Femicidio de Valeria Oviedo: marcharon en Despeñaderos exigiendo justicia

La movilización se convocó tras la aparición del cuerpo de la joven, que era intensamente buscada en la localidad del departamento Santa María.

Valeria Oviedo, el tercer femicidio en Córdoba en menos de dos meses. Foto: gentileza

Este miércoles se conoció la peor noticia respecto a la búsqueda de Valeria Oviedo, de 21 años, desaparecida el martes 17 de enero a la tarde en Despeñaderos, departamento Santa María. Fue hallada asesinada y enterrada en Sacanta, a dos kilómetros de la ruta donde estaba el camión del sospechado por el femicidio, Luis Alberto Ludueña, de 40 años, quien fue detenido.

La confirmación de este nuevo femicidio, causó gran consternación en Despeñaderos. Así, familiares, amigos y el colectivo Ni Una Menos de la ciudad, llamaron a marchar este miércoles por la noche para exigir justicia por Valeria. La movilización se dispuso con acuerdo de la familia de la joven, como un modo de respeto al dolor que envuelve a todo su entorno. 

La marcha partió desde el "mástil" y se solicitó llevar globos y prendas de color violeta, además de portar velas blancas.

Antecedentes de un hermano de Ludueña

Un dato clave en la investigación, es que un hermano del acusado de femicidio se encuentra detenido por secuestrar, violar e intentar asesinar a una adolescente de 16 años durante los carnavales del 2022 en Despeñaderos. El hombre identificado como Rubén Darío Ludueña aún no fue condenado, aunque su causa fue elevada a juicio por el fiscal Alejandro Peralta Ottonello.

Ahora, la investigación por el femicidio de Valeria Oviedo se encuentra a cargo del fiscal Oscar Gieco dado que la ubicación donde fue hallado el cuerpo cae en su jurisdicción.

Triste estadística de femicidios en Córdoba

En menos de dos meses tres mujeres fueron asesinadas en la provincia de Córdoba: Anahí Bulnes, cuyo cuerpo permanece desaparecido desde el 5 de diciembre, fecha en que según arrojan las muestras recogidas de ADN habría sido asesinada por Santiago Campos Matos, detenido e imputado por femicidio; Sofía Bravo, una joven trans de 26 años, quien fue asesinada por el chofer de camión, Rodrigo Nicolás Espíndola, de 22 años, quien arrojó su cuerpo en La Carlota. Y este miércoles se sumó a la lista de femicidios Valeria Oviedo, de 21 años, quien era buscada intensamente en su ciudad, Despeñaderos . 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticia relacionada

Femicidio en Córdoba: encontraron asesinada y enterrada a Valeria Oviedo

Te puede interesar

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Lunes con ráfagas y tormentas en Córdoba: hay alerta y la temperatura llegaría a los 26°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó una jornada lluviosa en la ciudad de Córdoba y emitió un alerta por tormentas para toda la provincia, amarilla en la mayor parte del territorio y naranja en algunos sectores del centro este y centro oeste.

Buscan intensamente a un adolescente de 14 años en Capilla del Monte

Las autoridades solicitaron la colaboración para dar con el paradero Juan Ignacio Ojeda. Fue visto por última vez en el Camping Municipal Calabalumba de la localidad de Punilla Norte, el miércoles 24 de abril pasado.

Nueva vacuna para personas gestantes se incorpora al calendario provincial

El Ministerio de Salud informó que entre el 1° de marzo y el 31 de julio estará disponible esta nueva vacuna destinada, que protege contra las formas graves de infección por virus sincicial respiratorio (VSR) a los bebés durante los primeros meses de vida.

Piden colaboración para dar con el paradero de una joven de barrio Patricios Este

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1 emitió un comunicado a través del cual pide colaboración para dar con el paradero de la joven Candelaria del Valle Fonseca, de 14 años. Cualquier información puede acercarse a la Unidad Judicial 12.

Desde esta semana, se amplía la vacunación antigripal a todos los grupos de riesgo

Las personas que integran los grupos de riesgo pueden acceder a la vacunación antigripal en los más de 800 vacunatorios en la provincia. El objetivo es evitar formas graves de la gripe y complicaciones en estos sectores más vulnerables.