Visita por el Cementerio San Jerónimo homenajeará a las mujeres de Córdoba

Organizada por la Municipalidad, la actividad se desarrollará el sábado 11 de marzo y repasará la vida de mujeres que lucharon en el territorio cordobés.

Foto: Municipalidad de Córdoba

El sábado 11 de marzo, a las 16, con entrada gratuita e inscripción previa, la Municipalidad llevará adelante un recorrido en el Cementerio San Jerónimo para reconocer la memoria activa de aquellas mujeres que lucharon en el territorio cordobés.

Al final, se desarrollará una charla debate sobre el género en las construcciones sociales a través de la historia de la ciudad.

Para participar de esta actividad, que durará unas dos horas, hay que comunicarse al siguiente número telefónico: 351-2150666.
 
La iniciativa parte de la Dirección General de Cementerios y la Dirección General de la Mujer, Géneros y Diversidad, en el marco del Mes de las Mujeres.

Entre las mujeres a reconocer, se encuentran Bernarda de Iquin, Prosperina Paravan, Ana María Medina, Juana Márquez, Blanca Julia Clermont y Ramona Moreno.

Luego se dirigirán hacia el interior de la necrópolis para realizar una visita guiada y reconocer la memoria activa de mujeres que batallaron por sus ideales como fue la vida de Lily De la Vega de Malvasio, María Teresa Merciadri de Morini y Nélida Azpilicueta de Cima.

A su vez, se hará una mención especial sobre aquellas mujeres de los pueblos originarios, afrodescendientes y las inmigrantes que no pasaron desapercibidas y también plasmaron su impronta en la ciudad.

El último punto del recorrido será la morada de un personaje entrañable en la Córdoba de Antaño y aún controversial en la actualidad: Fernando Albiero Bertapelle.

El Hall Central será el escenario de una charla/debate, que apuntará una mirada sobre el género en relación a las construcciones sociales, y reconocer presencias y ausencias a través de la historia de la ciudad.

Te puede interesar

Córdoba: el gobernador Llaryora encabezó el inicio del Encuentro Federal de Intendentes

El mandatario dio la bienvenida a los más de 400 mandatarios locales de todo el país y referentes de empresas que se reúnen en esta capital. Llaryora consideró como temas prioritarios la transformación digital y la defensa del ambiente.

Paro docente: la UEPC homenajeó a Carlos Fuentealba y realizó acciones en toda la provincia

Este jueves se llevó adelante en todo el país un paro docente, convocado por Ctera. En Córdoba se homenajeó al maestro asesinado en 2007, Carlos Fuentealba. En San Francisco denunciaron hostigamiento y persecución por parte de una persona desconocida.

Tiempo agradable este martes, sin anuncio de lluvias y una máxima que rondará los 24°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada con buen tiempo, cielo parcialmente nublado y sin precipitaciones. El registro térmico mínimo previsto es 16°.

Se espera un jueves caluroso e inestable en Córdoba, con 30° de temperatura máxima

El SMN anticipó para la tarde de este jueves, ráfagas y tormentas fuertes en la capital provincial. El tiempo se mantendría con similares características el viernes y la inestabilidad se extendería por lo menos hacia el lunes.

Adelantan que en mayo la luz sufrirá otro fuerte aumento y podría llegar al 100%

Según el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, el dato surge de las estimaciones que realizó la distribuidora Cammesa para el semestre que va de mayo a octubre de 2024. Afectará a los usuarios residenciales, comercios e industrias.

Hallaron a un hombre de 89 años muerto y a su esposa con golpes

Ambos fueron encontrados por vecinos en su domicilio, en barrio Comercial, en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Tenían golpes en su cuerpo, y la mujer estaba deshidratada. Investigan si se trató de un robo o un hecho de violencia.