Preocupa la bajante del río Los Molinos: vecinos y animales sin acceso al agua

Desde el espacio Comuna Esperanza señalaron que "el caudal casi entero del río está siendo llevado hacia Córdoba por el Canal Los Molinos".

El río, sin agua. Culpan a la gestión del canal. - Foto: gentileza

El espacio Comuna Esperanza denunció este jueves la falta de agua en el río Los Molinos, y responsabilizó por la situación a la gestión del canal Los Molinos-Córdoba, que lleva agua al sur de la capital provincial.

En un comunicado de prensa, señalaron la "profunda preocupación por la situación que están viviendo
nuestros vecinos/as y la Comunidad de Los Molinos toda", ante "el caudal casi nulo de agua que está trayendo el Río Los Molinos, sobre todo en el tramo desde el azud nivelador y la zona de descarga del canal Los Molinos-Córdoba".

En un marco inédito de sequía, desde Comuna Esperanza señalaron que "familias enteras y los animales de las mismas no están teniendo acceso a este recurso vital" y que "el caudal casi entero del río está siendo llevado
hacia la ciudad de Córdoba por el Canal Los Molinos-Córdoba, dejando a la población local y las producciones de la
zona en una situación crítica".

"Ello produce además un daño ambiental grave para los peces y la vida del lecho del río; y afecta el turismo y la vida social y económica en torno al río y en la zona", detallaron.

A la vez, el espacio local consideró que "necesitamos que urgentemente se restablezca un caudal suficiente y necesario de nuestro río Los Molinos y llamamos a todos quienes tienen responsabilidades en el asunto (empresa concesionaria, gobierno local y organismos de control) que tomen las medidas necesarias y lleven adelante las acciones que deban para defender a nuestra comunidad y nuestro ambiente".

"Basta de complicidad, inacción y parálisis, desde Comuna Esperanza llamamos a todos y todas a construir un poder organizado del pueblo para la defensa nuestro territorio y nuestras vidas en Los Molinos", completaron. 

Noticias relacionadas:

“El negocio inmobiliario fue copando lo que eran tierras para producir”
Alta Gracia: el reclamo por los arroyos se hará sentir en la apertura de sesiones

Te puede interesar

Fuga de gas: una mujer y una niña fallecieron intoxicadas en un departamento de Cosquín

Los cuerpos sin vida de la mujer de 60 años y de la niña de 10 fueron encontrados en una vivienda en el centro de la localidad cordobesa. La principal hipótesis de la fiscalía es que resultaron intoxicadas por monóxido de carbono.

Pese a los reclamos, Caminos de las Sierras ratificó que removerá el histórico quebracho de Villa Allende

La empresa informó que mantendrá la traza de la ampliación de la avenida Padre Luchesse y trasladarán el árbol tricentenario, aunque tiene nulas probabilidades de sobrevivir. Vecinos y vecinas se convocaron para defender el ejemplar.

Vicky, la beba de Río Tercero que recibió un trasplante de hígado, evoluciona favorablemente: su mamá fue la donante

La intervención, realizada el pasado martes 17 de junio en el Allende, fue posible gracias a la donación de parte del hígado de su madre, Guadalupe Accotto. Los padres agradecieron el servicio y la cobertura que recibieron de parte de OSPRERA, la obra social de los trabajadores rurales.

La Calera: un ex sargento denunciado por violencia de género se atrincheró a los tiros

El hecho ocurrió en la mañana de este viernes. Debieron intervenir efectivos del Equipo de Tácticas Especiales Recomendadas (ETER) para reducir al ex policía, que disparaba desde su vivienda con una pistola 9 milímetros.

Formalizaron el pase a retiro obligatorio de Ochoa Roldán, el ex jefe de Policía Caminera detenido

Maximiliano Ochoa Roldán está imputado por coacción, asociación ilícita en calidad de jefe, enriquecimiento ilícito, peculado y encubrimiento por omisión de denuncia en diversos hechos, que investiga el fiscal Guillermo González.

50 personas fueron evacuadas, tras el incendio de un departamento en Alta Córdoba

En la noche de este jueves, personal de la Dirección Bomberos de la Policía se hizo presente en un edificio de Rodríguez Peña y Orellano, en barrio Alta Córdoba, para proceder a la extinción de un incendio que se había desarrollado en un departamento del quinto piso.