Córdoba Por: Miguel Apontes 11/05/2023

En Malvinas Argentinas se movilizan en reclamo de un puente sobre ruta 19

Cansados de la falta de respuestas de Caminos de las Sierras, los vecinos convocaron a una protesta este viernes para exigir una solución frente a los permanentes accidentes.

En Malvinas Argentinas solicitan la construcción de un puente peatonal para evitar accidentes. Foto: Facebook

"Nunca fuimos escuchados por las autoridades. La Autovía 19 divide la ciudad y es el cruce de la muerte".  Así se expresan, a través de volantes y publicaciones en las redes sociales, vecinos autoconvocados de la localidad de Malvinas Argentinas, en el departamento Colón. 

Con más de 20 mil habitantes, la ciudad se encuentra dividida por el paso de la Autovía Ruta 19. Para los lugareños, cruzar de un sector a otro se convirtió en una verdadera odisea.

Y al no ser atendidos los reclamos que datan de varios años, para este viernes, a las 17, fue convocada una movilización en avenida San Martín y Autovía 19, tercera sección. 

Los vecinos solicitan la construcción "urgente" de un puente vehicular sobreelevado en el tramo que atraviesa la ciudad. Aseguran que el puente permitirá transitar de forma segura entre las diferentes secciones de la localidad.

Desde la inauguración de la Autovía Ruta 19, en el año 2014, han sido múltiples los accidentes de tránsito ocurridos en el tramo de esta arteria que atraviesa la ciudad y en varias oportunidades hubo que lamentar víctimas fatales.

El diseño de esta autovía, al incluir sólo un retorno y no un puente sobreelevado, no consideró el movimiento diario de circulación entre las diferentes sectores de la ciudad. Se suma a esto la alta velocidad con que los vehículos transitan la autovía, sin respetar las señalizaciones que indican el máximo de velocidad.

El padre Mario, referente de los autoconvocados

El padre Mario Ottonello, párroco de la Unidad Pastoral de Malvinas Argentinas y otros barrios de Córdoba capital colindantes con la localidad, en diálogo con La Nueva Mañana recordó que ya en el año 2016 se hizo un corte ruta para plantear la situación.

"En enero de 2017, Caminos de las Sierras y Vialidad de la Provincia mantuvieron una reunión en la intendencia y prometieron hacer un puente sobreelevado, de manera que podamos transitar libremente sin estar atravesando una autovía".

Y mencionó que los autos en la autovía "pasan muy fuerte, a 130 km/h, la semana pasada hubo nada menos que tres accidentes, es algo recurrente lo de los accidentes".

El padre Mario agregó: "El riesgo no es solo para quienes vivimos aquí, para quienes transitan por la ruta también. La ciudad creció mucho, es una ciudad dormitorio, no se puede vivir con este peligro permanente". E insiste con el fluido tránsito, con los camiones, con dos empresas interurbanas que recorren más de 60 veces el tramo que cruza la ciudad (Fono Bus y La Calera). 

Sobre la convocatoria para este viernes, el sacerdote dijo que van a parar a los vehículos para entregar a cada automovilista un folleto explicativo. 

"Nos prometieron que en 2018 iban a iniciar la obra, después vino la pandemia y se paró todo. En diciembre pasado hicimos una nueva nota, dirigida a Vialidad Nacional, Caminos de las Sierras y Vialidad Provincial. Sólo nos respondió Vialidad Provincial, para decirnos que la ruta está concesionada".

Te puede interesar

Día de la Concientización sobre el Autismo: el Palacio 6 de Julio se iluminó de azul

La iniciativa dio cierre a la Semana Azul de la que Córdoba formó parte. Desde la Municipalidad brindaron detalles sobre las actividades que durante el resto de abril, en conjunto con organismos del tercer sector, avanzarán en el mismo sentido.

Domingo gris y lluvioso con máxima de 24° en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este domingo tiempo inestable con lloviznas y lluvias aisladas durante gran parte de la jornada.

Paro docente: la UEPC homenajeó a Carlos Fuentealba y realizó acciones en toda la provincia

Este jueves se llevó adelante en todo el país un paro docente, convocado por Ctera. En Córdoba se homenajeó al maestro asesinado en 2007, Carlos Fuentealba. En San Francisco denunciaron hostigamiento y persecución por parte de una persona desconocida.

Crece el número de choferes mujeres de colectivos en Córdoba: ya son más de 400

Tamse es la empresa con mayor cantidad de mujeres al volante; le siguen Coniferal y Ersa. Lourdes Díaz, una de las protagonistas, contó su experiencia en diálogo con LNM.

Alta Gracia: hallan los cuerpos de dos adolescentes y por el crimen detienen a su madre

Horror en la localidad del departamento Santa María. El hallazgo fue en una vivienda del barrio Villa Camiares, sobre calle Pachamama. Las sospechas apuntaron a una mujer, progenitora de los chicos de 15 y 16 años, que fue apresada y trasladada a la cárcel de Bouwer.

Roberto Cristalli: “Hoy no podemos decir que esté garantizado el inicio de las clases”

Entre otros temas, en diálogo con LNM el secretario general del gremio docente se refirió al Fonid y al “ítem profesionalidad docente” que introdujo el gobierno provincial. El inicio del ciclo lectivo está previsto para el próximo lunes.