Vacaciones seguras: la Provincia recomienda tener cuidado ante las crecidas

Vignetta aconsejó no consumir alcohol porque genera pérdida de lucidez y reflejos. El mayor porcentaje de ahogados de produce por esta causa.  
Las personas que no sepan nadar se deben mantener en zonas bajas del río. Foto: archivo

Comenzó la temporada de verano y Córdoba tiene en sus distintos valles diferentes ríos. Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos brindaron recomendaciones para evitar ahogamientos y peligros ante la crecida de los cursos de agua.

En ese sentido, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo, expresó: “Las familias que visiten los ríos, con niños es importante destacar que se debe tener supervisión constante por parte de un adulto, nunca deben estar al cuidado de otro menor”. Por esto, los niños y niñas deben bañarse en zonas de poca profundidad, en lo posible donde el agua no exceda la pantorrilla.

También existen recomendaciones para quienes no sepan nadar. En este punto, Vignetta sostuvo: “las personas que no sepan nadar se deben mantener en zonas bajas del río. Tampoco se debe ingresar a lugares prohibidos para nadar ni zambullirse en aguas desconocidas, rocosas o peligrosas”.

Además, aconsejó no consumir alcohol porque genera pérdida de lucidez y reflejos, provocando vulnerabilidad en el agua. El mayor porcentaje de ahogados de produce por esta causa.  Las operaciones de rescate sólo las realiza personal entrenado.

Sobre las crecidas

El secretario de Gestión de Riesgo expresó: “hay que prestar atención a las indicaciones de Defensa Civil, de Bomberos Voluntarios y de las autoridades locales quienes informarán cómo proceder y resguardarse de los peligros”.

Algunos indicios de una crecida es el tono y color del agua. Cuando se torna marrón y trae espuma, ramas, hojas o basura significa que la creciente está llegando. En este sentido, se debe proceder a resguardarse en zonas altas y alejarse del cauce, nunca hay que quedarse en piedras o islas ya que el caudal se puede incrementar y quedar aislado o ser arrastrado.

Para quienes vayan a acampar, lo recomendable es realizar la actividad en campings y zonas adecuadas para ello, y siempre hay que tener en cuenta que no debe armarse la carpa en cercanías del río o en zonas bajas. Es recomendable observar con detenimiento la marca nivel de crecimiento del agua que deja resaca en árboles, piedras y alambrados.

Te puede interesar

Con una clase pública en Plaza San Martín, demandarán la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

La actividad será el miércoles, junto a una jornada federal de reclamos. En medio de un "colapso del sistema de prestaciones", se busca extender la Ley hasta fines de 2027.

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran este martes y planifican otra marcha

"La emergencia salarial no pueden esperar", expresó el gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Investigan la muerte de una mujer de 72 años: buscan determinar si el autor fue su propio vecino

La víctima fue encontrada sin vida en su departamento en Río Cuarto. Un joven de 27 años quedó a disposición de la Fiscalía. Se intenta establecer las circunstancias de la muerte.

Conversatorio de la APDH: ¿Cómo fue la defensa de los DD.HH. en los años 70 y 80?

María Elena Mercado conversará sobre el trabajo de los abogados defensores de presos políticos en los primeros 70, la visita de la CIDH a Córdoba y la creación de la delegacion de Conadep en 1984. 

La Provincia deberá indemnizar el daño moral por el intercambio de bebés en un hospital

El error ocurrió en el año 1977, pero las damnificadas recién se dieron cuenta 46 años después, luego de someterse a pruebas genéticas.

Juicio a Oscar González: la querella cuestionó a la fiscal y solicitó 10 años de prisión efectiva

Los representantes legales de las familias perjudicadas marcaron fuertes diferencias con la posición de la fiscal Gallaratto y solicitaron un cambio de carátula. Ahora, el juez Santiago Camogli debe decidir.