Primer Centro de Salud que se pone en valor bajo el programa “Repara Salud”

En la actualidad se encuentran en proceso de renovación bajo el mismo programa unos 59 de los 100 edificios municipales sanitarios.

Passerini dijo: “Este es el primero de muchos Centros de salud que tendrán estas intervenciones". - Foto: gentileza Municipalidad de Córdoba.

El viceintendente Daniel Passerini junto a la secretaria de Prevención y Salud Comunitaria, Liliana Montero, participaron de la puesta en valor del Centro de Salud 21 de barrio Marquéz de Sobremonte, en el marco del programa “Repara Salud”.

En ese marco, Passerini manifestó: “Hoy celebramos la puesta en valor del primero de muchos Centros de salud que van a tener este tipo de intervenciones y que claramente es lo que necesitan los vecinos. La salud pública tiene que llegar lo más cerca de las personas, interactuando con la comunidad, con el centro vecinal y con los distintos actores sociales que hacen a una comunidad”.

Junto a este primer Centro refaccionado en los próximos días se pondrán en valor 10 más, que constituyen la primera tanda de 60 Centros de Salud que son refaccionados con el trabajo de 200 trabajadores de cooperativas de la economía social.

En este Centro de Salud se ejecutaron obras de gran importancia para la refuncionalización del edificio, tales como reparación de cubiertas de techo y desagües pluviales, construcción de una rampa de acceso, trabajos de albañilería y pintura general. 

También, se llevó a cabo el control y puesta a punto del sistema de instalación cloacal, la restauración de consultorios y salas de espera, la reparación de rejas y muro de ingreso y la renovación de señalética. Esta última enfocada en facilitar la comprensión de manera inclusiva y práctica. 

Sumado a todos estos beneficios, se equipó al Centro de Salud de barrio Marqués de Sobremonte con un espacio para las infancias con juegos de mesa libros didácticos que ayudará a promover actividades de recreación, estimulación para las infancias.

 “Lo importante de esta puesta en valor es que hemos ejecutado obras de refacción muy necesarias y que hace muchísimos años que no se llevaban adelante. La estética del espacio es hermosa, pero el objetivo es la profundidad de las intervenciones”, remarcó la secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero.

Y agregó: “La salud comunitaria, tal como la entendemos en la gestión del Intendente Martín Laryora, es la acción colectiva y conjunta entre la comunidad, los equipos de salud y quienes definimos la política pública, para lograr mejor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas. Esta obra, como las 60 que vamos a concretar, fue realizada por las cooperativas de la economía social a través de la propia gestión municipal, y esto es lo que termina de fortalecer la relación con la comunidad”.

El programa “Repara salud”, que afecta a 60 centros de atención primaria, puesto en marcha por la gestión del Intendente Martín Llaryora en el mes de septiembre, fue definido en función de un relevamiento edilicio realizado por la Secretaría de Salud Comunitaria junto a los equipos de salud. A partir de los informes que elevó cada responsable, se estableció un cronograma para ordenar las prioridades y actualmente, además de los 10 ya concluidos, se continúa trabajando en la recuperación de ocho centros de salud.

En esta primera etapa ya se refaccionaron los centros de salud de los barrios Villa Rivera Indarte, Crisol Sur (ex barrio Colón), Lasalle, Yapeyú, José Ignacio Díaz 1° Sección, Villa Allende Parque y Cortaderos Norte, que serán puestos en valor junto a la comunidad en las próximas dos semanas comenzando por Parque Futura y Urquiza.

Puesta en valor integral

La decisión oficial de fortalecer el sistema de atención primaria, se complementa con un plan integral de reequipamiento médico, mobiliario funcional e insumos médicos, como balanzas para adultos y niños, camillas, estetoscopios, sillones odontológicos y demás instrumental específico para la tarea de los equipos de salud. 

Además, se está instalando en cada uno de los 100 Centros de salud aires acondicionados, nuevas heladeras para la conservación de vacunas, calefones y cocinas, equipamiento que contribuye a mejorar la calidad de atención y de trabajo para los equipos de salud y la comunidad en general.

Te puede interesar

En Córdoba, la inflación de febrero alcanzó el 13,36% y fue levemente superior a la nacional

En el desagregado, los bienes registraron una variación mensual de 10,12 por ciento, mientras que los servicios 22,23 por ciento. El incremento interanual del IPC-Cba alcanzó el 277,62 por ciento.

Lunes con cielo despejado y tiempo cálido: la máxima rondará los 27°

El SMN prevé una jornada con tiempo cálido en la Ciudad de Córdoba, se espera una mañana fresca y aumento de temperatura por la tarde. Para el martes anticipan leve descenso de temperatura y el miércoles llegarían las lluvias.

La Justicia Federal investigará la actuación de la Policía durante la acción gremial de ATE

El juez Federal Alejandro Sánchez Freytes trasladó a la oficina del fiscal Federal Enrique Senestrari el planteo presentado por el abogado de ATE Córdoba, Claudio Orosz. Este miércoles, frente al Enacom, un efectivo expuso en su cintura una pistola 9mm.

Atacaron una comisaría en Ciudad de mis Sueños con una bomba molotov

La agresión ocurrió en la madrugada de este jueves. El impacto solo generó daños en una mampara acrílica, sin que se registrasen personas lesionadas. A través de registros de domos, buscan a los responsables.

Fue aprobado en segunda lectura el Ente de Fiscalización y Control impulsado por el gobierno de Passerini

Con la votación de la mayoría de los concejales, se aprobó este miércoles en el Concejo Deliberante la ciudad de Córdoba en segunda lectura el Proyecto para la creación del Ente de Fiscalización y Control impulsado por el gobierno municipal de Daniel Passerini.

Tras las lluvias, ingresó una creciente de 3,5 metros en el río San Antonio

Solicitaron a vecinos y turistas circular con precaución en las cercanías de la costanera y respetar las indicaciones del personal de seguridad.