Falleció Enrique Symns, periodista contracultural de los 80 y los 90

Fue el creador de la icónica revista Cerdos & Peces, que revolucionó la escena artístico cultural en Argentina, en plena vuelta de la democracia.

"Irreverente periodista que marcó a fuego a toda una generación", lo definió el periodista Sebastián Duarte. - Foto: Twitter

El periodista, escritor y actor Enrique Jorge Symns, creador de la icónica revista contracultural Cerdos & Peces, que revolucionó la escena artístico cultural de los años 80 y 90 en Argentina, en plena vuelta de la democracia, falleció a los 77 años.

Lo confirmó el periodista Sebastián Duarte.

Reconocido como uno de los exponentes literarios contemporáneos del periodismo gonzo en Argentina, fue uno de los cronistas y narradores contemporáneos más influyentes de la llamada cultura urbana y el under porteño.

"Partió mi amigo hacia el más allá. Falleció hoy Enrique Symns, el irreverente periodista que marcó a fuego a toda una generación a base de un periodismo distinto, contestatario en plena década del 80, enfrentado a toda la carga que aún dejaba secuelas tras una nefasta dictadura militar", posteó Sebastián Duarte.

"Él rompió con el contexto. Periodismo de calle, fuera de lo convencional incluyendo a los más discriminados dentro de una sociedad pacata: la gente de la calle, la noche profunda, los sótanos, las travestis, los actores y actrices, los músicos por fuera de los márgenes de establishment, el arte retorcido y liberador fue lo que defendió y lo que difundió”, agregó, antes de detallar que “la diabetes” fue el “gran demonio” de Symns, “que lo perturbó durante años” y que “los excesos no ayudaron, dejando expuesto a un cuerpo castigado”.

Apenas conocida la noticia, el sello independiente Sudestada tuiteó: "se fue un pedazo de la historia del periodismo contracultural de los 80 y 90".

Symns nació en Lanús, 22 de diciembre de 1945, publicó crónicas, novelas y biografías sobre grupos y compositores del rock argentino y latinoamericano; e integró como monologuista, en los 80, el emblemático y popular grupo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

También colaboró con recitados en vivo y en discos con otros artistas, como 2 Minutos y Los Piojos.

En su autobiografía "El señor de los venenos", desplegó su literatura a flor de piel para repasar una vida atravesada por el rock, el periodismo, los excesos y las conversaciones.

Fuente: Télam

Te puede interesar

"Oppenheimer" ganó el premio a mejor película en los Oscar

La taquillera película biográfica sobre la creación de la primera bomba atómica fue la gran ganadora de la noche. El actor irlandés Cillian Murphy ganó el premio al mejor actor, y Christopher Nolan fue nombrado mejor director. Por otro lado, Emma Stone ganó el premio a la mejor actriz por "Pobres criaturas".

Los espectáculos en vivo en Córdoba, ¿una isla en medio de la crisis?

La Nueva Mañana conversó con referentes de las tres principales productoras de espectáculos de Córdoba acerca de la actualidad de la industria y las proyecciones para este año. La recesión económica generalizada, ¿golpea las boleterías?

Agenda cultural de la Provincia: freestyle, música clásica, teatro y mucho más

Esta semana se destaca la función de la Orquesta Sinfónica de Córdoba que sube a escena junto a la soprano invitada, Lucía González, y la dirección del maestro JongWhi Vakh, el viernes 1 de marzo a las 20, en el Teatro del Libertador. En esta nota, todos los detalles.

El Cineclub Municipal comienza el ciclo 2024 con nueva cartelera

La cartelera de este mes incluye títulos de los directores Martin Scorsese y Aki Kaurismäki; producciones argentinas como “Puan” y “Las Ausencias”.

Martha Argerich: "Si el Estado no apoya y contribuye a la cultura, el futuro es realmente peligroso"

A través de una carta abierta publicada en sus redes sociales, la reconocida artista se quejó de los recortes en el área cultural y puso a modo de ejemplo un programa de becas que llevaba su nombre.

Canticuénticos vuelve a Córdoba, con su original propuesta de canciones para jugar y bailar

El reconocido grupo santafesino de música para las infancias y las familias se presentará este sábado 6 de abril en el Espacio Quality, a las 17:30. Con 15 años de trayectoria, promete desplegar su amplio repertorio, divertido y alejado de los estereotipos.