Passerini: “La ciudad tendrá un nuevo CPC y funcionará en barrio Mercantil”

El viceintendente pronunció el anuncio en el cierre del Congreso de Participación Ciudadana, que se realizó en el Teatro San Martín.
Foto: Twitter Daniel Passerini

En el cierre del Congreso de Participación Ciudadana, que tuvo lugar durante tres días en el Teatro Libertador San Martín, el viceintendente Daniel Passerini anunció que la ciudad tendrá un nuevo Centro de Participación Comunal (CPC) y funcionará en las instalaciones del actual Centro de Encuentro Barrial de barrio Mercantil.

El pasado 23 de abril, el intendente Martín Llaryora inauguró el CPC en barrio Capdevila.

Profundizar la democracia desde la participación

Durante tres días, más de cien expositores del ámbito local, nacional e internacional debatieron en el Congreso de Participación Ciudadana y tuvo como eje profundizar la democracia desde lo local hasta lo nacional.

El Congreso tuvo como objetivo poner en común experiencias y prácticas a nivel nacional e internacional ejecutadas por diferentes ciudades, municipalidades y actores sociales que trabajan colaborativamente para mejorar sus realidades, aplicando procesos de participación ciudadana y descentralización.

En este contexto, Passerini expresó su satisfacción por finalizar tres jornadas de trabajo donde se escucharon muchas ponencias, donde se pudieron conocer miradas diferentes que permiten seguir creciendo como sociedad en un tema tan importante como la participación ciudadana: “Este congreso es de suma importancia, porque es un evento de gran debate y discusión, y nos encuentra en el escenario de los 450 años que celebra la ciudad. Para nosotros, la participación ciudadana en nuestro Municipio es quizá el insumo más importante en la toma de decisiones que nos están llevando a transformar la ciudad, a generar resultados”.

“Nuestra participación política se basa en que la participación ciudadana sea garantía de que las soluciones que se disputan tengan un reflejo y transformen la realidad. Por eso, a los ya dos Centros de Participación Comunitaria ya inaugurados, vamos a sumar otro, el número 16”, anunció el viceintendente.

A su vez, Juan Domingo Viola, al referirse al tema de la participación ciudadana enfatizó que “escuchar a nuestros vecinos e instituciones nos permite definir políticas públicas y plasmar políticas públicas”. Y añadió: “No hay participación sin cultura de participación porque se la destruye, por lo es importante educar en una cultura basada en la participación”.

El vicegobernador Manuel Calvo puso en valor el trabajo de la Provincia por hacer de Córdoba una provincia federal, llevando obras a cada ciudad y pueblo del interior: “Quienes estamos en el gobierno tenemos la enorme responsabilidad de buscar siempre cuáles son las mejores transformaciones para ponerlo a disposición de los vecinos de cada pueblo y ciudad que nos toca gobernar”.

“La participación ciudadana, la articulación público-privada es algo que llegó a Córdoba para quedarse, como así también la descentralización y la federalización”, finalizó el vicegobernador.

Detalle

Los distintos paneles de debate se desarrollaron en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) – Salón Diego de Torres (Obispo Trejo 323), la Facultad de Derecho UNC–Aula Magna ( Caseros 51) y la Academia Nacional de Ciencias (Av. Vélez Sarsfield 249) según el interés y el contenido que se lleve a cabo en cada uno de estos lugares.

Cabe destacar que esta edición, de carácter internacional, se enmarca en el 450° aniversario de la Fundación de Córdoba y en el 40° aniversario del advenimiento de la Democracia en la República Argentina.

Durante el cierre, los participantes que pudieron enriquecerse de las experiencias compartidas durante los tres días que se desarrolló dicho Congreso, disfrutaron del espectáculo brindado por la Orquesta Académica Juvenil y el Coro del Seminario de Canto, ambos “cuerpos estables de formación” pertenecientes al Teatro del Libertador San Martín .

Es importante destacar que la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, organizó este evento en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Siglo 21, la Universidad Blas Pascal, la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Universitario Aeronáutico.

Noticias relacionadas:

Finde largo: actividades y eventos gratuitos para una salida a fin de mes
“Vamos a continuar las políticas positivas de la gestión que nos precedió"

Te puede interesar

Tras la indagatoria, agravaron la imputación contra Barrelier por el femicidio de Agostina

El principal acusado por el asesinato de la adolescente quedó imputado por homicidio triplemente calificado por alevosia, criminis causae y femicidio. 

Ya rigen las multas del nuevo sistema de estacionamiento controlado: cuánto cuestan

Tras el periodo de prueba, desde este martes se aplican las sanciones a las y los conductores que incumplan las normas establecidas. Los detalles en la nota.

Cosquín: una fuga de gas en un Jardín de Infantes causó la intoxicación de una maestra

La mujer fue trasladada a un establecimiento asistencial. Los niños y las niñas asistentes al Jardín fueron alertados antes de ingresar, pues el incidente se produjo a primera hora de la mañana. 

La Escuela de Economía Circular se suma a la fiebre mundialista y elabora vasos de la selección

Una buena iniciativa de la institución municipal. Los vasos con diseño mundialista y dibujos de las estrellas ""albicelestes" serán entregados en los centros de ecocanje a cambio de 10 botellas PET. 

Tras la compra de nuevas aeronaves, pilotos son capacitados para el combate de incendios

Se trata de los helicópteros presentados recientemente por el gobernador Martín Llaryora. Participan de la instrucción cinco nuevos pilotos de la Dirección Provincial de Aeronáutica.

Abrieron cursos virtuales para fortalecer proyectos de la economía social: cómo inscribirse

La propuesta ofrece formaciones gratuitas, virtuales y asincrónicas destinadas a emprendedores de toda la provincia.