Gripe aviar: Senasa encara control y concientización para evitar más transmisión

Recomiendan colocar elementos que contribuyan a disipar a las aves silvestres, y utilizar ropa y calzado exclusivos a la hora de trabajar con las aves.
Aconsejan evitar tener a las aves en libertad. Foto: archivo

 El Senasa desplegó un amplio operativo de control y concientización respecto de la influenza aviar, con el objetivo de restaurar las exportaciones comerciales.

Buscando frenar la transmisión de la enfermedad entre las aves y para evitar una mayor penetración de la misma en el circuito comercial, el Senasa desplegó operativos de control y capacitaciones en todo el país, reforzando entre los productores de las granjas las medidas de manejo, higiene y bioseguridad.

En el caso de las granjas, se les pide especialmente limitar el acceso de vehículos y personas ajenas, aislar a las aves de otras silvestres con mallas antipájaros, controlar insectos y roedores, desinfectar las instalaciones y cuidar el manejo de desechos.

También se recomienda colocar elementos que contribuyan a disipar a las aves silvestres, como espantapájaros, y, en lo posible, utilizar ropa y calzado exclusivos a la hora de trabajar con las aves.

Tanto en los establecimientos como fuera de ellos, se aconseja evitar tener a las aves en libertad -dejándolas en gallineros con un espacio adecuado-, especialmente si hay espejos de agua cercanos.

En los últimos meses, el Senasa -indicó Rodolfo Acerbi, vicepresidente del organismo- trabajó en facilitar la comunicación de estas medidas, que están especificadas en la Resolución 1699/2019 del organismo.

"La bioseguridad en general es buena a nivel mundial pero este virus es extremadamente agresivo y ante cualquier mínima fisura, gana espacio y entra", explicó Acerbi, y subrayó que "el virus no aparece de la nada sino porque alguien lo trasladó ya sea un ave o una persona con sus vehículos, ropa o manos".

En el caso de las granjas comerciales, cada una posee un médico veterinario que está capacitado por el Senasa y "es responsable junto al granjero en lo sanitario y en la bioseguridad".

Ante la detección de casos en aves comerciales o de traspatio, se procede, además del sacrificio de los animales a través de un entierro o incineración reglamentada, con una profunda limpieza y desinfección de todo el establecimiento. Tras ello, luego de un mes, el Senasa realiza un muestreo y allí analiza si autoriza o no repoblar el lugar.

Además de ello - explicó Acerbi- se fijan dos anillos alrededor de la granja: una zona de foco en los tres kilómetros alrededor de la misma y otra de vigilancia en los 10 kilómetros contiguos.

En ella se realiza un censo total de las aves y granjas, controlando el tránsito de personas y vehículos, implementando medidas de bioseguridad y limpieza reforzadas y prohibiendo el ingreso de nuevas aves.

Fuera de las granjas, en el caso de las aves silvestres, el Senasa encara un trabajo de coordinación con los guardaparques y la utilización de drones, para verificar la presencia de aves muertas flotando en los espejos de agua y en sus orillas, o de ejemplares con síntomas como hinchazón, incoordinación o respiración dificultosa.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Gripe aviar: productores cordobeses en alerta por cierre de las exportaciones

Te puede interesar

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

En el marco de la investigación contra el jefe de Gabinete y las inconsistencias al justificar sus gastos e inversiones, extendería el período de análisis hacia atrás en el tiempo y con más medidas de prueba.

Gracias a los avances del Banco de Datos Genéticos, un nieto restituido pudo saber quién era su papá

Marcos Eduardo Ramos, el nieto número 128, pudo esclarecer quien era su padre y reencontrase con una parte de su familia. Nuevas tecnologías permitieron conocer la verdad. 

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento

Docentes, no docentes, estudiantes y familias de escuelas preuniversitarias conformaron un frente para exigir el inmediato cumplimiento de la norma, que actualmente está judicializada. 

El Gobierno anunció que personas con discapacidad podrán viajar en colectivos sin certificado

En busca de desviar el foco, tras el escándalo por la declaración jurada de Manuel Adorni sobre su patrimonio, el Gobierno hizo anuncios vinculados al transporte y discapacidad.

Pymes reclamaron en el Senado incorporar cambios a la Ley de Inocencia Fiscal

La CAME argumentó que las modificaciones buscan dar respuesta al incremento de embargos y multas que viene aplicando ARCA sobre las pequeñas y medianas empresas.

Caso Paulina Lebbos: la Corte dejó firme la condena al exfiscal que encubrió el femicidio en 2006

En 2021 el exfiscal Carlos Albaca fue condenado a seis años de cárcel por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. El caso todavía sigue impune.