguientes actividades en el museo como el ascenso a la torre de 10.30 a 14 con visitas guiadas a la espadaña de la iglesia Santa Teresa.

El ingreso es por orden de llegada y se formarán grupos para el ascenso respetando el aforo del lugar. Se podrá visitar también la Ermita y el Coro Alto de la iglesia Santa Teresa.

Por otra parte, a las 10.30 se podrá conocer a través de un recorrido guiado, el origen del sitio como vivienda de la familia Tejeda, luego Monasterio de Carmelitas Descalzas y finalmente museo de arte religioso.

El lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941 y resguarda una de las colecciones de arte religioso más importantes de América del Sur.

Museo de sitio Cripta Jesuítica

Semana del lunes 15 al viernes 19 de mayo se ofrecen visitas guiadas especiales.
El jueves 18 a las 19.30 habrá actuación del Coro Municipal de Jóvenes.
La entrada será libre y gratuita.
Dirección: Rivera Indarte esquina avenida Colón.

Museo Fray José de San Alberto

Viernes 19 de mayo a las 20.30 
“Voces en la casa” junto al Coro Municipal que retoma su ciclo de conciertos en el Museo San Alberto. El jueves 18 de mayo a las 10, el elenco realizará un ensayo abierto al público.
La entrada es libre y gratuita.
Dirección: Obispo Trejo 194.

MUCI – Museo de la Ciudad

Desde el 15 al 19 de mayo, el MUCI, diseñó una agenda especial de recorridos, que inician en el patio mayor del Cabildo Histórico, Incluyen salas del museo y culminan con una experiencia en la Plaza San Martín.

El objetivo es promover prácticas sostenibles, fomentar cambios positivos y favorecer la inclusión.

Horarios: Mañana: 10.30 y 12.30 y Tarde: 15.30 y 17
Entrada libre y gratuita
Reserva por orden de llegada en recepción del museo.
Dirección: Independencia 30

MIA – Museo Iberoamericano de Artesanías

El jueves 18 quedará inaugurado “Proyecto in/visible”, una muestra de muñecas artesanales que visibilizan mujeres destacadas en nuestra historia.

Responsables del Proyecto: Profesora Laura Castellano y profesora María Alejandra Pérez Muñecas artesanales que representan a; Micaela Bastidas Puyucahua, Bartolina Sisa, Manuela Pedraza, Martina Céspedes, Mariquita Sánchez, María Remedios del Valle, Juana Azurduy, Eulalia Ares, Eduarda Mansilla y Cecilia Grierson.

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de mayo de lunes a viernes de 9 a 14 y sábados, domingos y feriados de 16 a 20.

Este proyecto entreteje cuatro hilos que conforman una misma trama: La perspectiva de género, la intencionalidad didáctica, la artesanía – material de recupero y la batalla cultural.

El 20 de mayo, a las 10, se realizará una disertación sobre el Proyecto in/visible: muñecas artesanales que visibilizan a mujeres destacadas de nuestra historia a cargo de la Prof. María Alejandra Pérez, una de las responsables de proyecto, en el museo Iberoamericano de Artesanías.
Dirección: Belgrano 750, barrio Güemes.

Te puede interesar

Ferrer defendió el proyecto de la Universidad de Río Tercero: "Pretendemos ser escuchados"

El intendente Marcos Ferrer se refirió críticamente a la decisión del Gobierno nacional de suspender la puesta en marcha de cinco nuevas universidades nacionales en el país; entre ellas, la de Río Tercero. Demanda un interlocutor en el Gobierno de Milei.

Martes con intenso calor: anticipan cielo algo nublado y una máxima que rondará los 36°

Continúa el alerta amarillo por altas temperaturas en Córdoba y otras 10 provincias. Se espera una jornada con nubosidad variable y marcado aumento de temperatura. El calor seguirá el resto de la semana.

Sadop Córdoba denuncia que la Provincia desconoce el acuerdo salarial firmado con Schiaretti

La seccional del Sindicato Argentino de Docentes Privados emitió un comunicado en el que expresa su preocupación y el estado de alerta ante el "incumplimiento del Acuerdo Salarial 2023". Asimismo, convocó a una reunión de delegados para el jueves 1° de febrero, a las 10.

Este jueves hay paro nacional docente y en Córdoba adhieren UEPC y Adiuc

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a la medida de fuerza, a la que se suman también las universidades nacionales. En Córdoba hay un acto a las 9 en la Plaza "Carlos Fuentealba" del barrio San Daniel.

Sábado con lloviznas, mejorando por la tarde y el domingo con buen tiempo y máxima de 20°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores para este fin de semana lloviznas durante buena parte del sábado. El mejoramiento al final del día se prolongará al domingo, anunciándose una jornada agradable, con cielo parcialmente nublado.

Buscan a una mujer de 35 años desaparecida en Carlos Paz

El Ministerio Público Fiscal busca dar con el paradero de esta mujer de 35 años de edad, quien fue reportada como desaparecida en las primeras horas de la madrugada del 3 de febrero de 2024 por un familiar.