Escala el conflicto y Ucrania denuncia ante la ONU "chantaje nuclear"

La administración de Zelenski pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad. EE.UU. "no tiene indicios" de que Rusia haya transferido armas.
Ucrania denuncia encontrarse bajo "chantaje nuclear". Foto: NA

Ucrania instó este domingo a reunir de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el "chantaje nuclear" de Rusia, un día después de que el presidente de este país, Vladimir Putin, anunciara el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, si bien Estados Unidos dijo que no tenía indicios de que el traslado del arsenal se hubiera concretado aún.

"El Kremlin ha tomado a Bielorrusia como rehén nuclear", escribió en Twitter el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, quien consideró que la decisión es "un paso hacia la desestabilización interna del país".

También este domingo Estados Unidos dijo que "no tiene indicios" de que Rusia haya transferido armas nucleares a Bielorrusia, o incluso de que Putin se esté preparando para usar ese tipo de dispositivos en Ucrania.

"No tenemos indicios de que cumpliera su compromiso o de que se transfirieran armas nucleares", dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a la cadena de noticias CBS.

Por las dudas, la Unión Europea (UE) ya avisó, a través de su jefe de Exteriores, Josep Borrell, que el bloque estaba preparado para decidir nuevas sanciones contra Bielorrusia si permite el despliegue en su territorio de armamento nuclear ruso.

"La acogida por parte de Bielorrusia de armas nucleares rusas implicaría una escalada irresponsable y una amenaza para la seguridad europea. Bielorrusia aún puede detenerla; es su decisión. La UE está preparada para responder con más sanciones", dijo Borrell en su cuenta de la red Twitter.

El sábado, Putin anunció que su país desplegará armas nucleares de corto alcance en el territorio de su aliado Bielorrusia en respuesta a la decisión del Reino Unido de suministrar a Ucrania proyectiles de uranio empobrecido.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

La Cumbre Iberoamericana cerró con pedido por sistema financiero más justo
Xi Jinping llegó a Moscú y abogó por un "nuevo impulso" entre China y Rusia

Te puede interesar

A un mes de los devastadores terremotos, Venezuela honró a los 5.398 fallecidos

La Guaira y Caracas permanecen como las zonas más afectadas por el doble sismo, con 190 edificaciones colapsadas y 856 con daños severos.

Brasil denunció que el aumento de tarifas impuesto por Estados Unidos es arbitrario e injustificado

El gobierno de Brasil expresó su rechazo a las tarifas unilaterales impuestas por la administración Trump. También se pronunciaron autoridades de Australia y Canadá.

Ante la escalada del conflicto entre Irán y Estados Unidos, el petróleo se dispara y alcanza los u$s100

Antes de la ofensiva estadounidense e israelí contra el territorio iraní, el 28 de febrero, el Brent cotizaba en torno a los 73 dólares por barril. 

Aumentan a 13 las personas fallecidas por el temporal que azota a Chile

El temporal que desde el pasado 16 de julio afecta a 10 de 16 regiones en Chile, también dejó unas 63.000 personas incomunicadas y más de 24.400 viviendas con daños. 

Un tribunal de Estados Unidos fijó para junio de 2027 el inicio del juicio contra Nicolás Maduro

El depuesto presidente de Venezuela y su esposa están recluidos desde que fuerzas estadounidenses los capturaron en Caracas el 3 de enero pasado.

El valor del petróleo se acerca a los U$S95, ante el recrudecimiento de los ataques entre EE.UU. e Irán

La continuidad de las agresiones produce la inestabilidad del estrecho de Ormuz, por el que transita una quinta parte del suministro mundial de crudo.