Billeteras virtuales: rigen nuevos pisos para informar movimientos de clientes

La medida de la AFIP alcanza a bancos y Proveedores de Servicios de Pago (PSP), y fue dispuesta en la Resolución General 5348/2023.
Foto: argentina.gob.ar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijó que a partir de este martes comienzan a regir los nuevos montos mínimos a partir de los cuales los bancos y los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) -más conocidas como billeteras virtuales- deben informar los movimientos de sus clientes al organismo.

Desde este 2 de mayo los bancos deberán informar cuando el monto total acumulado de las acreditaciones y extracciones mensuales en las cuentas corrientes, cajas de ahorro, cuentas sueldo y de la seguridad social, y cuentas especiales iguale o supere los $200.000, en lugar de los $ 90.000 estipulados hasta el momento.

También deberán comunicar los movimientos cuando los saldos de las cuentas igualen o superen al último día hábil del mes ese monto, al igual que cuando lo hagan los depósitos a plazo.

La Resolución General 5348/2023, publicada el 19 de abril en el Boletín Oficial, también eleva los montos de los regímenes informativos para las empresas procesadoras de pagos a través de plataformas de gestión electrónica o digital, incluyendo los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) - conocidas como billeteras virtuales-, que fueron incorporadas a dicho régimen de información en julio de 2021.

Las firmas deberán informar los montos, al igual que la nómina de cuentas de los clientes, en el caso de que los ingresos o egresos totales en el período igualen o superen los $ 120.000 - en lugar de los $ 30.000 que rigen hasta el momento- y cuando los saldos al último día hábil del mes igualen o superen los $ 200.000, elevándose el piso anterior de $ 90.000.

Por último, el régimen aplica también cuando el tipo de operación, ya sea de ingreso o egreso (de efectivo, transferencia bancaria, en moneda extranjera, moneda digital) sea una transferencia bancaria o virtual, y esta iguale o supere los $ 400.000.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

El Gobierno dispuso nuevas medidas para estabilizar el mercado cambiario
Se vendieron casi 500 mil pasajes por el fin de semana largo del 1° de mayo

Te puede interesar

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Así lo manifestó Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), quien remarcó que las dinámicas de contratación tradicionales se pierden cada vez más y dan paso a una precarización cada vez más extendida. 

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

El sector estrella de la economía libertaria contrasta con la falta de inversión en infraestructura crítica. Rutas detonadas, un pueblo que crece, pero con carencias críticas, son la contracara del boom petrolero.

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos

El índice elaborado por JP Morgan se mantuvo por encima de las 600 unidades y se posicionó entre los registros más altos del año. En la región, sólo Venezuela aparece con un riesgo país más alto.

Con un aumento del 3,2%, la inflación mayorista de septiembre superó a la minorista

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) marcó su tercer nivel más alto de 2026, ubicándose cerca de los número de marzo (3,4%) y abril (5,2%), según reportó Indec. 

Indec: criar a un niño o niña de 6 a 12 años costó más de $720 mil pesos en septiembre

La canasta de crianza elaborada por Indec incluye el costo mensual de los bienes y servicios que necesitan bebés, niños, niñas y adolescentes y el valor de las horas de cuidado. 

Pese al optimismo de Milei, cae la confianza de los mercados y el Riesgo País llegó a los 640 puntos

En una jornada negativa para los mercados, avanzó a los 611 puntos básicos del miércoles. El indicador de JP Morgan subió finalmente cerca de un 2% y cerró la jornada en 622, muy lejos de las expectativas oficiales.