Femicidio de Valeria Oviedo: marcharon en Despeñaderos exigiendo justicia

La movilización se convocó tras la aparición del cuerpo de la joven, que era intensamente buscada en la localidad del departamento Santa María.
Valeria Oviedo by Sumario Noticias
Valeria Oviedo, el tercer femicidio en Córdoba en menos de dos meses. Foto: gentileza

Este miércoles se conoció la peor noticia respecto a la búsqueda de Valeria Oviedo, de 21 años, desaparecida el martes 17 de enero a la tarde en Despeñaderos, departamento Santa María. Fue hallada asesinada y enterrada en Sacanta, a dos kilómetros de la ruta donde estaba el camión del sospechado por el femicidio, Luis Alberto Ludueña, de 40 años, quien fue detenido.

Despeñaderos maercha 1

La confirmación de este nuevo femicidio, causó gran consternación en Despeñaderos. Así, familiares, amigos y el colectivo Ni Una Menos de la ciudad, llamaron a marchar este miércoles por la noche para exigir justicia por Valeria. La movilización se dispuso con acuerdo de la familia de la joven, como un modo de respeto al dolor que envuelve a todo su entorno. 

La marcha partió desde el "mástil" y se solicitó llevar globos y prendas de color violeta, además de portar velas blancas.

Marcha Despeñaderos 2

Antecedentes de un hermano de Ludueña

Un dato clave en la investigación, es que un hermano del acusado de femicidio se encuentra detenido por secuestrar, violar e intentar asesinar a una adolescente de 16 años durante los carnavales del 2022 en Despeñaderos. El hombre identificado como Rubén Darío Ludueña aún no fue condenado, aunque su causa fue elevada a juicio por el fiscal Alejandro Peralta Ottonello.

Ahora, la investigación por el femicidio de Valeria Oviedo se encuentra a cargo del fiscal Oscar Gieco dado que la ubicación donde fue hallado el cuerpo cae en su jurisdicción.

Triste estadística de femicidios en Córdoba

En menos de dos meses tres mujeres fueron asesinadas en la provincia de Córdoba: Anahí Bulnes, cuyo cuerpo permanece desaparecido desde el 5 de diciembre, fecha en que según arrojan las muestras recogidas de ADN habría sido asesinada por Santiago Campos Matos, detenido e imputado por femicidio; Sofía Bravo, una joven trans de 26 años, quien fue asesinada por el chofer de camión, Rodrigo Nicolás Espíndola, de 22 años, quien arrojó su cuerpo en La Carlota. Y este miércoles se sumó a la lista de femicidios Valeria Oviedo, de 21 años, quien era buscada intensamente en su ciudad, Despeñaderos . 

ni una menos despeñaderos

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticia relacionada

valeria oviedoFemicidio en Córdoba: encontraron asesinada y enterrada a Valeria Oviedo

Te puede interesar