Paridad de género: las mujeres alcanzan el 35% de las bancas legislativas

Un estudio de la UNC reveló que a lo largo de 18 años, la presencia de mujeres en la Unicameral de Córdoba se mantuvo siempre por debajo del 50%.

El estudio fue realizado por el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IPPsi) de la UNC y el Conicet. - Foto: archivo

En el contexto de un año electoral nacional y a casi 20 años de la vigencia de las leyes que establecen la paridad de género en la legislatura de Córdoba, un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) reportó que la figura instalada en el espacio político sigue siendo la de los varones.

De acuerdo a los resultados, a lo largo de 18 años y tras seis elecciones legislativas, la presencia de mujeres en la legislatura cordobesa fue del 35% en promedio, y se mantuvo siempre por debajo del 50% necesario para alcanzar la equidad de género dispuesta por la ley, publicó este jueves UNCiencia,  la agencia de comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología de la UNC.

El dato se desprende de un estudio realizado por un equipo de especialistas de la Facultad de Psicología, que analiza el impacto que tuvieron las leyes de paridad de género (Ley provincial 8901 y Ley nacional 27.412) en el acceso de mujeres a cargos legislativos en Córdoba, desde que comenzó a regir la primera de estas leyes, en 2000, hasta 2022.

El proyecto concluye que el efecto de igualar la participación entre mujeres y varones que buscan tales normativas no se logra. Incluso se debilita al aplicarse en cámaras legislativas como Córdoba, organizada bajo un sistema mixto que combina distritos plurinominales (44 bancas correspondientes a Córdoba) y uninominales (26 bancas pertenecientes a los departamentos de la provincia).

En ese marco, la participación femenina es aun más escasa a nivel de los departamentos electorales. Las mujeres que lograron ocupar una banca legislativa en representación de su distrito fueron el 15%, frente a un 85% de varones. Además, en 11 de los 26 departamentos provinciales nunca hubo una representante legislativa.

“Si bien las leyes de paridad incrementaron la cantidad de mujeres en los cargos de representación de la provincia, no tuvieron los resultados esperados y no han sido suficientes para transformar la cultura de las organizaciones políticas. Por el contrario, a más de 20 años de que rija esta legislación, Córdoba nunca alcanzó la equidad numérica”, explicó en declaraciones a UNCiencia, Mila Francovich, investigadora e integrante del equipo que desarrolló el estudio.

Mejor distribución se observa al analizar por separado las bancas correspondientes a la provincia como distrito único (44 escaños), donde el promedio de participación de las mujeres fue del 47%.

El estudio determina además que las mujeres registran mayor alternancia en sus cargos legislativos y, por lo tanto, menor permanencia en sus bancas. Y también, que repitieron mandatos y resultaron reelegidas en menos oportunidades (el 17% de ellas renovó su mandato frente al 32% de ellos).

El proyecto está radicado en el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IPPsi) de la UNC y el Conicet y se utilizaron datos oficiales del Portal de Datos Abiertos de la Legislatura de la Provincia de Córdoba. El análisis se centró en el porcentaje de bancas obtenidas por varones y mujeres en las elecciones legislativas realizadas entre 2001 y 2019.

Noticia relacionada: 

"Vivimos una época de discursos de anti-igualdad", dijo Mazzina tras el 8M

Te puede interesar

Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas

Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.

Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba

Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.

Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio

La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.