Vacaciones seguras: la Provincia recomienda tener cuidado ante las crecidas

Vignetta aconsejó no consumir alcohol porque genera pérdida de lucidez y reflejos. El mayor porcentaje de ahogados de produce por esta causa.  

Las personas que no sepan nadar se deben mantener en zonas bajas del río. - Foto: archivo

Comenzó la temporada de verano y Córdoba tiene en sus distintos valles diferentes ríos. Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos brindaron recomendaciones para evitar ahogamientos y peligros ante la crecida de los cursos de agua.

En ese sentido, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo, expresó: “Las familias que visiten los ríos, con niños es importante destacar que se debe tener supervisión constante por parte de un adulto, nunca deben estar al cuidado de otro menor”. Por esto, los niños y niñas deben bañarse en zonas de poca profundidad, en lo posible donde el agua no exceda la pantorrilla.

También existen recomendaciones para quienes no sepan nadar. En este punto, Vignetta sostuvo: “las personas que no sepan nadar se deben mantener en zonas bajas del río. Tampoco se debe ingresar a lugares prohibidos para nadar ni zambullirse en aguas desconocidas, rocosas o peligrosas”.

Además, aconsejó no consumir alcohol porque genera pérdida de lucidez y reflejos, provocando vulnerabilidad en el agua. El mayor porcentaje de ahogados de produce por esta causa.  Las operaciones de rescate sólo las realiza personal entrenado.

Sobre las crecidas

El secretario de Gestión de Riesgo expresó: “hay que prestar atención a las indicaciones de Defensa Civil, de Bomberos Voluntarios y de las autoridades locales quienes informarán cómo proceder y resguardarse de los peligros”.

Algunos indicios de una crecida es el tono y color del agua. Cuando se torna marrón y trae espuma, ramas, hojas o basura significa que la creciente está llegando. En este sentido, se debe proceder a resguardarse en zonas altas y alejarse del cauce, nunca hay que quedarse en piedras o islas ya que el caudal se puede incrementar y quedar aislado o ser arrastrado.

Para quienes vayan a acampar, lo recomendable es realizar la actividad en campings y zonas adecuadas para ello, y siempre hay que tener en cuenta que no debe armarse la carpa en cercanías del río o en zonas bajas. Es recomendable observar con detenimiento la marca nivel de crecimiento del agua que deja resaca en árboles, piedras y alambrados.

Te puede interesar

Dengue en Córdoba: suman 40 los muertos por la enfermedad y 66.155 los contagiados

El informe difundido por la Dirección de Epidemiología incluye números de la semana pasada, hasta el sábado inclusive. En los últimos siete días del relevamiento, la cartera sanitaria registró 14.396 nuevas notificaciones de casos.

Barrio Rosedal Anexo: una mujer de 87 años fue asesinada y sospechan de su nieto

La anciana recibió un fuerte "puntazo" en su cuello. Se sabe que el agresor utilizó una tijera. El hecho ocurrió en su domicilio, en la zona sur de la ciudad, y el asesino es intensamente buscado por la policía.

Bell Ville: un hombre de 86 años murió tras el voraz incendio de su vivienda

El siniestro se produjo en las primeras horas de este martes en el domicilio de calle Chacabuco al 1.771 de la localidad del departamento Unión. Las autoridades investigan cómo se originaron las llamas.

Transporte interurbano: desde este martes el boleto se incrementa un 44,3 por ciento

Ya en enero las tarifas habían sufrido una suba de 97,4 por ciento. En lo que va del año, los aumentos autorizados por el Ersep alcanzan al 185 por ciento. El pasaje a Villa Carlos Paz rondará los 2.300 pesos.

Barrio Zumarán: un árbol cayó sobre dos vehículos y una mujer debió ser rescatada

Sucedió en horas del mediodía en la esquina de boulevard Los Granaderos y avenida Monseñor Pablo Cabrera. El árbol, de grandes dimensiones, aplastó a dos autos y una mujer debió ser asistida por contusiones leves.

Detuvieron a seis personas por diversos robos en una barrio privado de Malagueño

La Fiscalía de Instrucción del Primer Turno de Villa Carlos Paz, a cargo de Silvana Páez, precisó que los detenidos fueron imputados por los delitos de Asociación Ilícita y Robo Calificado; y que hay una séptima persona implicada, que se mantiene prófuga.