La mamá de Blas Correas solicitó hacer un memorial en la Jefatura de Policía

Soledad Laciar sugirió que sea inaugurado el 8 de mayo que se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional.

Laciar pidió al ministro de Seguridad que el arma plantada cuando murió su hijo sea exhibida en un museo. - Foto: Miriam Campos / LNM

La mamá de Blas Correas aseguró, este viernes en un hilo de Twitter, que solicitó poder levantar un memorial por su hijo, víctima de la violencia institucional, en la propia Jefatura de Policía de Córdoba.

En su red social, Soledad Laciar realizó en primer término un comentario luego de que se conociera "el forzado pedido de licencia del ex ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, a su banca de legislador provincial".

Para la madre del joven asesinado por un disparo de un oficial de la policía en un control vehicular, "la noticia era otra", al referirse a la repercusión que tuvo la renuncia de Mosquera en la Legislatura provincial.

"Solicité al ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, que el arma trucha, el “tango” como le dicen los policías en Córdoba, con el que intentaron ensuciar la memoria de Blas y de sus cuatro amigos, y que fue decomisado por la Cámara Octava del Crimen, no sea destruida", señaló Soledad.

"Mi intención es que, en memoria de Blas, sea expuesto en un lugar como el Museo de Antropologías de la UNC o el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba", explicó. Y señaló que motiva su pedido "que todas las cordobesas y cordobeses puedan apreciar la materialización física de la violencia institucional. Y para que se comprenda por qué seguiremos luchamos: para que NUNCA MÁS esto vuelva a ocurrir", enfatizó.

Soledad Laciar comentó también que "una sentencia nos explica con palabras lo que la violencia institucional es. O nos da una mirada, desde un lugar y en un tiempo, de lo que se entiende por ella. Pero un objeto tiene la particularidad que nos hace comprender a todos y en cualquier momento, sus aterradores y profundos alcances", subrayó.

Asimismo, informó que, en segundo lugar, solicitó "la autorización para levantar un memorial en recuerdo de Blas y de todas las víctimas de la violencia institucional en Córdoba, en los amplios jardines de la Jefatura de Policía. Para que nadie, absolutamente nadie olvide lo que sucedió. Y para que tanto dolor, de verdad, sirva para algo. Porque como mamá estoy convencida de que la revancha no construye y no conduce a ningún lugar. No es con revancha que construiremos una sociedad mejor", afirmó.

"Pero he comprobado que la Memoria, cuando hay Verdad y Justicia, es realmente sanadora. El próximo 8 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional. Qué bueno y oportuno sería hacerlo de este modo", sugirió la mamá de Blas.

"Por la memoria de Blas. Y de lamentablemente tantos otros muertos en manos de quien debían protegerlos. Por todos nosotros. Y por las generaciones por venir. Creo que lo merecemos y lo necesitamos. Porque para nosotros hoy y siempre 'Justicia por Blas es Nunca más'", cerró su reflexión Soledad Laciar.
 

Te puede interesar

Córdoba: aumenta un 60% la boleta de luz por la quita de los subsidios nacionales

La medida comenzó a regir a partir del 1 de febrero y alcanza a los usuarios que actualmente no reciben subsidios a la energía eléctrica. Además, la suba para comercios y pequeñas industrias llega al 90%.

Nueva delegación de bomberos cordobeses viaja a combatir el fuego en Los Alerces

Relevarán al personal que viajó a Chubut el pasado 30 de enero. El equipo, compuesto por 55 bomberos y 13 camionetas equipadas, forman parte de la Agrupación Serrana de Bomberos Voluntarios, el Plan Provincial de Manejo del Fuego y el ETAC.

Dengue: realizan control de foco casa por casa y seguimiento de pacientes

Las tareas se concretan de lunes a sábados entre las 8:30 y las 13 por la mañana, mientras que por la tarde se ejecutan de 14:30 a 18. Con estos operativos de control de foco buscan mitigar los contagios y brindar acompañamiento médico en los barrios.

El SMN lanzó un alerta por tormentas fuertes en cinco departamentos de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un aviso de corto plazo de lluvias intensas y ocasional caída de granizo que comprende a los departamentos de Calamuchita, Juárez Celman, Río Cuarto, San Javier y General San Martin.

Este jueves comienza la campaña de vacunación antigripal en la provincia

En esta primera etapa se priorizará a pequeños de 6 a 24 meses de edad, personal de salud, personas gestantes y personas de 65 años y más. El objetivo de la campaña es reducir el riesgo de desarrollar complicaciones de esta enfermedad en la población objetivo.

Investigan la muerte de un joven de 23 años atacado a golpes a la salida de un boliche: hay un detenido

El violento hecho ocurrió este domingo a la madrugada en la localidad de General Cabrera. En ese marco, la Justicia detuvo a un joven de 22 años quien sería el autor de la golpiza. Quedó imputado por el supuesto delito de Homicidio Preterintencional.