Escala el conflicto y Ucrania denuncia ante la ONU "chantaje nuclear"

La administración de Zelenski pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad. EE.UU. "no tiene indicios" de que Rusia haya transferido armas.

Mundo 26/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Ucrania by NA
Ucrania denuncia encontrarse bajo "chantaje nuclear". Foto: NA

Ucrania instó este domingo a reunir de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el "chantaje nuclear" de Rusia, un día después de que el presidente de este país, Vladimir Putin, anunciara el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, si bien Estados Unidos dijo que no tenía indicios de que el traslado del arsenal se hubiera concretado aún.

"El Kremlin ha tomado a Bielorrusia como rehén nuclear", escribió en Twitter el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, quien consideró que la decisión es "un paso hacia la desestabilización interna del país".

También este domingo Estados Unidos dijo que "no tiene indicios" de que Rusia haya transferido armas nucleares a Bielorrusia, o incluso de que Putin se esté preparando para usar ese tipo de dispositivos en Ucrania.

"No tenemos indicios de que cumpliera su compromiso o de que se transfirieran armas nucleares", dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a la cadena de noticias CBS.

Por las dudas, la Unión Europea (UE) ya avisó, a través de su jefe de Exteriores, Josep Borrell, que el bloque estaba preparado para decidir nuevas sanciones contra Bielorrusia si permite el despliegue en su territorio de armamento nuclear ruso.

"La acogida por parte de Bielorrusia de armas nucleares rusas implicaría una escalada irresponsable y una amenaza para la seguridad europea. Bielorrusia aún puede detenerla; es su decisión. La UE está preparada para responder con más sanciones", dijo Borrell en su cuenta de la red Twitter.

El sábado, Putin anunció que su país desplegará armas nucleares de corto alcance en el territorio de su aliado Bielorrusia en respuesta a la decisión del Reino Unido de suministrar a Ucrania proyectiles de uranio empobrecido.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

WhatsApp Image 2023-03-25 at 21.10.08La Cumbre Iberoamericana cerró con pedido por sistema financiero más justo
Xi Jinping y Vlamiri Putin by naXi Jinping llegó a Moscú y abogó por un "nuevo impulso" entre China y Rusia

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.