Jefes de Estado y miembros de monarquías asistirán al funeral de Benedicto XVI
Al tratarse de un Papa emérito, no será considerado un funeral "de Estado", pero se espera que miles de personas se acerquen a despedirlo.
Los presidentes de Italia, Alemania, Portugal y Polonia, además de representantes de las monarquías de España y Bélgica, serán algunas de las personalidades que este jueves participarán del funeral que celebrará el papa Francisco en el Vaticano para despedir al pontífice emérito Benedicto XVI, fallecido el sábado a los 95 años.
Mientras tanto, miles de personas continúan con la despedida pública a Joseph Ratzinger, luego de que este lunes más de 65.000 fieles se acercaran a la Basílica San Pedro para despedir al cuerpo expuesto del pontífice emérito, casi duplicando las previsiones oficiales.
Los mandatarios de Italia, Sergio Mattarella, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, serán los únicos dos que asistan al funeral a la cabeza de delegaciones oficiales, según informó el Vaticano.
Luego, "de forma privada", ya confirmaron su asistencia al funeral, el primero de la era moderna en el que un Papa en funciones despedirá a uno emérito, la reina emérita de España, Sofía; el rey Felipe y la reina Margarita de Bélgica.
Al tratarse de un Papa emérito y no de uno en funciones, no será considerado un funeral "de Estado", pero se espera que de todos modos miles de personas se acerquen a seguir el acto.
Para la ceremonia que Francisco encabezará el jueves a las 9.30 locales (5.30 de Argentina) también adelantaron su participación los presidentes de Polonia, Andrzej Duda; de Hungría, Katalin Novak, y de Portugal, Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa, y el gobernador de la Baviera natal de Benedicto XVI, Markus Söder.
El cuerpo de Ratzinger es expuesto también este martes y miércoles, de 7 a 19 locales, en medio de un fuerte operativo para contener a las filas de casi un kilómetro de largo con las que los fieles esperan su turno para entrar a la Basílica.
Este lunes, en la apertura de la capilla ardiente, Mattarella y la premier italiana, Giorgia Meloni, fueron las primeras personas en despedir al cuerpo de Benedicto XVI, que se expone en altar central de la Basílica, con el ropaje blanco de Papa y las manos entrecruzadas a la altura del vientre con un rosarios entre sus dedos.
Tras el funeral, el cuerpo del papa emérito será enterrado en la cripta de la basílica de San Pedro, en la misma tumba del subsuelo en la que estuvieron sus predecesores Juan XXIII y Juan Pablo II.
Fuente: Télam
Noticia relacionada:
Te puede interesar
Escala el conflicto entre Israel e Irán: nueva oleadas de misiles iraníes golpea Tel Aviv
Dos andanadas de misiles lanzados por Irán en la noche del sábado dejaron destrozos y víctimas fatales en la ciudad israelí. Preocupación mundial por la profundización del conflicto.
Conflicto en Medio Oriente: Israel amenaza con incinerar Teherán tras ataques iraníes
Israel prepara una ofensiva que podría durar dos semanas. La tensión en Medio Oriente alcanzó un punto crítico este sábado, con un intercambio de misiles y ataques aéreos entre Irán e Israel.
El papa León XIV llamó a la “responsabilidad y la razón” ante la escalada bélica entre Irán e Israel
El Sumo Pontífice dijo que la situación "se ha deteriorado gravemente" y enfatizó la necesidad de promover un "encuentro respetuoso y un diálogo sincero". El Papa pronunció dos conceptos clave en su apelación: “responsabilidad” y "razón".
Israel bajo fuego tras comenzar la ofensiva: Irán lanzó más de 150 misiles y hay explosiones en Tel Aviv y Jerusalén
Irán lanzó más de 150 misiles contra Israel: hubo explosiones en Tel Aviv y Jerusalén, heridos, incendios y cortes de internet. Hay una tercera oleada en curso.
Estados Unidos se despegó del ataque de Israel: "No estamos involucrados en ataques contra Irán"
El secretario de Estado, Marco Rubio, negó cualquier relación del gobierno de Donald Trump con los bombardeos sobre Teherán. "Permítanme ser claro: Irán no debe atacar los intereses ni al personal de Estados Unidos", enfatizó.
Tensión en Medio Oriente: tras los misiles de Israel, Irán contraataca y apunta a Tel Aviv
Cientos de misiles balísticos fueron lanzados desde Irán hacia territorio israelita, lo que marca el inicio de la respuesta de Teherán a los intensos ataques del Gobierno de Netanyahu. La comunidad internacional hizo un fuerte llamado a la paz para evitar que se intensifique el conflicto.