Sudán: acuerdan un alto el fuego de 24 horas tras los sangrientos combates

Más de 185 personas han muerto y más de 1.800 han resultado heridas desde que comenzaron los combates entre el Ejército y un grupo paramilitar.

El anuncio llegó horas después de un ataque a un convoy de la embajada de Estados Unidos en Sudán. - Foto: archivo NA

El Ejército de Sudán y un poderoso grupo paramilitar acordaron aplicar este martes un alto el fuego de 24 horas, en el cuarto día seguido de combates que ya han dejado más de 180 muertos y han sumido al país en una situación sin precedentes.

El anuncio llegó horas después de un ataque a un convoy de la embajada de Estados Unidos en Sudán, un asalto a la residencia del enviado de la Unión Europea (UE) y el bombardeo de la casa del embajador noruego, todo en Jartum, la capital del país árabe africano.

Más de 185 personas han muerto y más de 1.800 han resultado heridas desde que comenzaron los combates el sábado, según cifras de la ONU, que no incluyen un desglose de civiles y combatientes.

El Sindicato de Médicos de Sudán puntualizó ayer que al menos 144 civiles murieron y más de 1.400 resultaron heridos desde el comienzo de las hostilidades.

El general Shams El Din Kabbashi, miembro del Ejército de Sudán, anunció a las cadenas de noticias Al Arabiya y Al Jazeera que un alto el fuego de 24 horas comenzará a regir hoy a las 18 en virtud de un acuerdo con el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Poco después, la cadena CNN en Árabe precisó que la tregua le fue confirmada por el comandante de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al-Burhan.

Más temprano, el líder de las FAR, el general Mohamed Hamdan Daglo, declaró un "armisticio de 24 horas", luego de haber hablado por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y "otras naciones amigas".

Egipto apoya al Ejército sudanés, mientras que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos han forjado vínculos con las FAR.

Tras el anuncio de tregua, los enfrentamientos parecían haberse detenido en el sur de Jartum, pero continuaban en el centro de la capital, cerca del palacio presidencial y la sede del Comando General del Ejército, informó la cadena de noticias árabe Al Jazeera.

Los combates son parte de una lucha de poder entre Al Burhan y Daglo.

Los dos generales son antiguos aliados que orquestaron conjuntamente un golpe de Estado en octubre de 2021 que descarriló la transición de Sudán a la democracia después de décadas de dictadura militar.

Desde el inicio de los combates, que se han extendido a casi todo el país, los residentes de Jartum se encuentran resguardados en sus casas, y la comida empieza a faltar en los pocos supermercados que siguen abiertos.

Zonas de la ciudad carecen de luz y agua, y en los hospitales empezaban a escasear insumos vitales, dijeron autoridades médicas y ONGs.

Cada bando ya tiene decenas de miles de tropas distribuidas por Jartum y la ciudad vecina de Omdurman, en la orilla opuesta del río Nilo.

La caótica lucha, con tiroteos, bombardeos de artillería, uso de tanques y ataques aéreos, ocurre en zonas densamente pobladas. Los residentes han denunciado el saqueo de tiendas y viviendas por parte de los combatientes.

La ONU anunció este lunes que suspendía sus operaciones en Sudán por seguridad.

La Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron a las partes beligerantes en Sudán que garanticen el acceso de la ayuda humanitaria a las personas que la necesitan.

El convoy de vehículos de la Embajada de Estados Unidos fue atacado anoche pese a que estaba claramente identificado, y los informes preliminares vinculan a los atacantes con las FAR, dijo Blinken hoy a periodistas en Japón. Todos en el convoy estaban a salvo, agregó.

El Departamento de Estado contó anoche que Blinken habló por teléfono por separado con Al Burhan y Daglo y les pidió un alto el fuego inmediato de 24 horas.

“Dejé muy claro que cualquier ataque, amenaza o peligro para nuestros diplomáticos era totalmente inaceptable”, indicó Blinken a la prensa al margen de una reunión de ministros del G7.

Los asaltos a las casas de los diplomáticos fueron una señal más de que el conflicto está fuera de control.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, tuiteó el lunes que el embajador de la UE en Sudán “fue agredido en su propia residencia”, sin dar más detalles.

El Ejército y las FAR se acusaron mutuamente del incidente.

La madrugada del domingo, la residencia del embajador noruego en Jartum fue alcanzada por un proyectil, consignó hoy la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, en un comunicado.

El impacto causó daños, pero el embajador no resultó herido, sostuvo y agregó que no parecía que la residencia fuera atacada intencionalmente.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió este martes un alto el fuego inmediato y que los combatientes regresen a las negociaciones.

“Sudán ya ha soportado tanto dolor y sufrimiento. La lucha nace de juegos de poder e intereses personales que solo sirven para alienar las aspiraciones democráticas de la población”, remarcó Türk en un comunicado.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Siguen los combates en Sudán y ya hay decenas de civiles muertos

Te puede interesar

Estafa $LIBRA: declaró Davis y acusó a Milei de ser responsable del derrumbe de la criptomoneda

El empresario estadounidense Hayden Davis declaró en la justicia de Nueva York y responsabilizó a Javier Milei por el derrumbe del proyecto y la pérdida de millones de dólares de pequeños inversores.

Ofensiva de Israel mató a un miembro de Hezbolá e hirió a cinco civiles en Líbano

El ataque se produjo pese a que está vigente un acuerdo de alto el fuego desde noviembre de 2024, con el saldo de un muerto y cinco civiles heridos el sábado en ataques aéreos israelíes en el sur de Líbano.

León XIV expresó su solidaridad con peregrinos ucranianos y condenó la "guerra sin sentido"

El Pontífice recordó que "creer no significa tener todas las respuestas, sino confiar en que Dios está con nosotros y nos da su gracia".

Hamas expresó su compromiso con dar fin a la "guerra de exterminio" contra el pueblo palestino en Gaza

En una declaración para la prensa, la organización planteó que está comprometida a cooperar con los mediadores y a responder de manera constructiva a cualquier propuesta seria destinada a lograr un acuerdo de cese al fuego en la Franja de Gaza.

ONU: el 6% de la población mundial de entre 15 y 65 años consume drogas

En 2023, cerca de 316 millones de personas consumieron alguna droga , sin contar ni el alcohol ni el tabaco; es decir, un 6% de la población entre 15 y 65 años, frente a un 5,2% de la población en 2013, informaron medios internacionales.

China acusó en la ONU a Estados Unidos de haber iniciado la crisis nuclear iraní

El representante de China recordó que Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán en 2018 y cuestionó al Consejo de Seguridad que, en un intento de justificar las acciones militares contra el territorio iraní, acusó al país de medio oriente de violar sus obligaciones.