Barbás: “La muerte de los bebés en Río Cuarto no se relacionan con el Neonatal”
Durante una entrevista, la ministra de Salud dijo que lo sucedido en el interior provincial no tiene nada que ver con el caso por el que hay dos detenidas.
La ministra de Salud de la provincia de Córdoba, Gabriela Barbás, aseguró en una entrevista con radio Universidad que las muertes de bebés en el Hospital de Río Cuarto no tienen nada que ver con lo sucedido en el Materno Neonatal de la capital.
La titular de la cartera sanitaria destacó que la causa de los decesos fueron infecciones intrahospitalarias agravadas por la condición de “prematuros extremos”. “No tienen absolutamente nada que ver con lo que sucedió en el Materno, acá no hay ninguna sospecha de mala praxis o de algo que médicamente no se pueda entender”, expresó en diálogo con el programa “Ponete al día”.
En ese sentido justificó la presentación judicial para que se investigue el hecho al decir que “el sistema de salud cambió luego de lo que sucedió en el Neonatal”. Asimismo, añadió que “es la primera vez que se hace una notificación a la justicia ya que, si bien son esperables las infecciones intrahospitalarias, es un caso excepcional porque gracias a los protocolos no tenemos casos de ese tipo todos los días”.
“Consideramos que luego de lo que ha sucedido en nuestra provincia, era importante que la fiscalía de turno esté en conocimiento". Resaltó que la exposición del hecho se hizo “para que las familias y la sociedad estén absolutamente tranquilas de que hay un ente independiente observando este tipo de situaciones”.
Al ser consultada sobre la prevención de los fallecimientos, justificó lo acontecido al recordar que “el mundo entero no ha podido erradicar este tipo de infecciones". Barbás concluyó diciendo que en el caso de los prematuros, “el sistema inmune está totalmente inmaduro, el sistema digestivo también y tienen una piel que no cumple la función de protección para impedir que ingresen los microorganismos”.
Noticia relacionada:
Te puede interesar
Cumpleaños 452° de la ciudad: la Municipalidad informó cómo funcionarán los servicios el 6 de julio
La Municipalidad informó que este domingo el transporte urbano de pasajeros circulará con frecuencia de domingo, la recolección domiciliaria de residuos será normal y las dependencias municipales permanecerán cerradas.
Formalizaron el pase a retiro obligatorio de Ochoa Roldán, el ex jefe de Policía Caminera detenido
Maximiliano Ochoa Roldán está imputado por coacción, asociación ilícita en calidad de jefe, enriquecimiento ilícito, peculado y encubrimiento por omisión de denuncia en diversos hechos, que investiga el fiscal Guillermo González.
El "Operativo DNI" y entrega de la SUBE llegan a barrio Estación Flores, Congreso, La Tela y Las Margaritas
Se podrán realizar diferentes gestiones que incluyen la actualización del DNI, realizar cambio de domicilio, tramitar actas de nacimiento, matrimonio o defunción, como así también iniciar trámites como cambio de género, entre otros.
Dos policías fueron detenidos en Río Tercero por extraer autos de un depósito judicial
La Fiscalía de Fuero Múltiple N° 2 de Río Tercero dispuso la detención de dos civiles y dos oficiales, acusados de comercializar vehículos que se encontraban en el depósito judicial. De nuevo, la Justicia investiga a la Policía de Córdoba.
FUNAM sobre el quebracho de Villa Allende: "Los caminos judiciales que estaban cerrados se abrieron"
FUNAM y el Campus Córdoba de los Premiados con el Nobel Alternativo informaron que presentaron Recurso de Reposición a la Justicia para que la acción judicial en defensa del árbol tricentenario pueda proseguir.
Discriminación: un boliche deberá pagarle más de $1 millón a una mujer por negarle el ingreso
La Justicia de Río Cuarto admitió una demanda presentada por una mujer que se sintió discriminada cuando el encargado de la puerta del boliche “No Lo Cases A Colón” le impidió la entrada, aduciendo que no estaba en la “lista”.