La Aduana suspendió a 59 exportadores por no liquidar divisas

La decisión se tomó a partir de cruces de operaciones de exportación y ante inconsistencias, irregularidades y falta de ingreso de divisas.

Foto: gentileza

Tras obtener el aval de la Justicia, la Dirección General de Aduana resolvió la suspensión preventiva de 59 exportadores, tras detectar inconsistencias y la falta de ingreso de divisas.

La decisión se tomó a partir de análisis y cruces sistémicos de las operaciones de exportación de determinados productos y ante inconsistencias e irregularidades detectadas y la falta de ingreso de divisas.

La Aduana procedió a la apertura de sumarios disciplinarios y suspensión preventiva de 59 exportadores de comercio exterior.

Los plazos para liquidar las divisas van de los 15 días desde el permiso de embarque (soja) hasta 180 días (economías regionales), existiendo casos de 365 días, pero siempre con un máximo de 60 días para operaciones entre empresas vinculadas.

Según la Aduana, el problema es que, para aprovechar la brecha, muchos exportadores no liquidan las divisas ante el Banco Central (BCRA) y dejan esos montos en el exterior o lo convierten al tipo de cambio de contado con liquidación.

La Aduana sostuvo que se demostró un "comportamiento sistémico de estas exportadoras que, ya vencidos los plazos legales correspondientes, no efectúan el debido ingreso de divisas afectando gravemente las reservas del BCRA".

Además, dijo que "continúan realizando operaciones de exportación por sumas relevantes, lo que también genera competencia desleal en cada uno de los rubros que operan".

"Estamos atravesando la peor sequía desde 1922 a la fecha, la producción de soja se estima en solo 23 millones de TN, y la falta de controles eficientes respecto de las falsas empresas exportadoras llevo a un crecimiento exponencial de ´carpetas´ que simulan operaciones de exportación para dejar dólares en el exterior sin liquidar", indicó el organismo.

"Nuestro objetivo es defender las reservas para la industria nacional y la generación de empleo", señalo el director General de Aduana, Guillermo Michel.

Aval de la Justicia

Recientemente, la Justicia Federal respaldó el accionar de la Aduana en la causa iniciada por una empresa entrerriana que presentó una acción de amparo para que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la INSTRUCCIÓN GENERAL N.º 7/2022 DGA.

Sin embargo, y avalando la posición de la Aduana, el Juzgado Federal N°1 de Rosario decidió no hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la empresa, respaldando la posición oficial.

Por otra parte, la Aduana dicto la IG 07/2022 (DGA) estableciendo pautas a seguir en aquellos casos en que los exportadores no efectúen el ingreso oportuno de divisas estableciendo que, si se verificase el efectivo incumplimiento, el agente a cargo del registro intimará al exportador para que, dentro del plazo de 10 días, proceda a liquidar las divisas correspondientes o a garantizar su ingreso (seguro de caución) o, de no cumplirse con estos requisitos, la suspensión como Exportador del Registro de Aduana.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

"Hay que acabar la discusión de empresarios por un lado y Estado por el otro"
Aduana multó con $453 millones a una automotriz en Córdoba por irregularidades

Te puede interesar

Con numerosos apoyos, los jubilados volverán a marchar este miércoles frente al Congreso

Con las consignas "La resistencia crece" y "Unir las luchas es la tarea" concentrarán organizaciones feministas, trabajadores del Hospital Garrahan, el sector de la discapacidad, la CGT, colectivos artísticos y científicos del Conicet.

Aumento escandaloso: en pleno ajuste, los senadores y senadoras cobrarán más de $9,5 millones

Los senadores percibirán otro aumento tras el descongelamiento de las dietas del 31 de marzo pasado a raíz de la paritaria que cerraron este martes los trabajadores del Congreso, por lo que los legisladores percibirán como dieta más de 9,5 millones de pesos.

"Revivió": el fotorreportero Pablo Grillo recibió el alta médico y continuará con la rehabilitación

"Fue un nuevo parto esto, revivió", dijo Fabián Grillo, el papá del periodista, en una conferencia de prensa. El fotógrafo fue herido con un proyectil de gas lacrimógeno disparado por un gendarme, mientras realizaba su labor en una marcha de jubilados.

YPF implementará un nuevo sistema: el precio cambiará según la hora y la demanda

La petrolera anunció que la medida entrará en vigencia el 23 de junio y que usará inteligencia artificial para bajar los precios en horas de baja demanda. Además, habilitará el autoservicio en todo el país.

Pablo Grillo saldrá de terapia intensiva y continuará su rehabilitación: "Una alegría en este infierno"

El fotorreportero que fue herido por con un proyectil de gas lacrimógeno disparado por un gendarme, en una marcha de jubilados mientras realizaba su labor, mejoró tras cumplir más de dos meses internado y será trasladado a otro hospital.

10 años de Ni Una Menos: desde el 2015 hubo 2.589 femicidios en Argentina, uno cada 33 horas

"La violencia machista no cesa y el ajuste de Milei profundiza la precariedad de nuestras vidas", indicó el Observatorio MuMaLá al cumplirse 10 años del primer Ni Una Menos. En la última década, Córdoba fue la tercera provincia con más femicidios: unos 189 crímenes en total.