País29/12/2017

ARA San Juan: El hermano de uno de los tripulantes viaja a la zona de búsqueda

El familiar embarcó rumbo a la zona para apreciar personalmente el trabajo y las tareas llevadas a cabo para localizar el submarino. La Armada anunció la creación de un "Centro de Atención Permanente".

Foto: AP

La Armada Argentina informó este viernes que el hermano de uno de los 44 tripulantes del desaparecido ARA San Juan fue trasladado hasta la zona de búsqueda para que, personalmente, pueda ver el operativo que se lleva adelante en procura de la localización del submarino, del que se perdió contacto el 15 de noviembre último. 

En este sentido, detalló que ese familiar, del que no brindaron detalles de su identidad, "embarcó en los últimos días en el aviso ARA Puerto Argentino, zarpando de la Base Naval Mar del Plata hasta la zona de búsqueda, pudiendo apreciar personalmente el trabajo y las tareas llevadas a cabo para localizar el submarino".

Por su parte, en un mensaje emitido a través de la red social Twitter, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que despide el año "con profunda tristeza pero con el compromiso de seguir trabajando para dar respuesta a las familias de los 44 tripulantes del ARA San Juan y a la sociedad en su conjunto". 

En tanto, en su parte de prensa hoy, la Armada Argentina anunció la creación de un "Centro de Atención Permanente" para los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, con sede única en la Base Naval de Mar del Plata, "con la idea de integrar los esfuerzos realizados hasta el momento, sumando nuevas iniciativas y formas de asistencia para mejorar la respuesta institucional". 

También consignó que 22 familiares de la tripulación del desaparecido submarino fueron recibidos en la Base Naval Puerto Belgrano, en el Centro Coordinador de Búsqueda, por el subjefe de la Armada, Francisco Medrano, y el comandante de Adiestramiento y Alistamiento (a cargo), Rafael Prieto. 

"Allí se los interiorizó sobre el criterio de definición de la zona de búsqueda y las diferentes áreas de barrido asignadas a todos los buques, nacionales e internacionales, en los últimos 45 días ininterrumpidos, como también del asesoramiento y experiencia recibida del Estado Mayor Internacional conformado por las Armadas de Estados Unidos de América, Federación Rusa, Reino Unido y Argentina", precisó el parte de prensa de esta tarde. 

Además, la Armada informó que el operativo de búsqueda continuaba este viernes con la participación de tres buques -el ARA Sarandí, el aviso ARA Islas Malvinas con el ROV ruso Panther Plus a bordo, y el buque oceanográfico Yantar, de la Federación Rusa-, y que tampoco en esta jornada -al igual que en la de ayer- se habían registrado "nuevos contactos por inspeccionar". 

No obstante, indicó que el ARA Sarandí desplegaba su trabajo en una nueva área de barrido, mientras que el ARA Islas Malvinas y el buque oceanográfico Yantar recorrían "un área al sur del centro de la zona de búsqueda". 

"Respecto a la situación meteorológica, se esperan vientos de 17 a 21 nudos del sector noroeste en aumento por la noche de 22 a 27 nudos, con olas de 1,8 metros de altura", detalló el comunicado de prensa de la Armada.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón

El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.

Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.

La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA

La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.