Monseñor Rossi convocó a candidatos y candidatas en el Arzobispado

La Iglesia Católica reunió a quienes encabezan las listas para los comicios en provincia y ciudad. No asistieron los postulantes por los dos espacios de la izquierda.

Candidatos para la elección y provincia y capital concurrieron al Arzobispado de Córdoba. Foto: gentileza

"Atentos al inicio de la campaña electoral y al tanto de los delicados momentos que atravesamos todos los argentinos, el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Rossi S.J., y la Comisión de Pastoral Social, mantendrán un diálogo con los candidatos y las candidatas a gobernador/a de la Provincia y a Intendente/a de la Municipalidad de Córdoba", indicaba la nota que recibieron todos los postulantes para los próximos comicios a celebrarse el 25 de junio y 23 de julio, en la provincia y en la ciudad capital. 

El encuentro se celebró en la mañana de este lunes, en la sede del Arzobispado. Abrió la reunión el arzobispo Ángel Rossi, a partir de la llamada “Carta abiera de la Pastoral Social. Salvemos a la Patria. Acuerdos y prioridades”, cuyo texto se distribuyó a los presentes. 

Participaron de la convocatoria realizada por la Iglesia Católica los candidatos a gobernador de la Provincia Martín Llaryora y Luis Juez, que encabezan las listas de Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio, respectivamente; también el candidato de Creo en Córdoba, Federico Alesandri; del Partido Popular, Patricia Bon;  Rodolfo Eiben, del Frente Liberal; Mario Peral, de Unión Popular Federal, y Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal. También estuvieron los candifatos de Vamos Córdoba Humanista, Fernando Schüle; del Partido Popular del Cuarteto, Patricia Bon y de la Libertad Avanza, Agustín Spaccesi. 

En tanto, entre los candidatos a intendente de Córdoba, participaron Rodrigo De Loredo; Daniel Passerini; Eduardo Olguín y Juan Pablo Quinteros. 

No concurrieron las postulantes dedel Frente de Izquierda y los Trabajadores - FITU y el Nuevo Más, espacios de izquierda que reclaman la separación de la Iglesia del Estado, objetando, por ejemplo, los subsidios a la educación privada y la posición de la curia respecto al aborto, la educación sexual y otros planteos que levanta la lucha del feminismo. 

Palabras de monseñor Ángel Rossi

Al finalizar el encuentro en el Arzobispado de Córdoba, monseñor Rossi dialogó con La Nueva Mañana. "Fue una iniciativa de la Pastoral Social, que las distintas posiciones nos sentemos en la mesa, a buscar puntos en común, el bien común, el servicio a nuestra gente. El desafío: solos no podemos hacerlo, lo debemos hacer entre todos. El compromiso fue de seguir juntándonos, por encima de los partidos, buscando un espacio de servicio político y social, que supere las diferencias". 

-¿Es la primera vez que se reúnen todos los candidatos?

-Pienso que sí. Fue en un ambiente distendido, contra todo pronóstico, fue sincero el encuentro, no hubo posturas hipócritas, siempre con el deseo de darle una mano a nuestra gente, que está sufriendo mucho. La política y la Iglesia tienen mucho que decir y hacer en este sentido. 

Monseñor Ángel Rossi dijo que solo faltaron los dos espacios de izquierda, "porque consideraron que no era su sitio, y eso es respetable", subrayó.

-¿Habrá nuevas reuniones?

-Hemos quedado que después de las elecciones nos juntaremos otra vez, ya no desde el tironeo de las campañas, sino para pensar proyectos que estén por encima de los partidismos, una suerte de políticas de Estado que superen las diferencias. Ellos desde la política y nosotros desde el servicio a nuestro pueblo de la Iglesia, desde la fe. El compromiso fue escuchar una voz que representa la voz callada de quienes no tienen un ámbito para decir cosas. De parte de los distintos protagonistas fue un encuentro fecundo, interpelante; acá estábamos todos, cada uno desde su ámbito verá la responsabilidad. En este barco, como dice el Papa, estamos todos, o zafamos todos o nos hundimos todos. Frente a las tormentas que estamos viviendo, tendremos que unirnos.  

Por qué el Frente de izquierda no fue a la reunión con el arzobispo

Tras hacerse pública la reunión que tuvieron casi todas las fuerzas políticas de Córdoba con el arzobispo, se supo que la izquierda fue la única fuerza que no participó. Al respecto la candidata a intendenta por la ciudad de Córdoba, Laura Vilches, expresó:  "En este caso el medio es más fuerte que el mensaje. Por los trascendidos no se tocó ninguna agenda concreta de los problemas urgentes que afectan al pueblo trabajador de Córdoba y el país. Pero esa foto es todo más que un símbolo del poder que tiene la iglesia católica en Córdoba al que todas

"las fuerzas políticas se subordinan". Como denunciamos y planteamos cuando fui legisladora, la iglesia posee grandes extensiones de tierra, edificios y locales por los que no paga impuesto y hay casos en los que se alquilan para fines comerciales. Esos recursos, ese poder económico, lo utilizan para las campañas y políticas contra los derechos de las mujeres y disidencias. Pero de eso no se quiere hablar", precisó. 

Respecto al carácter de la reunión en el marco del inicio del proceso electoral Vilches comentó: "Qué tiene que hacer la iglesia en un proceso electoral? ¿Estás reuniones son para condicionar a las fuerzas políticas? Una vez más quedó demostrado que somos la única fuerza política independiente de las grandes corporaciones económicas y religiosas y somos consecuentes con la propuesta de la separación de la iglesia y el estado. Respetamos todos los cultos y creencias religiosas sin distinción, pero no es algo mínimo que ninguna iglesia tenga ingerencia en el estado y mucho menos que haya que subsidiarla y darle beneficios impositivos. Tenemos que recuperar la tradición laica de nuestra Córdoba, la de la reforma universitaria y arrodillarse menos al poder eclesiástico".

Te puede interesar

A través de las redes sociales, Milei atribuyó el aumento de la pobreza en enero a "la casta"

El Presidente se refirió a los datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que dan cuenta de un importante salto en el índice de la pobreza en la Argentina, del 44,4% al 57,4%, durante el primer mes de aplicación de su política económica ortodoxa.

Despierta polémica la designación de una militante libertaria sin experiencia en un alto cargo

El Gobierno de Javier Milei designó en enero a una militante libertaria de 23 años, sin experiencia, como directora de Fiscalización de Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas (Renaper), con un sueldo bruto de 2,7 millones de pesos.

El PRO confirmó su apoyo total a la Ley "Ómnibus" y al paquete fiscal del Gobierno

El bloque de diputados nacionales del "partido amarillo" se diferenció de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, y ratificó este jueves su apoyo sin condiciones a las medidas del Gobierno nacional.

Milei viajó otra vez a EE.UU.: recibirá una distinción de una comunidad judía y se reunirá con Elon Musk

A cuatro meses de asumir, Milei emprendió su tercer viaje a EE.UU.. Recibirá el reconocimiento de "Embajador Internacional de la Luz" y se reunirá con el dueño de la firma de Internet satelital Starlink, que se expande en el país.

Diputados: Laura Rodríguez Machado asumió la presidencia de la comisión de Legislación Penal

El jueves quedó constituida la comisión, que integran además de la diputada por Córdoba los legisladores Mariano Campero (UCR) como vicepresidente primero, y Martín Soria (Unión por la Patria) como vicepresidente segundo.

Milei se hizo eco de un tweet que pide echar a Osvaldo Giordano de la Anses

El Presidente apuntó contra el funcionario cordobés, a quien relacionó por la caída de la Ley Ómnibus en Diputados, debido a que la pareja de Giordano, Alejandra Torres, votó en contra de la norma en el ítem de las facultades delegadas.