Femicidio en Córdoba: encontraron asesinada y enterrada a Valeria Oviedo

Tenía 21 años y había desaparecido en Despeñaderos. Su cuerpo fue hallado en Sacanta. Hay un camionero de 38 años detenido. Es el sexto femicidio en menos de dos meses en la provincia.

Córdoba 19/01/2023 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
valeria oviedo
Valeria Oviedo tenía 21 años y hacía poco se había mudado a Córdoba para trabajar. Foto: gentileza.

En menos de dos meses seis mujeres fueron asesinadas en la provincia de Córdoba: Norma Beatriz Quiñones, asesinada por su ex pareja -quien luego se suicidió- en la localidad Diego de Rojas; Anahí Bulnes, cuyo cuerpo permanece desaparecido desde el 5 de diciembre, fecha en que según arrojan las muestras recogidas de ADN habría sido asesinada por Santiago Campos Matos, detenido e imputado por femicidio; Sofía Sosa, asesinada por su ex pareja en Salsipuedes durante los festejos por el mundial; Rocío Lezcano, asesinada de un disparo con bala de aire comprimido adulterado por su pareja en Río Cuarto; Sofía Bravo, una joven trans de 26 años, asesinada por Rodrigo Nicolás Espíndola quien arrojó su cuerpo en La Carlota; y por último, este miércoles se conoció la peor noticia respecto a la búsqueda de Valeria Oviedo, de 21 años, desaparecida el martes 17 de enero a la tarde en Despeñaderos, y hallada asesinada y enterrada en Sacanta, a dos kilómetros de la ruta donde estaba el camión del femicida Luis Alberto Ludueña, de 38 años, quien fue detenido.

Y si bien la investigación por la desaparición de Valeria estuvo a cargo del fiscal Alejandro Peralta Ottonello, fue el papá de la joven quien este miércoles a la mañana encontró el camión en el departamento de San Justo, donde luego de librarse la orden de allanamiento correspondiente, se encontraron manchas de sangre y un palo.

En diálogo con La Nueva Mañana, fuentes cercanas a la familia de Valeria indicaron que la joven no mantenía ningún tipo de relación con Ludueña, pero que el hombre era conocido de su mamá.

Fue con él con quien fue vista por última vez el martes 17 de enero a las 17.50, horario que figura en la denuncia con el pedido de paradero, y de allí que toda la investigación se haya enfocado en seguir la pista del hombre, sobre el que pesaba una orden de detención por privación ilegítima de libertad doblemente calificada.

"Ella se había mudado hace poquito a Córdoba para trabajar y por el calor y las vacaciones volvió a Despeñaderos a pasar unos días. Esto es terrible, no lo podemos entender. Era una chica buenísima, simpática, comprometida. Participaba incluso de la organización de las marchas que hacemos en Ni Una Menos acá en el pueblo", indicaron allegadas a la joven a La Nueva Mañana.

femicida luis ludueña
El momento donde el femicida Luis Alberto Ludueña es detenido en Sacanta, departamento San Justo. Foto: gentileza.

Asimismo, un dato clave es que un hermano del femicida se encuentra detenido por secuestrar, violar e intentar asesinar a una adolescente de 16 años durante los carnavales del 2022 en Despeñaderos. El hombre identificado como Rubén Darío Ludueña aún no fue condenado, aunque su causa fue elevada a juicio por el fiscal Alejandro Peralta Ottonello.

Ahora, la investigación por el femicidio de Valeria Oviedo se encuentra a cargo del fiscal Oscar Gieco dado que la ubicación donde fue hallado el cuerpo recae en su jurisdicción.

Por último, y si bien en un primer momento circuló información acerca de una posible concentración o marcha para exigir justicia por Valeria, desde Ni Una Menos Despeñaderos indicaron que hasta que la familia no lo disponga, no se realizará ninguna manifestación.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Últimas noticias
Te puede interesar
Laura Vilches (gentileza)

Vilches: "La casta está de fiesta con lo que están votando en el Congreso"

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 31/01/2024

La concejala cordobesa convocó a marchar contra la llamada "Ley Ómnibus" y en tono a las oratorias de los diputados del FIT, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, sostuvo que el proyecto está viciado de nulidad, "porque ha tenido tantas idas y vueltas en cuestiones procedimentales y de técnica legislativa, que se vuelve indiscutible".

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.