Crisis en Perú: otras dos víctimas mortales en las protestas contra Boluarte

La cifra de fallecidos en Puno se elevó a 22 debido a la represión de la Policía Nacional. La mayor cantidad de víctimas se dio en Juliaca.

En su último balance nacional, publicado este miércoles a la anoche, la Defensoría reportó 42 muertos. - Foto: Télam

Dos muertos se sumaron este miércoles a la lista de víctimas en las represiones a los manifestantes en Perú, en este caso en la ciudad de Macusani, en la provincia de Carabaya, en la región de Puno, según confirmó  el director de la Red de Salud, Iván Fernández Mamani.

Se trata de una mujer de 35 años de edad aproximadamente que llegó sin signos vitales al Hospital de Macusani con una herida en la cabeza, mientras que el cuerpo de un hombre se encontraba anoche en la Plaza de Armas y aún no estaba identificado, reportó el sitio de noticias RPP.

Esto ocurrió luego de que un grupo de manifestantes incendiaran el local del Poder Judicial en la ciudad, tras movilizarse por las calles del distrito, en el marco de las protestas que se realizan desde el 7 de diciembre en rechazo a la presidenta, Dina Boluarte, y en reclamo de la convocatoria anticipada a elecciones presidenciales y legislativas.

Tras incendiar la sede judicial, los manifestantes se dirigieron a la comisaría local, donde lanzaron piedras contra los efectivos. En la zona se produjo un enfrentamiento que ha dejado varios heridos, entre ellos civiles y agentes del orden.

Tras esto se elevó a 22 la cifra de fallecidos en Puno debido a la represión de la Policía Nacional. La mayor cantidad de víctimas se dio el pasado lunes 9 de enero en Juliaca.

En su último balance nacional, publicado este miércoles a la anoche, la Defensoría reportó 42 muertos (41 civiles y un policía) por los enfrentamientos ocurridos en el contexto de las protestas iniciadas el 7 de diciembre pasado y otros ocho civiles, por accidentes y otras causas vinculadas con los bloqueos de calles y rutas, además de 720 heridos. A estas cifras se suman estos dos muertos en la región de Puno.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Llegan manifestantes a Lima mientras el Gobierno pide calma

Te puede interesar

Boric recibió en Santiago los restos del ex presidente chileno Piñera

Pasadas las 12 del mediodía llegó el avión de la FACh (Fuerza Aérea de Chile) que transportó los restos del ex presidente de Chile, quien falleció ayer en un accidente de helicóptero.

Infanticidio de Israel en Gaza: conmoción por el asesinato de dos gemelos palestinos de cuatro meses

Los gemelos Wesam y Naeem Abu Anza murieron en un ataque aéreo israelí en Rafah. La ofensiva israelí ha matado a más de 30.000 personas en la Franja de Gaza desde que comenzó su invasión.

Falleció en Venezuela "el hombre más longevo del mundo", según la Organización Guinness

Se trata del agricultor Juan Vicente Pérez Mora, quien ostentaba el récord mundial de longevidad. Tenía 114 años y la ceremonia fúnebre se realiza en su pueblo natal del estado andino del Táchira (oeste) San José de Bolívar.

Elecciones en Estados Unidos: Biden mantiene su ventaja sobre Trump en las encuestas

El actual presidente aumentó ligeramente su distancia, en un sondeo previo, sobre el candidato republicano, de cara a los comicios de noviembre. Trump, que va por un segundo mandato, se prepara para el inicio del primero de sus cuatro juicios penales.

Israel presentaría una propuesta de tregua en el conflicto de la Franja de Gaza

Este lunes, Israel tiene previsto el envío a Qatar de una delegación de alto nivel, encabezada por su jefe del Mosad, para mantener conversaciones con la organización palestina Hamás, con el fin de garantizar una tregua de seis semanas.

Tropas israelíes bombardearon Gaza y hay al menos 104 palestinos muertos

El ataque se produjo mientras cientos de personas esperaban ayuda humanitaria. El Ejercito Israelí y el movimiento Hamas emiten acusaciones cruzadas. El número de personas muertas gazatíes asciende a 30.000, desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre.