Nieto restituido 132: "Fue un camino difícil, pero que tiene su recompensa"

Juan José Morales es hijo de Mercedes del Valle Morales Romero. Fue criado por su familia apropiadora y tiene a muchos familiares desaparecidos.
"Las Abuelas son mujeres luchadoras por conocer la verdad de tantas personas, por encontrar a sus nietos". Foto: Abuelas de Plaza de Mayo

Juan José Morales, el nieto 132 que recuperó su identidad a partir del trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, es hijo de Mercedes del Valle Morales Romero, detenida - desaparecida en 1976 en Tucumán.

En una entrevista radial aseguró que lo atraviesan "muchas sensaciones" a partir de que en la víspera se hizo pública su historia y su búsqueda.

"Fue un camino difícil, pero tiene su recompensa. Llegué a conocer mi identidad y recuperar lo que en su momento me quitaron", aseguró en declaraciones a El Destape Radio.

Este miércoles, Abuelas de Plaza de Mayo anunció en conferencia de prensa la restitución de la identidad del nieto recuperado 132 luego de que el juzgado federal Nº1 de Tucumán confirmara que no es hijo de la familia que lo crió como propio.

"Es muy bueno recuperar la identidad y estoy muy agradecido por todo el apoyo que recibí desde que comencé con esto. Seguramente no seré el ultimo nieto y vamos a seguir hasta encontrarlos a todos", subrayó Juan José en la citada nota periodística.

Recordó que lo primero que supo fue quién era su madre y que, gracias a eso, pudo conocer a su familia materna "desde hace más de trece años", aunque aún busca la identificación de su padre biológico y "toda la información" posible sobre su madre.

"Desde 2004 estaba esperando el día para recuperar mi identidad que finalmente se produjo ayer después de un ADN negativo con la familia que me crió", afirmó.

En ese sentido, llamó a que todas las personas "que tienen dudas que busquen las respuestas porque vale la pena" y sostuvo que "sería bueno que los que tengan información se acerquen a brindarla", aunque sea de forma anónima.

"Hay mucha gente que mantiene aún el silencio en muchas cosas porque es un tema difícil y muy doloroso. Eso uno lo entiende, pero vamos a seguir luchando con paciencia, tratando de que la ansiedad no nos gane y sin bajar los brazos", subrayó.

Y completó: "Las Abuelas son mujeres luchadoras por conocer la verdad de tantas personas, por encontrar a sus nietos y a sus seres queridos que la historia negra del país les arrebató. Es la lucha de muchos y estoy muy agradecido con ellas por todo lo que me han ayudado".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Firmarán acuerdo para reforzar la búsqueda de nietos secuestrados en la dictadura
Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 131: "Nos volvimos a ilusionar"

Te puede interesar

Argentina declaró organizaciones terroristas a cinco grupos criminales de México, Colombia y Ecuador

La medida fue formalizada en el Boletín Oficial. Se trata de el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, las FARC-EP, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones.

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"

El Consejo Interuniversitario rechazó los dichos del secretario de Educación Torrendell, vertidos durante el debate del Presupuesto en el Congreso. La exigencia: que se cumpla con la Ley de Financiamiento. 

Confirman que los exámenes del Papa muestran que no precisa "ningún tratamiento adicional"

León XIV, que en principio estará en esta capital el 10 de noviembre, dirigió este miércoles la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Avanzan los preparativos en el predio de FAdeA.  

El Gobierno libera el mercado eléctrico y amplía el negocio de los grandes generadores

Nueva etapa de desregulación. La Resolución 293/2026 flexibiliza los contratos de energía, amplía libertad para fijar precios y simplifica el ingreso de grandes usuarios al mercado mayorista. 

Dengue: se registraron dos nuevos casos, ambos con antecedentes de viaje

Se trata de un paciente con residencia en Santa Fe y otro de Santa Cruz, con antecedentes de viaje a Perú y Costa Rica, respectivamente. El total de casos confirmados de la temporada asciende a seis.

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko

Roberto Daniel Sánchez fue declarado culpable del homicidio triplemente calificado por ensañamiento, odio a la identidad de género y en contexto de violencia de género.