El aumento de exportaciones de la industria automotriz no pagará retenciones

Lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, que se reunió con autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores.

"Nuestro compromiso es que los dólares que ingresan vayan a la producción y el trabajo", manifestó Massa. - Foto: NA

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, mantuvieron un encuentro con autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), para analizar el incremento de la producción de la industria automotriz y las inversiones realizadas en el sector durante 2022.

Además, proyectaron un aumento de entre un 10 y 15 por ciento en producción y exportaciones para el sector en 2023. Durante el encuentro, Massa destacó que las exportaciones incrementales de autos y autopartes no pagarán retenciones en 2023, como una forma de brindar un incentivo al fuerte crecimiento del sector.

"Queremos anunciar que todo el incremento de exportaciones en materia automotriz no va pagar derechos de exportación. Para premiar la inversión y la producción de trabajo argentino vendido al mundo es fundamental que nosotros en ese sentido hagamos nuestro aporte", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

Por otra parte, indicó que el sector automotriz registró un aumento de la producción de 23,5 por ciento en 2022, con un total de 536.893 unidades, "la cantidad más alta de los últimos ocho años en la Argentina". Se destinaron a los mercados externos 322.286 vehículos, que implican un incremento de 24,3 por ciento de las exportaciones. El principal destino fue Brasil, con 62,8 por ciento del total, seguido por México, Uruguay y Colombia.

Asimismo, la comercialización local, en ventas mayoristas, alcanzó a 376.257 unidades, es decir, un 12,5 por ciento más respecto al año anterior.

"Nuestro compromiso es que los dólares que ingresan vayan a la producción y el trabajo. Incrementar las exportaciones nos permite avizorar para 2023 un escenario de producción mínima de 610.000 vehículos. Es nuestra responsabilidad, junto con las terminales, encontrar mecanismos de fomento al crédito para que más argentinos puedan comprar vehículos producidos en el país", destacó el ministro de Economía.

Además, recalcó que durante 2022 se generaron 50.000 puestos de trabajo más que en 2021 y aseguró que la industria seguirá creciendo también en este sentido.

Por otro lado, celebró que ya se están fabricando vehículos con la mitad de componentes nacionales y aseguró que el objetivo es que esa condición se traslade a la totalidad de vehículos producidos en Argentina.

Ampliación de la producción

En diciembre pasado, Massa y De Mendiguren habían tenido reuniones con distintos responsables de automotrices líderes del mercado, quienes ratificaron su compromiso con el país con el objetivo de ampliar su producción, aumentar las exportaciones y generar más empleo argentino.

En este sentido, la compañía Volkswagen comunicó una inversión de 50 millones de dólares para la fabricación de camiones y un modelo de bus en Córdoba, para la exportación y la sustitución de importaciones.

Por su parte, IVECO presentó un plan de inversiones para desarrollar la producción de camiones pesados y buses a GNC con el objetivo de exportar regionalmente.

A su vez, Toyota informó un nuevo esquema de producción con la implementación de un tercer turno y una inversión cercana a los 60 millones de dólares para aumentar su capacidad productiva en la planta de Zárate, que prevé exportaciones por más de 4.000 millones de dólares anuales y 2.000 nuevos puestos de trabajo.

Además, Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina anunció una inversión para construir un nuevo centro industrial en Zárate.

Por su parte, De Mendiguren ponderó el trabajo conjunto entre gobierno, Congreso, empresas y trabajadores en lograr acuerdos para el aumento de la producción y las exportaciones y subrayó: "Desde que asumí en el área productiva no me canse de destacar el modelo colaborativo del sector automotriz, donde todos los sectores, los empresarios, los gremiales y el gobierno nacional lograron potenciar la actividad que, como demuestran los números, consolidó un importante crecimiento en 2022. En los próximos días vamos a convocar al Consejo de la Cadena Automotriz para avanzar en la agenda de crecimiento para 2023".

Fuente: NA

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