Elecciones en Tucumán: La Corte dio tres días para evaluar la cautelar

El máximo tribunal notificó al Partido de la Justicia Social, que presentó el amparo, el pedido de levantamiento de la cautelar.
Lo dispuso la Corte Suprema de Justicia. Foto: CSJN

La Corte Suprema de Justicia dispuso que se considere, en un plazo de 72 horas, el pedido de levantamiento de la medida cautelar que suspendió las elecciones provinciales de Tucumán ante la renuncia de Juan Manzur a su candidatura.

El máximo tribunal notificó así al Partido de la Justicia Social, que presentó el amparo otorgado, el pedido de levantamiento de la cautelar y le otorgó hasta el lunes próximo para que opine al respecto.

Si bien los apoderados del Partido de la Justicia Social tienen tres días de plazo máximo para responder, pueden llegar a hacerlo antes y entonces la Corte estaría en condiciones de suspender la cautelar otorgada y despejar así la posibilidad de que se realicen las elecciones este domingo, tal como estaba programado.

Tres de los cuatro integrantes de la Corte suspendieron el martes pasado las elecciones en la provincia de Tucumán, ante una presentación del partido que lideran el intendente de San Miguel, Germán Alfaro, candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio.

"Esta medida de orden excepcional se dicta en el entendimiento de que nuestro texto constitucional garantiza a las provincias el establecimiento de sus instituciones y la elección de sus autoridades sin intervención del gobierno federal", pero la existencia de una denuncia sobre la vulneración del principio de la alternancia hizo "imperiosa" la intervención de la Corte, argumentaron en el fallo.

La oposición consideró, al pedir la suspensión de las elecciones, que Manzur no podía presentarse en las elecciones ya que había sido dos veces vicegobernador y dos veces gobernador y que un quinto mandato en el Ejecutivo vulneraba el principio de alternancia que fija la constitución tucumana.

El jueves por la noche, Manzur anunció que bajaba su candidatura ante la decisión de la Corte, ante una medida que dijo no compartir pero sí respetar y anunció que sería reemplazado en la categoría de vice por Miguel Acevedo.

Al renunciamiento del jefe de Gabinete se sumó la intervención hoy de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien públicamente pidió con vehemencia que se permitan las elecciones de este domingo.

"Dejen votar a los tucumanos y las tucumanas en paz YA", exigió la vice en sus redes sociales luego de sostener que "se salieron con la suya" en el objetivo de impedir eventuales triunfos del justicialismo en Tucumán y San Juan.

"Hicieron la doble: 1. Cautelares contra el peronismo en San Juan y Tucumán; 2. Tapadera del escándalo de Rosatti y su enriquecimiento ilícito que estaba siendo denunciado por un funcionario de la Corte en la Comisión de Juicio Político, el mismo martes y a la misma hora que sacaban el fallo suspendiendo las elecciones provinciales", analizó Fernández de Kirchner.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Cristina Fernández: "Dejen votar a los tucumanos y tucumanas en paz"

Te puede interesar

Milei se reúne con el Gabinete en Casa Rosada: Malvinas y el Presupuesto 2027 serán los ejes centrales

El Presidente se reunirá sus ministros para analizar el impacto de los anuncios por el reclamo de soberanía y ajustar la estrategia legislativa.

Comienza el juicio contra el joven tiktoker, acusado de atropellar y matar a dos cordobesas

Tania Gandolfi y su hija Agustina García estaban de vacaciones en Rosario cuando fueron embestidas. El acusado es Agustín López Gagliasso, imputado por homicidio simple con dolo eventual. 

Objeto luminoso generó misterio en el cielo mendocino: analizan si es un posible OVNI

Un video muestra un extraño objeto en Mendoza y será analizado para determinar su naturaleza. Los investigadores aún no descartan ninguna posibilidad.

Asamblea Legislativa de Malvinas: “Nuestro futuro es un asunto que deben decidir quienes vivimos aquí”

Tras las declaraciones del presidente Javier Milei en Cadena Nacional, el cuerpo legislativo insular reafirmó la posición británica y rechazó la definición de “población implantada”.

En Misiones, Milei habló frente a empresarios, ratificó sus políticas y destacó el empleo en negro

En su primera visita a la provincia mesopotámica participó de un evento del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Productores yerbateros manifestaron contra las políticas de desregulación de su gobierno. 

Archivaron la causa por el crédito de más de u$s50.000 millones que pidió Macri y Caputo al FMI

Entre los argumentos esgrimidos por los jueces Bertuzzi y Llorens está que en el préstamo de 2018 no aparecían “conductas penalmente relevantes”, a pesar de las irregularidades que marcó la Fiscalía.