Gripe aviar: Senasa encara control y concientización para evitar más transmisión

Recomiendan colocar elementos que contribuyan a disipar a las aves silvestres, y utilizar ropa y calzado exclusivos a la hora de trabajar con las aves.

Aconsejan evitar tener a las aves en libertad. - Foto: archivo

 El Senasa desplegó un amplio operativo de control y concientización respecto de la influenza aviar, con el objetivo de restaurar las exportaciones comerciales.

Buscando frenar la transmisión de la enfermedad entre las aves y para evitar una mayor penetración de la misma en el circuito comercial, el Senasa desplegó operativos de control y capacitaciones en todo el país, reforzando entre los productores de las granjas las medidas de manejo, higiene y bioseguridad.

En el caso de las granjas, se les pide especialmente limitar el acceso de vehículos y personas ajenas, aislar a las aves de otras silvestres con mallas antipájaros, controlar insectos y roedores, desinfectar las instalaciones y cuidar el manejo de desechos.

También se recomienda colocar elementos que contribuyan a disipar a las aves silvestres, como espantapájaros, y, en lo posible, utilizar ropa y calzado exclusivos a la hora de trabajar con las aves.

Tanto en los establecimientos como fuera de ellos, se aconseja evitar tener a las aves en libertad -dejándolas en gallineros con un espacio adecuado-, especialmente si hay espejos de agua cercanos.

En los últimos meses, el Senasa -indicó Rodolfo Acerbi, vicepresidente del organismo- trabajó en facilitar la comunicación de estas medidas, que están especificadas en la Resolución 1699/2019 del organismo.

"La bioseguridad en general es buena a nivel mundial pero este virus es extremadamente agresivo y ante cualquier mínima fisura, gana espacio y entra", explicó Acerbi, y subrayó que "el virus no aparece de la nada sino porque alguien lo trasladó ya sea un ave o una persona con sus vehículos, ropa o manos".

En el caso de las granjas comerciales, cada una posee un médico veterinario que está capacitado por el Senasa y "es responsable junto al granjero en lo sanitario y en la bioseguridad".

Ante la detección de casos en aves comerciales o de traspatio, se procede, además del sacrificio de los animales a través de un entierro o incineración reglamentada, con una profunda limpieza y desinfección de todo el establecimiento. Tras ello, luego de un mes, el Senasa realiza un muestreo y allí analiza si autoriza o no repoblar el lugar.

Además de ello - explicó Acerbi- se fijan dos anillos alrededor de la granja: una zona de foco en los tres kilómetros alrededor de la misma y otra de vigilancia en los 10 kilómetros contiguos.

En ella se realiza un censo total de las aves y granjas, controlando el tránsito de personas y vehículos, implementando medidas de bioseguridad y limpieza reforzadas y prohibiendo el ingreso de nuevas aves.

Fuera de las granjas, en el caso de las aves silvestres, el Senasa encara un trabajo de coordinación con los guardaparques y la utilización de drones, para verificar la presencia de aves muertas flotando en los espejos de agua y en sus orillas, o de ejemplares con síntomas como hinchazón, incoordinación o respiración dificultosa.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Gripe aviar: productores cordobeses en alerta por cierre de las exportaciones

Te puede interesar

Organizaciones sociales protestaron frente a la sede de la Secretaría de Trabajo

Movimientos sociales, coordinadoras barriales y organizaciones de izquierda concentraron frente a la sede de la Secretaría de Trabajo para reclamar "un salario mínimo igual a la canasta básica".

Paritaria sin techo en Senadores: a mano alzada, la Cámara aprobó el aumento de dietas

Fue tratado sobre tablas, porque no estaba en el temario de la sesión. La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, se había mostrado conforme con una actualización de las dietas. En tanto, el Presidente escribió en "X", tras conocerse la votación: "Así se mueve la casta".

Continúa en el Senado el plenario para debatir el proyecto sobre lavado de activos

En un plenario de comisiones continuará el debate sobre la modificación del Código Penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Recaudación: el impacto económico de los cambios que se suman al paquete fiscal

El paquete de alivio fiscal que se está discutiendo en el Congreso Nacional conjuga una serie de medidas que apuntan a incrementar la recaudación de la Nación y de las provincias con cambios impositivos a los contribuyentes.

Vélez Sarsfield separó del plantel a cuatro futbolistas denunciados por abuso sexual

Se trata de Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín. La medida se tomó a través de la activación de su protocolo de actuación por violencia de género, luego de que se conociera la denuncia por abuso sexual por parte de una periodista.

La Ctera dispuso un paro nacional docente para este lunes con movilizaciones en todo el país

La Confederación de Trabajadores de la Educación anunció este jueves la medida de fuerza, que se llevará adelante en todas las provincias. En Córdoba, la UEPC informó que se suma al paro "por Paritaria Nacional, el pago del Fonid y el Fondo Compensador".