Movimientos sociales lanzarán un nuevo espacio político

Las dirigencias de los movimientos Evitas y Somos Barrios de Pie realizarán este viernes el acto de lanzamiento del partido "La Patria de los Comunes".
El nuevo espacio será integrado por Barrios de Pie, Movimiento Evita y otras organizaciones sociales. Foto: gentileza.

Las dirigencias de los movimientos Evitas y Somos Barrios de Pie, junto a otras organizaciones sociales, realizarán este viernes el acto de lanzamiento de una nueva línea política dentro del Frente de Todos (FdT), denominado partido "La Patria de los Comunes", que buscarán hacer pie en la política a nivel nacional con el objetivo de "defender a los que menos tienen y resolver los problemas de la pobreza en todo el país", informaron a Télam voceros partidarios.

"El próximo viernes, el Movimiento Evita, (Somos) Barrios de Pie, junto a otras organizaciones, lanzarán su partido político, llamado La Patria de los Comunes", adelantaron a través de un comunicado de prensa.

Del encuentro político -a desarrollarse este viernes desde las 12, en la sede del Torcuato Tasso, ubicado en Defensa 1575, en el barrio porteño de San Telmo- participarán los dirigentes Emilio Pérsico, responsable a nivel nacional del Movimiento Evita, y Daniel Menéndez, titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, quienes serán los principales oradores de la jornada.

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones -que nuclean a militantes peronistas, de la izquierda nacional y kirchneristas, entre otros- destacaron: “El partido La Patria de los Comunes expresa las ideas e intereses de los y las humildes de la Argentina que sueñan con construir, desde abajo hacia arriba y de la periferia al centro".

"Un país -propusieron- con tierra, techo y trabajo para todos y todas. Creemos que tiene que haber una expresión política de los movimientos populares en nuestro país. Las organizaciones sociales son es el espejo donde la política no se quiere ver”.

Ese día, los dirigentes anunciarán la realización de un acto masivo para el 17 de marzo próximo, en un estadio de fútbol en la Ciudad de Buenos Aires que podría ser el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

"Va a ser la presentación de un nuevo espacio político, un espacio político que tendrá como prioridad en su agenda resolver los problemas de la pobreza en la Argentina", destacó el dirigente Daniel Menéndez a través de sus redes sociales.

Para el titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, "la construcción de este nuevo partido político tiene como prioridad en su agenda la necesidad de resolver los problemas de la pobreza, el hambre, valorizando el trabajo en general y especialmente el de millones de excluidos de los empleos formales".

Por su parte, Gildo Onorato, también dirigente del Evita y secretario gremial de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), dijo en declaraciones a la prensa: “Pensamos el lanzamiento de la Patria de los Comunes como una instancia de participación política de los movimientos sociales, algo que está faltando en el país”.

"Para nosotros -concluyó- la construcción del nuevo espacio dentro del Frente de Todos (FdT) “tiene como objetivo definir un programa productivo, económico y social, y dejar expresado con claridad que país queremos para integrarnos al siglo veintiuno y al mundo con trabajo y dignidad para las mayorías populares”.

Te puede interesar

A pocos días del inicio del invierno, el Gobierno aprobó otra suba en la distribución de gas propano

El ajuste tarifario impacta en usuarios de diversas regiones y responden a la readecuación de costos en el marco de la emergencia energética vigente, extendida hasta el 31 de diciembre de 2027.

A 11 años del primer Ni Una Menos, 3.424 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista

El informe de Casa del Encuentro mostró que la vida de mujeres, adolescentes y diversidades sigue en riesgo. Este miércoles la denuncia vuelve a las calles. 

Ni Una Menos: una multitud marchó hasta el Congreso Nacional y hubo fuertes cuestionamientos a Milei

El colectivo feminista se movilizó masivamente en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, al cierre de la marcha se leyó un documento denunciando el desmantelamiento de las políticas de género.

El oficialismo impulsa en Diputados el dictamen para la Ley de Lobby y el Súper RIGI

La Cámara baja tendrá un miércoles de super acción, con plenarios de comisiones para debatir la Ley de Lobby, impulsada por Milei y el proyecto de "Súper RIGI" que busca inversiones de gran escala.

Fiebre chikungunya: se notificaron otros 160 casos en las últimas semanas

El 96% se concentra en la región del Noroeste de Argentina, siendo Salta, Tucumán y Santiago del Estero las más afectadas. Córdoba, hasta el momento, reportó 36 casos.

Vaciamiento del Estado: el Gobierno busca avanzar con más despidos en los ministerios

La administración libertaria sigue pensando en los recortes que puede hacer en cada ministerio. Federico Sturzenegger seguirá siendo el ejecutor de la motosierra en el Estado.